FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.

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Transcripción de la presentación:

FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía

Proyecto Covadonga Responde a la problemática de adaptación de las escuelas y del profesorado a las transformaciones sociales, generando un proceso permanente y continuo de mejora de la práctica educativa.

Objetivo Conseguir una mejora de la práctica educativa a partir de la Formación e innovación

Características generales  La Fundación Castroverde, se encarga de la puesta en marcha del proyecto, concretamente a través del área de Investigación e Innovación, formada por: - Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS) - Secretariado Poveda de Centros Educativos

 Se lleva a cabo en una red de 19 centros educativos pertenecientes a la Institución Teresiana en España.  Se destina principalmente al profesorado.  Duración: 2 años consecutivos.

Modelo del profesorado Defiende un modelo caracterizado por: Apertura al cambio Actitud constante de aprendizaje Acción colaborativa Reflexión crítica

Metodología  Activa  Colaborativa: - Equipos directivos - Profesores - Asesores externos  Dos métodos de trabajo: - Encuentros Intercentros - Encuentros dentro del propio centro

Programa de formación: Ofrece cuatro propuestas de mejora:  La comprensión crítica de la realidad  La comunicación y el diálogo  El desarrollo de la dimensión moral  La atención a la diversidad

Aspectos positivos Carácter innovador Adaptación a las necesidades actuales Metodología colaborativa entre maestros, directivos y asesores externos Papel activo del cuerpo docente, se trabaja con los docentes, más que sobre ellos

Aspectos negativos Dificultad para crear constantemente condiciones para que los participantes mantengan el desarrollo de una formación abierta a la mejora continua. Falta de participación del alumnado.

Para saber más…

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer” Roger Van Oech