Método de calificación: 3 parciales: 29 de Enero 05 de Marzo. 12 de Abril. Calificación Parcial: Exámenes parciales: 60% Tareas: 20% Lect. Y Participación.

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Transcripción de la presentación:

Método de calificación: 3 parciales: 29 de Enero 05 de Marzo. 12 de Abril. Calificación Parcial: Exámenes parciales: 60% Tareas: 20% Lect. Y Participación 20% Final: Prom. De Parciales: 75% Trabajo Final: 25% (dividido en: 10% trabajo bibliográfico 15% trabajo de campo )

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL / INDUSTRIAL Que es la Psicología? Ciencia del comportamiento, cognición, emoción y motivación humanos. Clínica. Social Educativa Organizacional.

Terminología comúnmente utilizada RELACIONES HUMANAS: Cualquier interacción de dos o más personas constituye una elación humana. RELACIONES INDUSTRIALES: El término queda reducido a la industria y organizaciones donde se requiera recursos humanos. RELACIONES LABORALES: Aspectos jurídicos de la administración de recursos humanos. MANEJO DE PERSONAL: Fase de la administración que se ocupa de la utilización de las energías humanas, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada. PSICOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS: Utilizado por consultores para problemas de la administración cotidiana. Psicología ocupacional (Inglaterra) – Psicología del trabajo (Europa)

PORQUE TANTO TERMINOS? Razones históricas: Cambio en el objetivo de las investigaciones. Etnocentrismo: Cada país tiende a elegir sus propios términos. Narcisismo: Ofrece fama y fortuna al que implementa novedades. (capital humano, potencial humano, organizaciones inteligentes, org. Que aprenden, etc)

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Campo de la Psicología aplicada, que estudia el desarrollo y aplicación de principios científicos en el lugar de trabajo. Psicología Industrial o Psicología Organizacional? Algunos autores hablan de: Psicología Industrial = Eficiencia y desempeño. Psicología Org. = Felicidad y bienestar.

Con esta división las áreas que estudiarían sería: 1. INDUSTRIAL: Descripción de puestos. Evaluación del desempeño. Reclutamiento y selección. Capacitación, plan de vida y carrera. 2 ORGANIZACIONAL. Liderazgo. Satisfacción laboral. Motivación de los empleados. Comunicación organizacional. Solución de conflictos. Procesos grupales. SON EXCLUYENTES O INCLUYENTES?

Contribuciones de otras disciplinas Ingeniería Industrial: Taylor y otros, desarrollaron técnicas valiosas con validez actual. Estudios de tiempos y movimientos. Sistemas de incentivos. Valoración de tareas. Oficina de selección. Adiestramiento de los trabajadores. Sociología: Como ciencia que estudia las relaciones recíprocas de grupos e individuos se aplican estas relaciones a la organización, es cuando se hace notar su aportación. Antropología: La referencia a la cultura y subcultura para entender las formas de comportamiento. (ritos, tecnología, costumbres) Derecho: Principios que deben regir en las relaciones obrero – patronales. Economía: Ciencia que demuestra como los bienes y servicios son necesarios como se producen, distribuyen y como pueden aprovecharse mejor los recursos para producir esos bienes y servicios (trabajo y salarios) Matemáticas: Salarios, valuación de puestos con procedimientos estadísticos.

Contribuciones de otras disciplinas Administración: Disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. RECURSOS: Materiales Técnicos Humanos RECURSOS HUMANOS: No puedes ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros. Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias, un contrato de trabajo no logra el mejor esfuerzo del trabajador. Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, son intangibles, manifestándose a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los recursos humanos son escasos, no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

EL ELEFANTE Y LOS CINCO CIEGOS Eran cinco ciegos. A cada uno se le pidió que hiciera la descripción de un elefante, del cual estaban tomados, respectivamente, de una de sus partes. El primero de ellos, que estaba agarrado a la trompa, dijo que el elefante era "largo y grueso, flexible, arrugado, y hasta cierto punto, creo... hmmm, es capaz de manipular el mundo que lo rodea". El segundo exclamó rápidamente: "– ¡No estoy de acuerdo!", mientras recorría las orejas, "...es terso, no es arrugado, muy delgado, para nada grueso, y además aletea con el viento ". "– ¡¿Cómo decís eso?!", preguntaba el tercero, tocando una pata, "el elefante es un animal grueso y redondo. Pesado y arrugado. No hay viento que pueda moverlo". "– No seas tonto", dijo el cuarto ciego apoyado en el extenso costado, "es grande como una casa y ancho como una pared". "– ¡Están todos absolutamente equivocados! ", gritaba ofuscado el quinto ciego, asido a la cola, "el elefante es flexible y ahusado. No es de gran tamaño y aunque se mueve con facilidad, no parece que tenga un propósito definido". Los cinco ciegos discutieron todo el día, sin ponerse de acuerdo, y cada uno se fue a su casa pensando en lo estúpidos que son los otros.

En equipos de 4 reflexionen sobre las siguientes preguntas, elijan un vocero para que exponga ante el grupo. Cuál es el mensaje que les deja esta historia. Piensen en el ámbito organizacional; como aplicarían esta historia. Y en la psicología? Sería diferente la aplicación de la historia? Justifiquen su respuesta.

Que se hace con una Psicología Organizacional sistémica? Realizamos el diagnóstico o evaluación, el diseño de la intervención para el cambio, la redefinición de las relaciones, la implementación de las estrategias de cambio. Desde esta perspectiva, estudia a la organización como un todo interrelacionado que al afectarse una parte de este, de manera inmediata se ven afectada todas las demás.

La empresa como sistema Las empresas están organizadas en áreas o sectores: dirección, producción, ventas, atención al cliente, recursos humanos, administración, etc. Cada área tiene su objetivo, su población, función y cultura distintivos, y cada una depende en mayor o menor medida de las otras para lograr un buen desempeño general de la empresa. Cada área a su vez, se relaciona con la totalidad de la empresa, así cada una de ellas contribuye a adoptar lo que define o caracteriza a la empresa.

TAREA PARA LA SIGUIENTE CLASE: En equipos de 4 personas investigar sobre los siguientes acontecimientos, tratando de ubicar el papel de la Psicología Organizacional en cada uno de ellos. 1. Estudios de Hawthorne. 2. Primera Guerra mundial. 3. Segunda Guerra Mundial. 4. Aprobación de la ley de los derechos civiles en EUA.