Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

Tecnología Educativa II
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
La educación basada en competencias
Formación y Dinámica de grupos
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Currículum.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
El docente y la educación
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR I.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Pedagogía en Entornos Virtuales
Competencia y Currículum
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
U V M Administración del Capital Humano
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Rosa María Guerrero Tinajero
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
Perfil profesional por competencias:
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
Fuentes psicopedagógicas
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Diseño de materiales curriculares: un marco desde la investigación educativa Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez Escuela Nacional de Ciencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Formato para elaborar diseños curriculares
Metodología de Diseño Curricular
Universidad del Valle de México U V M CapacitaciónYDesarrollo.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Aportes para una propuesta
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR

OBJETIVO GENERAL Universidad del Valle de México U V M El estudiante analizará los modelos de diseño curricular mediante la investigación en diversas instituciones educativas de nivel superior, con el propósito de elaborar un proyecto curricular para un sistema a distancia.

UNIDAD 1 UNIDAD 1 Modelos de diseño curricular OBJETIVO PARTICULAR: El estudiante examinará diferentes modelos de diseño curricular 1.1. Definición de Currículum. 1.2.Tipos de Currículum 1.3. Diseño curricular 1.4. Los elementos y componentes que estructuran el Currículum. 1.5 Modelo Curricular

OBJETIVO PARTICULAR: El estudiante analizará la metodología para la elaboración de la fundamentación y objetivos curriculares. UNIDAD 2 Fundamentos y objetivos curriculares 2.1 Fundamentación de la carrera Necesidades que abordara el profesionista Mercado ocupacional Instituciones educativas Lineamientos universitarios 2.2. Perfil del profesionista

OBJETIVO PARTICULAR: El estudiante analizará la metodología para la organización y estructuración curricular. UNIDAD 3 Organización y estructuración curricular 3.1 Determinación de contenidos 3.2 Determinación del plan 3.3 Estructuración curricular

OBJETIVO PARTICULAR: EI estudiante elaborará un diseño curricular destinado a la educación a distancia. UNIDAD 4 Curriculum y educación a distancia Elaboración de un plan curricular de acuerdo al área o nivel educativo

Evaluación 1er parcial2º parcial Examen 2 Mayo 2015 Elaboración del proyecto final Creación de una licenciatura 100% Rubrica Examen 30% Participación y Reportes de lecturas 70% RetroalimentaciónPresentación de proyectos 7 Mayo , 28 y 30 Mayo

B I B L I O G R A F I AB I B L I O G R A F I A POSPONER, George J.(2005) “Análisis del currículo”, Edit. Mc Graw Hill, México CASARINI Ratto, Martha. Teoría y diseño curricular. ITESM, Universidad Virtual. Trillas. México JAUME Sarramona (2002), Teoría de la educación, Editorial Educación, Barcelona España Díaz B. F. “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, Tomado exclusivamente con fines instruccionales. TORRES Santomé, Jurjo, Globalización e interdisciplinariedad el currículo integrado Ediciones Morata, España TOBON,Sergio, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular, Revista Acción Pedagógica,, N º 1 6 / E n e r o - D i c i e m b r e,

B I B L I O G R A F I AB I B L I O G R A F I A Iriondo Otero, Walter Rubén; Gallego Gil, Domingo José, El curriculum y la educación a distancia José Penalva Buitrago (2008) Análisis critico de los aspectos teóricos del curriculum flexible y abierto. Consecuencias educativas, Revista de curriculum y formación del profesorado DIAZ Barriga Frida, Metodología de diseño curricular para la educación superior, Editorial Trillas Secretaria de Educación Pública, Acuerdo 279