Jonny Andrés Velasco Arboleda Docente UNIVERSIDAD DEL VALLE

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA METODOLÓGICA DE INTERVENCIÓN MEDIADA POR LA RECREACIÓN DIRIGIDA Jonny Andrés Velasco Arboleda Docente UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA AREA DE EDUCACIÓN DESARROLLO Y COMUNIDAD 2014

LAS PREGUNTAS GENERADORAS las Preguntas Generadoras se exploran a través de un Diagnóstico institucional, en el que se busca una aproximación preliminar a las condiciones y características de los actores y por supuesto, a los propósitos y términos de referencia del proyecto de intervención. Son dadas a través de los lenguajes lúdico- creativos (codificaciones) establecidos para cada sesión llevando a los recreandos a auto-reconocerse, a reconocer a los otros y a orientarse en el proceso que se está iniciando.

LOS PROBLEMAS PEDAGÓGICOS Estos problemas generales “aluden a tres tipos de contenidos básicos de la interactividad recreador/ recreandos: cognitivos, creativos y [sociales] de regulación grupal tanto en el nivel individual como grupal pero, interdependen y están estrechamente interrelacionados con las preguntas generadoras con las que se inician las sesiones” (Mesa, 2010, pág. 17).

LA SECUENCIA DE ACTIVIDAD RECREATIVA (SAR) La SAR es un modelo de intervención, mediado por la recreación dirigida, que sigue un esquema que funciona como una matriz flexible y abierta la cual se regula por los ritmos de los participantes recreador/recreandos y los cambios que se van produciendo y observando progresivamente durante su desarrollo (Mesa & Manzano, 2009) La SAR propone tres ciclos generales y cuatro ciclos particulares (Pedagógicos), tal como se evidencia en la siguiente ilustración.

Matriz General de la Secuencia De Actividad Recreativa (SAR) (Mesa & Manzano, 2009)

CICLOS GENERALES Diagnóstico global: a) Reconocimiento de la institución donde se realizará el proyecto. b) Convocatoria y reconocimiento de la población objeto de intervención. Diseño global proyecto de intervención: Propuesta proyecto de intervención comunitario mediado por la Recreación. Evaluación Institucional: La evaluación, en tanto ciclo general, ocurre a lo largo de todo el proceso de la SAR, sin embargo tiene un momento específico dentro del ciclo pedagógico.

CICLOS PEDAGÓGICOS Diagnóstico Participativo: a) Encuentro ritual o asamblea con la cual se busca presentar a los participantes el proyecto general, sus objetivos… b) Diagnóstico Participativo tiene como objetivo propiciar la reflexión y re-conocimiento de los participantes entre sí y de sí mismos como parte del grupo y la actividad que los convoca. Ejecución del proyecto conjunto: Se propone la ejecución de un proyecto conjunto, la idea es que los grupos se reúnan periódicamente para la elaboración de los objetos que hacen parte del proyecto en marcha, dependiendo la temática o los intereses del proyecto. Culminación y puesta en común del proyecto: Este momento busca que la temática desarrollada en el proyecto se manifieste y se materialice renovada, re-elaborada en otra nueva dimensión que logra que los actores del proceso reconozcan su realidad y la de otros. Evaluación del proceso: a) Grupos (reconstrucción de la experiencia y en la valoración de la misma) b) grupo general (examinar las dificultades y logros alcanzados en la experiencia conjunta y enunciación de posibles proyectos) c) Institución financiadora y el equipo interinstitucional e interdisciplinario (Informe Final)

LA SECUENCIA DE ACTIVIDAD RECREATIVA INTENSIVA (SARI) la SARI como actividad recreativa es un proceso con una intención pedagógica, la cual se desarrolla de la forma más estructurada posible. Para su ejecución se hace relevante la selección precisa de los elementos conceptuales y las técnicas (lenguajes lúdico-creativos) que se van a usar en su desarrollo, de tal forma que se logre una reflexión del contexto sociocultural de los participantes. La SARI plantea como estructura cuatro momentos o segmentos de interactividad en cada sesión: Primer Momento de apertura; Segundo Momento de exploración; Tercer Momento de negociación y Cuarto Momento de socialización y evaluación. El nombre dado a cada uno sintetiza de alguna manera el concepto y el tipo de la actividad que se privilegia en éste.

Esquema de la Organización de la Secuencia de Actividad Recreativa Intensiva (SARI) (Mesa, 2010)

MOMENTOS DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDAD RECREATIVA INTENSIVA (SARI) Apertura: a) Bienvenida a los asistentes. b) Presentar el equipo de recreadores. c) División del grupo general, d) presentar los objetivos generales de una SARI y de la sesión Exploración: Actividad autoestructurante, o actividad exploratoria, Piaget (1981). Negociación: Problemas pedagógicos (Mesa 2010). Socialización y Evaluación: a) Puesta en común general. b) Evaluación puntual .

Muchas Gracias