1 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria Dr.ª Carla Patrocínio/Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
SIMCA Sistema Integrado de Matricula y Control Académico
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
SERCA Servicios de Contacto Alumnos Dirección General de Servicios Universitarios 2013 – Universidad Andrés Bello.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
TUTORIZACIÓN TELEMÁTICA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ADD Miguel Ángel Broc Cavero y Carmen Gil Ciria III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías.
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Implementación de Plataforma de Curso en Línea Instituto profesional IPP Alumnos: Ximena González José Serrano Álvaro Torres Enrique Barat Alejandra Vergara.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
1 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria Dr.ª Carla Patrocínio/Dr.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Las TIC’s en la educación
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Ciencias de la Educación;
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
CIENCIA DEL SUELO TEXTO GUÍA
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Análisis de resultados de encuesta sobre el uso de TIC’s en Matemáticas. Antonio Cofré Vanessa Sánchez Emilia Santibañez.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA.
PORTALES EDUCATIVOS.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
FATLA 2010 MPC Implementar el proyecto de capacitación a todos los docentes inmersos en la modalidad semi-presencial en Estrategias para la Enseñanza.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
Interfaces Adaptadas para Dispositivos Móviles (IADM) Docentes: Ivana Harari Diego Paez.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Transcripción de la presentación:

1 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria Dr.ª Carla Patrocínio/Dr. Rui Mendes Gabinete de Estudios y Planificación Instituto Superior Técnico Instituto Superior Técnico (IST) – TICS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA – Resultados del Cuestionario a los Docentes Valparaiso, 17 de Marzo de 2003

2 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Consideraciones Iniciales - Objetivo: conocimiento, intercambio y difusión del uso e Aplicación De las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC’s) en la Docencia, en particular en las universidades integradas en el proyecto. Abordaje: encuesta de la realidad de las instituciones a través de dos cuestionarios, un de ellos, que sustenta esta presentación y, identifica las modalidades más significativas de la aplicación de las TIC’s como recurso de apoyo a la función docente.

3 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Metodología - Universo: todos los docentes del IST con categoría de Profesor Muestra: 25% del universo estratificado por los 11 Dep./Sec. Aut.

4 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Caracterización General de los Inquiridos - Categoria Academica Horas de Contratación Años de Experiencia Docente

5 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Nº Semestres con utilización de sitio Web -

6 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Objetivo de la utilización de las NTIC’s en las clases presénciales -

7 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Modo de preparación de los inquiridos para el uso de las NTIC’s -

8 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Tipo de evaluación utilizada -

9 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - “Localización” de los sitios web de las asignaturas aleccionadas -

10 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Recursos utilizados por los docentes en las clases presénciales-

11 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Beneficios del uso de las NTIC’s -

12 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Cambios notados en las clases después del uso de las NTIC’s -

13 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Participación en talleres por la mejoría del uso de las NTIC’s-

14 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Forma de participación preferencial en talleres -

15 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Metodologías frecuentemente utilizadas en las clases-

16 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Acceso a la bibliografía del curso -

17 Las Nuevas Tecnologías de la Informátion y las Comunicaciones (NTIC’s) y el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia Universitaria - Material disponblie en la oficina -