Institución Educativa Agropecuaria Los Robles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Formación por competencias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Mapa Conceptual. Competencias
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Agropecuaria Los Robles PRIMER DIA PEDAGOGICO 2014 Modelo Pedagógico

¿QUIENES SOMOS? DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA LOS ROBLES CALIFICACIÓN FRENTE A PROMEDIO Escuela Tradicional: MUY ALTO Escuela activa : MUY BAJO Constructivismo Epistemológico : ALTO Constructivismo Pedagógico : MUY BAJO Pedagogía Dialogante : MUY BAJO

¿Qué es un Modelo Pedagógico? Paradigma: hipótesis filosófica de la ciencias. Es el SENTIR, PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR de una comunidad científica o de las personas. Tendencias: Enfoques y posturas especificas Escuelas de Pensamiento. Autores Modelos Proyectos que enfrentan transformaciones

¿Qué es un Modelo Pedagógico?

EDUCACION, ESCUELA Y PEDAGOGIA TRANSFORMADORA EEPT Modelo Pedagógico Holístico para el siglo XXI Giovanni M Lafrancesco V. PhD Director Corporación Internacional Pedagogía y Escuela Transformadora CORIPET. Miembro Fundador y de Número de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Asesor y consultor educativo y pedagógico a nivel internacional

MISION La Escuela Transformadora tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.

ROLES Para abordar esta nueva tarea es de vital importancia replantear los fundamentos educativos, producto de una nueva concepción de educación y de un cambio adecuado de roles en los agentes educativos:

El EDUCANDO - LÍDER EMPRENDEDOR Como sujeto agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio proyecto de vida y de sus propios aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo; artífice de la construcción de su propia familia, su propia cultura y de su propio futuro y devenir. Como sujeto agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio proyecto de vida y de sus propios aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo; artífice de la construcción de su propia familia, su propia cultura y de su propio futuro y devenir.

El EDUCADOR - MEDIADOR como promotor del bienestar y el desarrollo humano; como facilitador de los aprendizaje y del desarrollo bio – psico – social, afectivo y cognitivo de los educandos; como orientador en la construcción de los conocimiento disciplinares, los contenidos del aprendizaje, del desarrollo del pensamiento científico desde unos estándares mínimos de calidad; como formador de líderes transformacionales y de mentes emprendedoras, eficientes, eficaces, efectivas y con excelentes desempeños en los campos del saber y en la práctica cotidiana; como ingenioso, creador, innovador e inventor, con pensamiento divergente, de estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas coherentes y pertinentes.

Los NUEVOS SABERES Relacionados con los nuevos aprendizajes antropológicos, afectivos, éticos, morales, axiológicos, espirituales y ciudadanos (aprender a ser, sentir, pensar, actuar, vivir y convivir) y, los nuevos aprendizajes académicos, científicos, laborales, ocupacionales, cognitivos, investigativos, tecnológicos, de liderazgo y emprendimiento (aprender a saber, saber hacer, pensar, aprender, liderar y emprender), propios de la propuesta de “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT.

Las CONDICIONES ENTORNALES Expresadas en los contextos histórico, familiar, social, económico, político, cultural, ambiental, ético, científico y tecnológico en los que se da la acción educativa y, las concepciones y prácticas pedagógicas que permiten implementar los nuevos roles.

EN SÍNTESIS: Desde una perspectiva de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT, las instituciones educativas deben:

1.Desarrollar al educando en sus valores, actitudes, comportamientos y dimensiones a la luz de unos principios humanos, cristianos y sociales, teniendo en cuenta sus características individuales y socio-culturales.   2.Tener en cuenta, mediante la formación integral, los naturales procesos biológicos, psicológicos, espirituales, intelectivos y estéticos de los educandos, respetarlos y desarrollarlos, madurando en los educandos su ser, su saber, su pensar, su sentir, su saber hacer, su actuar y su forma de expresar con coherencia quién es, qué sabe, qué siente y qué sabe hacer: descubrir y potenciar talentos.

3.Habilitar, desde la exploración vocacional y la orientación profesional, para la ocupación, para darle coherencia a la relación ser – saber -saber hacer, expresada en las capacidades de sentir – pensar - actuar con coherencia y de vivir – convivir – aprender – emprender con pertinencia.   4. Desarrollar la estructura mental de los educandos, sus inteligencias múltiples, sus procesos de pensamiento, su capacidad intelectiva, sus funciones cognitivas, sus habilidades mentales, sus competencias y cualificar sus desempeños, desarrollándoles habilidades y destrezas en el uso y manejo de nuevos métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos y herramientas tecnologías e informáticas

5. Promover la construcción del conocimiento mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan los aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo y, que de forma lúdica, activa, cognitiva, constructiva y productiva generen expectativas por el aprendizaje e interesan y motivan al educando por la construcción del conocimiento y la investigación.   6. Desarrollar el ingenio, la creatividad y la capacidad crítica, reflexiva e innovadora en los educandos como fundamento y estrategia para formarlos en el liderazgo y el emprendimiento.

7. Formar líderes emprendedores transformacionales, contextualizados y con conciencia social, pero autogestionarios, pro-activos, protagónicos, laboriosos, productivos, crítico - constructivos, emancipatorios, participativos, comprometidos con su comunidad y con el progreso personal y social, que forman parte de la solución y no del problema, dinámicos, eficientes, eficaces, efectivos y competentes.  

8. Investigar pedagógica, didáctica, curricular, administrativa y evaluativamente cómo formar al educando en las dimensiones anteriores y sistematizar, socializar y difundir las experiencias exitosas, los procesos y los resultados.   9. Cumplir la misión de formar al hombre, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme la realidad socio - cultural con la innovación educativa y pedagógica.

Para lograr estos propósitos, desde la mediación y desde la perspectiva de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT, las instituciones educativas deben tener inspiración: filosófico - antropológica, psicológico - cognitiva, sociológica, epistemológica, científico – tecnológica, pedagógica y empresarial y, desde éstas, fundamentar y cumplir su misión.

TAREAS 1. Construir el modelo pedagógico 2. Transformarlas estrategias didácticas 3. Cambiar la gestión curricular 4. Cambiar los recursos y adecuar la administración (No administrar recursos, sino administrar seres humanos) 5. Cambiar los criterios, instrumentos, formas y tipos de evaluación.

GRUPO DE GESTION ACADEMICA 2014 Institución Educativa Agropecuaria Los Robles Sotará-Cauca ING. Andrés Felipe Cárdenas Lic. Néstor G. Ruano Esp. Oscar Fernando Bolaños P. Nuestra gratitud y reconocimiento al Dr. Giovanni Iafrancesco por su colaboración con el material para la elaboración de esta presentación Los Robles, Abril 11 de 2014.. GRUPO DE GESTION ACADEMICA 2014