UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS VALLE DE SULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS VALLE DE SULA Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación PLATAFORMAS EDUCATIVAS PRESENTADO POR; KAREN MENCIA LOBO. 20112000737 WENDY REYES CANTILLANO. 20112005294 ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I SECCION: 17:00 FACILITADOR: LICDO. CARLOS LEIVA SAN PEDRO SULA, CORTÈS HONDURAS C.A.

Índice Objetivos. Introducción. Definición - Plataformas Educativas. Finalidad de las Plataformas Educativas. Modalidades de las Plataformas Educativas. Tipos de Plataformas Educativas. Características de las Plataformas Educativas. Algunas Herramientas de las Plataformas Educativas. Beneficios de las Plataformas Educativas. Conclusiones Webgrafía.

Objetivos 1. Definir el concepto de plataforma educativa para comprender su utilidad dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2. Puntualizar las características principales de las plataformas educativas a fin de identificar los principios básicos que ayudan a afianzar los procesos de enseñanza- aprendizaje. 3. Nombrar algunas plataformas educativas conocidas en el ámbito educativo, para comprender significativamente el apoyo de las mismas en la época actual.

Introducción La evolución de las plataformas educativas se muestra muy ligada al desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, más en concreto; al de los sistemas educativos que tienden progresivamente a adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Asimismo el uso de las TIC se está convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS Una plataforma plataforma educativa web, e-learning, o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005). Las plataformas educativas son entornos virtuales de educación y aprendizaje que surgen y se desarrollan con la intención de dar soporte a la docencia, se apoyan en sistemas informáticos basados actualmente en protocolos WWW, con herramientas adaptadas a las necesidades educacionales referidas. (Covadonga y Sere; 2004)

PLATAFORMAS EDUCATIVAS Son espacios pedagógicos virtuales utilizados para desarrollar y enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en la actual era del conocimiento, proporcionando de esta manera; alternativas educativas que facilitan la educación. (Karen Lobo y Wendy Reyes; 2015) VOLVER A INDICE

FINALIDAD El objetivo primordial de una plataforma educativa es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar durante su proceso de formación. VOLVER A INDICE

Tipos de Plataformas Educativas Plataformas de software libre. (ABIERTAS) Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas. Plataformas de software propio. (CERRADAS) Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma institución educativa (Ejemplo: Agora Virtual). VOLVER A INDICE

EJEMPLOS de Plataformas Educativas Plataformas Abiertas y de web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea, estas si pueden ser modificadas. Las plataformas cerradas son sistemas cuyo diseño no puede ser examinado por programadores ajenos al equipo de desarrollo. VOLVER A INDICE

Plataforma Educativa - MOODLE

Modalidades de las Plataformas Educativas. Existen, al menos 2 modalidades fundamentales en las aplicaciones de plataformas educativas: E-LEARNING; empleada para la educación a distancia, cuando el proceso educativo no es presencial. B-LEARNING; como ayuda a la clase presencial, empleada para apoyar al docente en los encuentros y para complementar el estudio y actividades académicas de los estudiantes fuera del aula.  M-LEARNING; o aprendizaje móvil, ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles. VOLVER A INDICE

Característica de las Plataformas Educativas Existen cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma educativa debe tener: INTERACTIVIDAD FLEXIBILIDAD ESTANDARIZACION ESCALABILIDAD VOLVER A INDICE

Algunas Herramientas de las Plataformas Educativas Herramientas orientadas al aprendizaje: Foros, Buscador de foros, herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, E-portafolio, soporte de múltiples formatos, servicios de presentación multimedia, blogs, wikis. Herramientas orientadas a la productividad: Anotaciones personales o favoritos como los bookmarks, calendario con relación a las actividades de un curso, ayuda en el uso de la plataforma como buscador de cursos. Herramientas para la implicación de los estudiantes: Grupos de trabajo, autovaloraciones, perfil del estudiante.   Herramientas de Soporte: Autenticación de usuarios, registro de estudiantes, auditorías. VOLVER A INDICE

Algunas Herramientas de las Plataformas Educativas Herramientas de seguimiento y evaluación: como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación entre otros. VOLVER A INDICE

Beneficios de las Plataforma Educativas Brinda capacitación flexible y económica. Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas. Anula las distancias geográficas y temporales. Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos. Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre profesores y alumnos  Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje. VOLVER A INDICE

CONCLUSIONES En la actual era del conocimiento, las plataformas educativas permiten enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas informáticas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que fortalecen las prácticas docentes por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. VOLVER A INDICE

GRACIAS POR SU ATENCION!

WEBGRAFIA E.learning educativa virtual. (09 de Marzo de 2015). Obtenido de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf E-learning. (09 de Marzo de 2015). Obtenido de http://elearningindustry.com/top-open-source-learning-management-systems Moddle.org. (09 de Marzo de 2015). Moodle plattform. Obtenido de https://moodle.org/ Moodle -plattform. (09 de Marzo de 2015). Obtenido de https://moodle.org/pluginfile.../PLATAFORMAS%20VIRTUALES.docx Plataformas Educativas. (s.f.). Obtenido de https://plataformasvirtuales1.wordpress.com/category/historia-de-las-pv/ Plataformas Educativas. (s.f.). Recuperado el 09 de Marzo de 2015, de http://wwwplatafovirtedu.blogspot.com/2011/03/plataformas-educativas.html Redalyc-Revista Educativa. (s.f.). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/780/78040109.pdf IMÁGENES M-Learning - http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/ Moodle home page (ScreenPrint) https://moodle.org/ Moddle Icon - http://moodle24.cayey.upr.edu/ E-LEARNING - http://www.e-learningstudios.com/ INTERACCION DOCENTE - http://mayrapena1.blogspot.com/ Tools - http://findicons.com/icon/86961/config_tools Learning - http://www.maestrodelacomputacion.net/plataformas-educativas-para-estudiar-gratis/ INICIO