1 23-03-07 1 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
EL CURRÍCULO.
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Mesa redonda: ALFIN como actividad profesional, Antonio Calderón-Rehecho. 24 de mayo de Mesa redonda ALFIN como actividad profesional Entre la habichuela.
Los bibliotecólogos, agentes líderes en la alfabetización digital e informacional Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Este 22 de agosto.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
“Comprender y aprender para la vida”
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Nuestras palabras clave en nuestra indagación son:  Tecnologías de la Información y la Comunicación  Creatividad  Juegos  Educativo.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
Qué podemos-acordamos entender por ALFIN-DHI (Múltiples definiciones pero una gran esencia) Más de 20 definiciones Visualización gráfica de sus interrelaciones.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
SEÑALIZACIÓN I. E. JOSÉ FÉLIX. EJEMPLO DE ROTULOS Y SEÑALIZACIÓN.
Mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del curso de matemática de la Institución Educación parroquial gratuita “MADRE ADMIRABLE” haciendo uso de plataformas.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Evaluación de competencias en estudiantes universitarios: competencia informacional y aprendizaje colaborativo mediado por TIC.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
NUEVO CURRICULO ARAGONES DE PRIMARIA NUEVO CURRICULO ARAGONES DE PRIMARIA Teruel, 4 de mayo de 2015.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 1.1 Marco Legislativo en vigor.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: - EDUCACIÓN:
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ISLANDIA Nombre oficial: República de Islandia. Capital: Reikjhavic.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
NOMBRE DE LA PONENCIA:. DATOS: CROSEE Zona de Supervisión Autor (es) Nombre del Servicio Escuela Primaria o Secundaria (solo para USAER) Nombre del Asesor.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 26 organizaciones que articulan a nivel local con el Ministerio.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Tics en Educación LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Universidad Nacional de Moreno.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Formación de maestros Por: Alejandra Gómez Sara Uribe Stephani Lopez Valeria Villalba.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
NOMBRE Alejandra Guadalupe Rodríguez Pérez. ESCUELA Secundaria TEC.
CURRICULO POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)

Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad) Fuente: Fuente: Fuente: Fuente:

Surge la Alfabetización Informacional –Information literacy – Más de 30 años… con una mayor fuerza a partir del mundo digital…. Fuente: Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)

Pero qué entender por Alfabetización Informacional Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)

Y qué entender por Multialfabetización La sociedad actual exige múltiples competencias… múltiples alfabetizaciones-competencias interrelacionadas… Fuente: Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)

Y qué actividades están haciendo ustedes de formación ALFIN escolar? Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad) Cómo ven este tema los estudiantes? Cómo ven este tema los profesores y directivas? php?name=Content&pa=showpage&pid=63 php?name=Content&pa=showpage&pid=63

Algunos recursos para hacer bechmaking en ALFIN escolar? E-lis / INFOLITGlobal / ALFARED Literatura y casos: E-lis / INFOLITGlobal / ALFAREDE-lisINFOLITGlobalALFAREDE-lisINFOLITGlobalALFARED Modelos: EDUTEKA - BIG6 – KUHLTHAUEDUTEKABIG6KUHLTHAU Recursos: Competència informacional a l'aulaCompetència informacional a l'aula Blog: Ejemplo: Huellas DigitalesHuellas Digitales Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)

Y en concreto qué implica la ALFIN desde el nivel escolar (primaria y secundaria) Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)

por: Alejandro Uribe Tirado – Docente/Investigador EIB !Gracias! (Grupo de Investigación) (Currículo) (Publicaciones) Tel. (57-4) Medellín-Colombia Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB U. de A. Recursos para la Alfabetización Informacional desde la Escuela (formando desde la educación primaria y secundaria hacia la Universidad)