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Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011

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Presentación del tema: "Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
 "ENCUENTRO SOBRE INVESTIGACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: LA RUTA HACIA EL APRENDIZAJE DE POR VIDA" Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD Profa. Dra. María Gladys Ceretta Soria Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA –URUGUAY Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011

2 SUMARIO Introducción de contexto Alfabetización Informacional Investigación de calidad: parámetros La investigación y la Universidad Biblioteca Universitaria y el rol del profesional de la información en los programas de Alfabetización Informacional Alfabetización informacional - investigación de calidad Apreciaciones finales

3 INTRODUCCIÓN Contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Los individuos y el nuevo contexto social Desarrollo de habilidades y competencias (OCDE, 2010) Aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning) Aprender a aprender – aprendizaje permanente Aprendizaje colaborativo y participativo – sociedad en red

4 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
Origen del término: Information Literacy Terminología: alfabetización informacional, alfabetización en información, alfabetización informativa, desarrollo de habilidades informativas (DHI), competencias informacionales, competencia en información, competencias en información.

5 c) Definición-concepto (I)
Webber y Johnston (2003).- La Alfabetización informacional consiste en adoptar una conducta adecuada ante los problemas de la información, con el fin de identificar, a través de cualquier canal o medio, una información bien ajustada a las necesidades de información, que desemboque en el uso sabio y ético de la información en la sociedad. Declaración de Praga (2003) Alfabetización Informacional: “Abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la participación efectiva en la Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida.”

6 c) Definición-concepto (II)
CILIP (Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información Británico), “Saber cuando y por qué se necesita información, donde encontrarla, y cómo valorarla, utilizarla y comunicarla de forma eficaz y ética.” Una persona se considera competente en el manejo de la información cuando comprende: - su necesidad de información - los recursos disponibles - Cómo encontrar información - La necesidad de evaluar los resultados - Cómo trabajar con los resultados y explotarlos - La ética y la responsabilidad en el uso - Cómo comunicar y compartir resultados - Cómo gestionar lo que se ha encontrado

7 c) Concepto-Definición (III)
Pinto, 2008, citada por Millán Reyes (2011).- La alfabetización informacional puede ser considerada como una competencias transversal…. Es la capacidad de comprender un conjunto de habilidades y competencias que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, así como poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida. La integración de la capacidad de aprender a buscar y construir conocimiento será fundamental, ya que en la actualidad se requiere de un alto nivel de competencias tanto en la búsqueda, recuperación, como en su registro, transferencia y aplicación, además del dominio de la tecnología.

8 c) Definición-concepto (IV)
Uribe Tirado, El proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo empleando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje, alcance las competencias en lo informático, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de información y utilizando diferentes formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales poder: Localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar en forma adecuada y eficiente esa información con una posición crítica y ética a partir de sus potencialidades y conocimientos previos y lograr una interacción apropiada con otros individuos y colectivos, para finalmente alcanzar y compartir nuevos conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la información

9 INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
Investigación: “en el sentido más amplio del término investigación constituye una de las actividades humanas más cotidianas y habituales. En la medida en que supone un proceso de búsqueda, orientado a la satisfacción de una necesidad informativa, se manifiesta en un amplísimo espectro de circunstancias posibles, por las que atraviesan los individuos, los grupos, y las instituciones. (Bresciano 2004). La investigación es un proceso que surge de: La necesidad de conocer Tiene por objeto un tema o asunto puntual Debe desarrollar un conjunto de operaciones y procedimientos para alcanzar el saber que busca Investigación académica – producción científica de calidad

10 Alonso Miguel, Pedro (2005) “la calidad en investigación concierne a la calidad de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. Promover la calidad en investigación es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan: garantizar resultados y productos de la investigación y asegurar la trazabilidad de los procesos y actividades de investigación” “La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.”

11 PARÁMETROS EN LA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD (I)
Formulación del tema Fundamentación y justificación Precisión y claridad en los objetivos y la hipótesis Metodología Estrategias (de implementación, difusión, apropiación) Resultados esperados

12 PARÁMETROS EN LA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD (II)
Fuentes de información (bibliografía seleccionada y evaluada) RECURSOS HUMANOS: capacitación, calidad académica, formación permanente, integración de grupos de investigación, publicaciones en revista de alto impacto Comunicación de la investigación- producción científica de calidad Indicadores cuantitativos / evaluación por pares

13 LA INVESTIGACIÓN Y LA UNIVERSIDAD
Funciones universitarias: enseñanza, extensión, investigación (integralidad) Función investigación: en el grado y en el posgrado (ámbito natural de producción de conocimiento) Formación de grado- inserción en la investigación Formación de posgrado – desarrollo de la investigación Planes de estudio y la formación para la investigación

14 Función de la Biblioteca Universitaria
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Y EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Función de la Biblioteca Universitaria El rol del profesional de la información: ¿papel docente? ¿colaboración con los profesores? Programas de alfabetización en información dirigidos a universitarios (ANZIIL, Uc3m, UNAM, EIB, Colombia, Universidad de Zaragoza , etc.) ¿Cómo buscar y evaluar información?

15 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL - INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
¿Por qué la alfabetización informacional beneficia el desarrollo de la investigación de calidad? Competencias en información necesarias para desarrollar investigación de calidad La formación en la selección, uso, evaluación y apropiación de la fuentes de información como factor de calidad de la investigación. Aseguramiento de la calidad de la investigación: proceso continuo. (ANNI, CNPq, ANECA, etc.)

16 Saber determinar la necesidad de información
Saber buscar, seleccionar y evaluar la información pertinente y relevante Manejar las fuentes de información en soporte manual y virtual (blogs, wikis, repositorios institucionales, fuentes de acceso abierto Identificar y describir las fuentes de información (citas bibliográficas) Saber aplicar la metodología de elaboración de la investigación Saber comunicar la investigación (publicación en revistas de alto impacto) Modelo de comunicación académica Uso ético y responsable de la información

17 APRECIACIONES FINALES
Iniciación temprana de los individuos de su vínculo crítico con las fuentes de información Proceso de construcción del aprendizaje de las competencias necesarias para la nueva sociedad de la información La importancia de los profesionales de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje Énfasis en la importancia de la relación alfabetización informacional-investigación de calidad

18 MUCHAS GRACIAS!!!!!! Profa..Dra. María Gladys Ceretta Soria


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