La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 23-03-07 1 La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 23-03-07 1 La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados."— Transcripción de la presentación:

1 1 23-03-07 1 La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador E.I.B Universidad de Antioquia

2 Qué entender por ALFIN: Del dominio de la ciencia de la información a otros dominios: educación, psicología, tecnología… y viceversa… La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia

3 La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia

4 La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia

5 5 23-03-07 5 por: Alejandro Uribe Tirado – Docente/Investigador EIB Aportes desde la Teoría de la Actividad y la Acción Medida La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia Analizar, desde la perspectiva de Sistema de Actividad… InterAcción de componentes

6 EL SISTEMA DE ACTIVIDAD permite entender, parafraseando a RYDER (2007), que: Una ACTIVIDAD es aquel acto emprendido por un agente humano (sujeto) que está motivado intrínsecamente hacia la solución de un problema o de un propósito a partir de ciertas necesidades o potencialidades (objeto), en colaboración y concertación con otros agentes (comunidad) y por medio de la mediación de unas herramientas (instrumentos) para con ello alcanzar determinado logro (resultado) que otra Actividad luego puede utilizar. La estructura de la Actividad está determinada por factores culturales incluyendo las convenciones (reglas) y las divisiones de roles entre los agentes que participan (división del trabajo) dentro del contexto general y específicos de la Actividad que se realiza. La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia

7 Los conocimientos se constituyen en experiencias sociales y no pueden ser adquiridos a partir de la simple transmisión de información… La cultura está constituida por instrumentos que permiten que el ser humano se coordine con el contexto y viceversa Los escenarios-sistemas de actividad ofrecen un marco que permite situar los elementos sociales, educativos, informacionales y tecnológicos en una misma unidad de análisis Un escenario-sistema de actividad produce acciones y se observa por medio de acciones… La acción humana solo se la puede entender adecuadamente invocando perspectivas múltiples y examinando las tensiones dialécticas (contradicciones) que existen entre ellas, las cuales son el motor de la Actividad, del escenario-sistema de Actividad” La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia

8 8

9

10 http://eprints.rclis.org/15301/2/Introduccion.pdf (Normas-Estándares completos)

11

12 Actividad de búsqueda y uso de información Actividad de Formación en búsqueda y uso de información

13 13 23-03-07 13 por: Alejandro Uribe Tirado – Docente/Investigador EIB !Gracias! auribe.bibliotecologia.udea@gmail.com auribe@correo.ugr.es http://alfincolombia.blogspot.comhttp://alfincolombia.blogspot.com - http://alfiniberoamerica.blogspot.comhttp://alfiniberoamerica.blogspot.com La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados de la Teoría de la Actividad y la Acción Mediada Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador EIB-Universidad de Antioquia


Descargar ppt "1 23-03-07 1 La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados."

Presentaciones similares


Anuncios Google