“ CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS” INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Semiótica Resumen 2010.
Lenguaje Escrito.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
HERMELINA ACEVEDO.
Barreras de la Comunicación
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PROYECTO TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINARIO
Universidad Liceo Cervantino
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Programa educación preescolar 2004.
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Educación Física y Artes
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Fundamentos de la comunicación
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PREESCOLAR.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
La comunicación humana
Noción de la comunicación
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
Transcripción de la presentación:

“ CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS” INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE “EMPRENDER UN CAMINO SOLOS NO ES MALO, PERO SI VAMOS ACOMPAÑADOS, CONVERSANDO Y DISFRUTANDO DE LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS DE LA VIDA, EL ANDAR SE HACE MÁS LLEVADERO Y EL CORAZÓN SE HACE GRANDE CON LA FELICIDAD DE TODOS” HERMELINA ACEVEDO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE RAZONES DEL TRABAJO  RAZONES PEDAGOGICAS  LA CONSTRUCCION DFEL CONOCIMIENTO LA ASUME EL ESTUDIANTE CON ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE  LA PRODUCCION DE TEXTOS DEBE MOSTRAR LOS AVANCES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES, COMPETENCIAS, FORTALECIMIENTO DE EJES PROPIOS DE LENGUA CASTELLANA Y LA CONSTRUCCION DE SABERES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE SUE Ñ O DE PELOS. Era una casa grande, muchos nietos, varios hijos y un abuelo. Muchos nietos inquietos, traviesos, de todas las edades, con problemas, defectos y cualidades de todas las edades. Varios hijos, ya mayores, trabajadores y vagos, pecadores de lunes a viernes, fiesteros los sábados, y santos los domingos. Y un abuelo desolado, olvidado, solo y triste. Por más que entregaba afecto, cariño y atención, nadie se lo regresaba. Como todo anciano eran ignorados sus consejos, pero siempre deseando algo, ser un gato peludo, grande y llamativo, tener atención y no sentir abandono de parte de los que quería. Ser una persona también era bueno, pero según el abuelo, un gato mejor. Luisa Rosenthiel

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE La pedagogía permite la reflexión del quehacer en el aula, por lo tanto, es desde ella que se puede y debe sustentar el trabajo del maestro. Entender que en la pedagogía las tendencias han cambiado, es saber que hay otras posiciones desde las cuales es necesario asumir la enseñanza aprendizaje. Estando la pedagogía tan hermanada con la sicología es conveniente tener en cuenta presupuestos muy válidos en la tarea de acompañar a los y las estudiantes en el camino de aprender

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE ES NECESARIO, EMPEZAR A VER LA REALIDAD DE OTRA MANERA POR QUE SOLO EN LA MEDIDA EN QUE SEAMOS CAPACES DE VER LA DE OTRA MANERA, ES POSIBLE CAMBIARLA. NINGUN MAESTRO PODRÁ ENSEÑAR NADA A SUS ESTUDIANTES, LO MAXIMO QUE PUEDE HACER ES AUMENTAR EL DESEO DE APRENDER. CADA CUAL APRENDE EN LA MEDIDA DE SUS DESEOS.

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE DESARROLLO INTELECTUAL  CONCEPTUALIZACION  COMPRENSION  ANALISIS  SINTESIS  GENERALIZACIÓN FORMACIONINTEGRAL DESARROLLO AFECTIVO  INTERES  VOLUNTAD  VALORACION  HABITOS  DESTREZAS  HABILIDADES DESARROLLOPSICOMOTOR

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE NOCIONAL CONCEPTUAL FORMAL CATEGORIAL CIENTIFICO EL LENGUAJE SE ADQUIERE EN UN PROCESO SIMBOLICO

OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO DE SABERES INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE UN CONOCIMIENTO LO USA DESEQUILIBRIO COGNITIVO SENSOREOMOTRIZ PREOPERACIONAL OPERACIONES OPERACIONES CONCRETAS FORMALES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE EL ANALISIS LA CONCEPTUALIZACION LA SINTESIS LA COMPRENSION LA GENERALIZACION

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE HABILIDADES COMUNICATIVAS ESCUCHARHABLAR ESCRIBIR LEER

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO EJERCICIOS ESCRITURALES JUGANDO CON “LAS PALABRAS “

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE EJERCICIOS ESCRITURALES ACTIVIDAD 1. Escribir diez palabras con la primera letra de su apellido y con ellas crear un cuento EL OSO Un oso muy grande y obeso acostumbraba a pasar el oto ñ o durmiendo debajo de un á rbol de olivo, ya que a é l le agradaba su olor. El d í a de su cumplea ñ os un amigo le obsequio un objeto peque ñ o de oro, y cada vez que llegaba la oscuridad é l lo ocultaba en un lugar muy apreciado. Yurleidis Olivella Silvera. 8º1

ACCIONES 2008 INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE EJES CONSTRUCCION E INTERPRETACION TEXTUAL ETICA ASOCIADA AL LENGUAJE CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE SIGNIFICACION ESTETICA ASOCIADA AL LENGUAJE Y A LA CULTURA

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE LA COMUNICACION CONCEPTOELEMENTOSFUNCIONES HISTORIA Y EVOLUCIONMEDIOS L a comunicación es un proceso por el cual podemos informar o enviar un mensaje o información por medio de un canal ya sea, voz, libros, teléfono, CD, entre otros a una o varia personas que puedan estar cerca lejos o en diferentes tiempos y esto se hace empleando variados código como: las señales, palabras, dibujos, signo, sonidos, números, imágenes, entre otros. A l estudiar el tema de la comunicación se encuentra que tiene concepto, origen y evolución, elementos, funciones y medios de comunicación

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE COMPETENCIASCOMPETENCIAS GRAMATICAL TEXTUAL SEMANTICA LITERARIA POETICA PRAGMATICA ENCICLOPEDICA

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE P ara que la comunicación se dé es necesario de unos elementos que son: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código, el referente y el contexto. El emisor: Es la persona que cuenta, relata, transmite una idea, al receptor. El receptor: Es la persona o las personas que reciben el mensaje. El mensaje: Es la información que el emisor transmite al receptor. El canal: Es el medio a través del cual el emisor y el receptor se comunican. El código: Son los signos con los cuales se codifica (construye) o se decodifica (interpreta) un mensaje El contexto: Se refiere al momento y al lugar donde se establece la comunicación. El referente: Es la unidad lingüística que nombra a un objeto material de forma explícita respecto de cualquier otra que pueda sustituirla en la cadena sintáctica ELEMENTOS DE LA COMUNICACION EMISORRECEPTORMENSAJE CANALCODIGO CONTEXTOREFERENTE

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ESCRITURA QUIERO CONTARLES UNA HISTORIA SOBRE LOS MATERIALES CON LOS QUE ESCRIBIMOS AL PRINCIPIO ESCRIBÍAN CON LOS DEDOS SOBRE LA ARENA Y EL BARRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE NIVELES CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO EXPLICACION USOCONTROL

DANIEL CASSANY Estableció el siguiente decálogo para desarrollar en el aula: 1 El aprendiz escribe en clase 2 El aprendiz escribe cooperativamente con otros 3 El aprendiz habla de lo que escribe con compañeros y docentes 4 El aprendiz lee lo que escribe con objetivos y procedimientos diversos 5 El aprendiz toma responsabilidad discursiva sobre su escrito; se autorregula. 6 El aprendiz usa materiales y recursos contemporáneos 7 El docente escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz. 8 El docente actúa como lector, colaborador, asesor, y no como árbitro, juez o jefe. 9 Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios 10 Escribimos sobre todos los temas para hacer y conseguir cosas que interesen INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE DICIEMBRES, AMORES, CANTOS, ESTRELLAS Y SONRISAS Hay un mes del a ñ o en el que suceden hechos extra ñ os y es cuando la luna sonr í e al ver a los enamorados y en los jardines las rosas gritan de amor. Es el mes de diciembre de color rojo y verde. El rojo de la pasi ó n y el verde de la esperanza. Por doquier estos dos colores se hacen notar en los á rboles, en los mo ñ os y hasta en las campanas. Es el mes en que el coraz ó n se alegra con el canto de los p á jaros que vuelan de rama en rama y de flor en flor en un eterna danza de alegr í a, y es entonces, cuando el aire huele a perfume fresco, tal vez emanado de esas rosas embriagadas de amor y es cuando al llegar la noche se puede ver a la luna, all á en la distancia, sonri é ndole a las parejas de enamorados y el cielo se tachona de estrellas. Hermelina Acevedo

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE GRACIAS