GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero 17 2013 - 2014 Revisado Coord. Acad.,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Advertisements

Estructura y organización del programa
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
HISTORY OF MIND FILOSOFÍALENGUA CASTELLANA INGLESQUIMICAFISICA Macrocontent: Moral Worth Problems: Right and wrong, teleology vs. deontology, alternative.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES: SACAR DE TÍ, TU MEJOR TÚ PRIMER PERIODO Agosto 28 a Noviembre – 2014 Revisado Coord.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “LO PUBLICO Y LO PRIVADO” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedagógica y.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “CALI, MÁS QUE RUMBA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero Revisado Coord.
EDUCACION TECNOLOGICA
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Cali, ¿Crecimiento o Desarrollo?” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Mi ciudad y mi colegio a lo largo de su historia entre 1963 y 2013” PRIMER PERIODO Septiembre.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
GRADO NOVENO Plan de mejora a partir de los resultados prueba SABER 2012 PRIMER PERIODO Septiembre a Noviembre – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “EL LIDER EN EL MUNDO” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
SOCIALESSOCIAL STUDIES SCIENCEFÍSICA LENGUA CASTELLANA IDIOMA EXTRANJERO Macrocontenido CONFLICTOS CIVILES Consolidación del estado colombiano segunda.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA Eventos Mundiales, Sus Líderes y Su Impacto Social En Los Años 60 PRIMER PERIODO Agosto 26 a Noviembre – 2014 Revisado.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: ECOSOCIAL “COLOMBIA EN TUS MANOS” CUARTO PERIODO Abril 2 a Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedagógica.
IDIOMA EXTRANJERO LENGUA CASTELLANA SCIENCEFÍSICASOCIAL STUDIESSOCIALES MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar.
TOGETHER WE CAN SAVE THE PLANET !
IDIOMA EXTRANJERO LENGUA CASTELLANA SCIENCEFÍSICASOCIAL STUDIESSOCIALES MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar.
GRADO SEGUNDO PROYECTO DE AULA: “CALI THE PLACE TO BE” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “La Sociedad y Yo” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA “Liderando Ando” PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 LÍDER: MAURICIO OLAYA Revisado por Coordinación.
Contenidos I periodo: Septiembre 1 a Octubre 31 de 2014 FILOSOFÍAHISTORY OF MIND MATEMATICASLENGUA CASTELLANA INGLESINFORMÁTICA EJE: Filosofía del Actuar.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN El Arte como Expresión del Hombre PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre 31 Líder del.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “QUIEN SOY Y PARA DONDE VOY” TERCER PERIODO Enero 20 – Marzo Revisado.
SOCIAL STUDIESHISTORY OF MINDSOCIALESLENGUAJEENGLISH Macrocontent: The end of history Problem Question: Are liberal-capitalist ideas the apex of human.
GRADO SEPTIMO PROYECTO DE AULA: CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “TECNOLOGIA Y SOCIEDAD” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad.,
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “LA NAVIDAD Y MIS TRADICIONES ” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA : CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “Nuestro futuro, responsabilidad de todos” TERCER PERÍODO Enero 20 – Marzo
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Mi ciudad en rojo y verde” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad.,
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS: SACAR DE TÍ, TU MEJOR TÚ PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Lider: Patricia.
GRADO NOVENO Plan de apoyo para la presentación de la prueba SABER 2014 PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Claudia Suarez Revisado Coord.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA: CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “CINE Y NARRATIVA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero – 2014 Revisado Coord. Acad.,
GRADO PREPARATORIO PROYECTO DE AULA: CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y Socializado a grupo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “El Colegio Bennett y su respuesta ante los cambios del mundo en los 90 en tecnología, arte.
PLANEACIÓN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Conoces las competencias de tu
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA : NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS Sacar de tí, tu mejor tú. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo proyecto lo mejor de mí e inspiro.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “Liderando ando” Té de las madres PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente.
PROYECTO DE AULA GRADO SÉPTIMO
Nombre del proyecto 9º. Propósito ¿Qué vamos a aprender?
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Ciencia Tecnología y Ambiente
ENGLISH CONTENT 5 th GRADE Teacher: Leslie Felce
ENGLISH CONTENT 4 th GRADE Teacher: Leslie Felce
Transcripción de la presentación:

GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y Socializado a grupo de maestros Octubre 9 de 2013

COLOMBIA EN TUS MANOS H.C.A. Formación ética a través del Valor Integridad H.C.P. Texto Narrativo – Expositivo ¿Cuál es tú posición frente a las problemáticas sociales y medioambientales en Colombia y el mundo? CRECIMIENTO ESPIRITUAL Macrocontenido: Bondad, solidaridad Confiabilidad ÉTICA Y VALORES Macrocontenidos: Juicio y razonamiento moral ¿cómo puedo participar en la no violencia de mi País? Desarrollando la dignidad propia, integridad y el respeto por la vida? BIOLOGY/CHEMISTRY Macrocontenido: The Nervous System Procedimentales: Use of concept maps, summaries, glossaries, and analogies se correlaciona desde el contenido del sistema nervioso central, y la pregunta: Is it fair that chemicals used in the War on Drugs mainly affect poor communities? Environmental Science se trabajará la toma de conciencia en la separación de residuos Sólidos INGLES Macrocontenido: Reading and Literature,Writing, Speaking, Listening, Grammar lectura de Lord of the Flies Se trabajara para la comprensión escrita y expresión oral desde diferentes textos expositivos. En cuanto a la producción escrita se trabajara el texto persuasivo SOCIAL STUDIES Macrocontenido: Dualism & dichotomy Procedimentales: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. What can I do today to mitigate social problems in Colombia? ENVIROMENTAL SCIENCE/ BIOLOGY/CHEMISTRY MACROCONTENIDO Biodiversity and ecosystems Solid residues management R-R-R-R. COMPOST. ORGANIC SOLUTIONS. Use of expository text Use of Conceptual map Environmental Science se trabajará la toma de conciencia en la separación de residuos Sólidos INFORMÁTICA /SOCIALES INTEGRADAS Macrocontenido: Microsoft Access (Gestión de Información)Desde Sociales e informática se trabajará el tratamiento de la información a través de registros de eventos históricos procesados en la asignatura de Sociales Integradas favoreciendo la interdisciplinariedad SOCIALES /INFORMÁTICA Macrocontenido: Intervencionismo en América Latina y Colombia Procedimentales: Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición), Uso de Fuentes de documentación, Representación cartográfica geopolítica. Desde Sociales e informática se trabajará el tratamiento de la información a través de registros de eventos históricos procesados en la asignatura de Sociales Integradas favoreciendo la interdisciplinariedad CHEMISTRY/BIOLOGY Macrocontenido: Atomic models Procedimentales: Steps to develop and solve problems, Use of instructive text, Use of conceptual maps trabajará a partir del descubrimiento del átomo y de sus implicaciones en el medioambiente, impactando la salud del hombre. MATEMÁTICA/FÍSICA Macrocontenido: Relaciones y funciones, Función lineal / Triángulos cuadriláteros / Introducción a la probabilidad: lógica proposicional Procedimentales: Sistemas de representación, Sistemas de registros, Resolución de problemas, Representaciones con TIC`s Desde matemáticas (Transdisciplinar – Interdisciplinar con Física) se abordará la problemática ecológica desde la pregunta ¿Cuál es tu huella ecológica? Y se realizarán las mediciones de las variables que intervienen en el consumo de recursos, y el impacto de dicho consumo con el medio ambiente FÍSICA Macrocontenido: Magnitudes Vectoriales Procedimentales: Uso del Método Científico, Uso del texto instructivo se vinculará desde el análisis y la comparación de las diferentes variables que afectan el medioambiente y se continua trabajando con las siguientes preguntas: ¿Siendo nosotros el futuro de nuestra sociedad es necesario conocer nuestros recursos y lo que poseemos para poder tener un mejor futuro? ¿Cómo podemos aportar para un cambio social siendo jóvenes LENGUAJE Macrocontenido: Estrategias de comprensión y producción de ensayo. Trabajará la novela indigenista de Rosario Castellanos Balún Canán. Tomando como tema de discusión la identidad Latino- Americana y el fenómeno trans-culturizador. Se iniciará el proceso formal de escritura de ensayo. METADISCIPLINAR INTERDISCIPLINAR TRANSDISCIPLINAR Educacion fisica. MACROCONTENIDO: - Expresiones Motrices - Capacidades Físicas. -Conocimiento científico, tecnológico y saber popular Se une al proyecto a partir de la pregunta cómo los jóvenes pueden aportar para evitar la violencia en los estadios. (carta de James Rodríguez y el texto de Galeano.)

BIOLOGYCHEMICALENVIRONMENTFÍSICAINGLES MACROCONTENIDOS The Nervous System Types of nervous systems The human nervous system O The central nervous system  The spinal cord  The brain O The perpherial, somatic, and autonomic nervous systems Diseases of the nervous system Procedural content Use of concept maps, summaries, glossaries, and analogies Basic rules of social conduct. Ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness MACROCONTENIDOS Atomic models Atoms and molecules Structure of matter Atomic theory of matter The electron The proton The neutron Radioactivity X-Rays Atomic models Thomson Rutherford Bohr Procedural content: Steps to develop and solve problems Use of instructive text Use of conceptual maps Basic rules of social conduct. Ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness M.C. Solid residues management -R-R-R-R. -COMPOST. -ORGANIC SOLUTIONS. Use of expository text Use of Conceptual map Basic rules of social conduct. MACROCONTENIDOS Magnitudes Vectoriales Variación entre magnitudes Componente Mecánica Clásica Magnitudes vectoriales y escalares Operaciones con vectores Suma grafica de vectores Componentes rectangulares de un vector Suma analítica de vectores Multiplicación de vectores Problemas de aplicación Uso del Método Científico Uso del texto instructivo Normas básicas de comportamiento social Componente Ciencia Tecnología y sociedad Conciencia ambiental MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar READING AND LITERATURE A. READING COMPREHENSION B. LITERARY ANALYSIS C. VOCABULARY BUILDING LISTENING COMPREHENSION ORAL SKILLS A. Pronunciation B. Intonation C. Voice Projection D. Coherence E. Language Structure F. Vocabulary G. Dictation WRITING SKILLS A. Writing Process B. Composition Styles GRAMMAR Nouns 1. Singular – Plural 2. Irregular plural 3. Possessive 4. Appositives Pronouns 1. Subject 2. Object 3. Possessive 4. Reflexive Verbs 1. Subject – Verb agreement 2.Irregular verbs in Simple Past Tense Content Matter: Basic rules of social conduct Contenidos II periodo: Noviembre 5 a Enero 17 de 2014

LENGUAJESOCIAL STUDIES HISTORY OF MINDSOCIALESMATEMÁTICAS MACRO-CONTENIDO: Estrategias de comprensión y producción de ensayo PRODUCCIÓN ORAL: la argumentacion PRODUCCIÓN ESCRITA: Estrategias de producción del ensayo COMPRENSIÓN ESCRITA: Estrategias de comprensión del ensayo. Tipos de ensayo Literatura de la colonia OTROS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: Prensa ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Literatura de la Colonia Definición Características Autores El Barroco Influencia del Barroco en las artes El Neoclasicismo El Romanticismo Romanticismo hispanoamericano OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Artes plásticas- pintura arquitectura y escultura. Y grafiti. CONTENIDO ACTITUDINAL Normas básicas de comportamiento social Macrocontent: Dualism & dichotomy Problem Question: Is there a sole superior ideology? CONTENT EMPHASIS Topic: The Cold War Era ( ) Geography: World political and economic geography Historiography: Orthodoxy and heterodoxy. Expansion => Dependence/Independence => Conflict/Reconciliation Procedural Contents: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. Macrocontent: Critical thinking Problem: Student problems Topics: Concept of philosophy, definitions, origin, methods, philosophical knowledge, branches of philosophy, classical problems in philosophy Procedural Contents: Posing problems and offering reasoned hypotheses. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. MC: Intervencionismo en América Latina y Colombia Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX Colombia en la primera mitad del Siglo XX Énfasis del contenido Ámbito Espacial: Tenencia de la tierra, reformas agrarias Historiografía: Populismo caudillismo, influencia de las ideologías internacionales (Aprismo, Peronismo, Revolución Mejicana) Hegemonía Conservadora (modernización y conflictos sociales – Campesinos, obreros, masacre bananeras-), primera oleada de violencia en Colombia y Bogotazo Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición) Uso de Fuentes de documentación Representación cartográfica geopolítica Normas básicas de comportamiento social Eje: Pensamiento Variacional y Numérico Macrocontenido: Sistemas de ecuaciones. Contenidos: Números Reales Ecuaciones lineales y fórmulas. Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Método gráfico. Método de sustitución e igualación. Método de eliminación. Eje: Pensamiento Aleatorio Macrocontenido: Introducción a la probabilidad: Lógica proposicional Contenidos: Proposiciones Conectores lógicos Tautologías. Uso de: Sistemas de representación Sistemas de registros Resolución de problemas Representaciones con TIC`s Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: COLOMBIA EN TUS MANOS

CRECIMIENTO ESPIRITUAL INFORMÁTICAEDUCACIÓN FÍSICAARTEMUSICA MACROCONTENIDO: Bondad, solidaridad Confiabilidad La búsqueda del hombre a través de la religión Dios tiene un propósito para el hombre Vida con propósito Normas básicas de comportamiento social ETICA Y VALORES MACROCONTENIDO: Juicio y razonamiento moral La justicia social La comunicación asertiva Respetando la diversidad. La comprensión y la justicia Normas básicas de comportamiento social PRINCIPIO: Integridad VALORES: CONFIABILIDAD BONDAD SOLIDARIDAD Macrocontenido:Microsoft Access (Gestión de Información) BASE DE DATOS Acces Recirculación contenidos de Bases de Datos Información Dato Tipo de Datos Tablas Creación de tablas Diseño de la tabla Ingreso de información Tipos de Datos Ole – Si/no Gestión de Información Formularios  Generación y Diseño Personalizado  Ingreso de información Relaciones avanzadas Consultas avanzadas Reportes. USO DE LAS TIC Creatividad e innovación Comunicación y colaboración. Solución de Problemas y Toma de Decisiones. Ciudadanía Digital CONTENIDO ACTITUDINAL: NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL. MACROCONTENIDO: - Expresiones Motrices - Capacidades Físicas. - Conocimiento científico, tecnológico y saber popular - Normas básicas de comportamiento social. Capacidades Físicas: CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES: - Orientación. - Equilibrio. - Reacción (simple y compleja) Expresiones Motrices.(Patrones fundamentales de movimiento) CAPACIDADES FISICAS CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO: - Flexibilidad DEPORTE. Gimnasia Normas básicas de comportamiento social Macrocontenido: Dibujo y pintura medios de expresión y comunicación. Contenidos Movimiento artístico Fauvismo Técnicas Óleo Técnica mixta PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social Macrocontenido: APRESTAMIENTO MUSICAL Práctica vocal. o Principios o Ejercicio vocal. o Interpretación de canción Práctica instrumental o Principios o Ejercicios técnicos o Interpretación de canción Puesta en Escena Play Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social DANZA DANZA MODERNA Jazz Dance PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: COLOMBIA EN TUS MANOS