Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teorías del aprendizaje.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
EL APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
y los reflejos condicionados
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PSiCOLOGíA.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Teoría cognitiva del aprendizaje
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL APRENDIZAJE.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo Inés Arribas de la Calle

¿Qué entendemos por aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. “La lección difícil”, cuadro de   William-Adolphe Bouguereau.

Teorías del aprendizaje El condicionamiento (aprendizaje) clásico. Iván Pávlov. Teoría del conductismo El condicionamiento (aprendizaje) operante. Skinner. Esta corriente considera como único medio de estudio, la observación externa debido a que se realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para obtener la conducta deseada, consolidando así una psicología científica. La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales

Condicionamiento clásico. Factores importantes que influyen en el condicionamiento clásico. Condicionamiento clásico. Iván Pávlov. Discriminación y generalización de los estímulos. ¿En qué consiste? Esquema del proceso: EI: Algo que provoca de modo automático o de modo reflejo una respuesta. RI: Respuesta automática o refleja a un estímulo. EC: Estímulo al que un animal o persona aprende a responder mediante asociaciones repetidas con un EI. RC: Respuesta aprendida a un EC. Normalmente se trata de una respuesta menos fuerte que una respuesta innata.

Condicionamiento operante. Skinner. El sujeto, para aprender, debe actuar (operar) o utilizar su conducta instrumentalmente, es decir, como un medio para alcanzar los fines propuestos. Condicionamiento operante. Skinner. Es un tipo de aprendizaje asociado al desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. E. L. Thorndike B. F. Skinner “LA CAJA DE SKINNER”

Elementos del condicionamiento operante. Reforzador Castigo Ley del efecto Ley del ejercicio Positivo Negativo Extinción en el Condicionamiento operante Programas de reforzamiento Continuo Intermitente “Todos los seres humanos aprenden, pero no todos aprenden a aprender”

Otras teorías del aprendizaje Teoría de la Gestalt “El todo es mayor que la suma de las partes” CONFIGURATIVAS Pregnancia o buena forma Agrupación semejanza continuidad cierre Proximidad FIGURA-FONDO Leyes CONSTANCIA PERCEPTIVA

Procesamiento de la Información “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron” Genético Cognitiva Operaciones formales Jean Piaget: la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia Desarrollo cognitivo Operaciones concretas Genético Dialéctica Sensorio - motriz Pre-operacional Teoría Cognitiva Vygotsky: el aprendizaje sociocultural es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo intelectual del individuo Procesamiento de la Información La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora

El aprendizaje humano Cuando se aprende de un modo determinado se ejercitan actos de pensamiento El pensamiento y el conocimiento intervienen directamente en el aprendizaje humano A través del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor Wittgenstein: “Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar”