BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

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Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS CONTENIDOS INVENTAMOS NUESTROS JUEGOS Reconocimiento de juegos de invasión que impliquen la modificación de los elementos estructurales. ¿Qué son los elementos estructurales de un juego? ¿Cuál es la importancia de conocer la lógica interna de un juego? Realización de juegos de cooperación y oposición como un medio para favorecer la acción creativa a partir del pensamiento divergente en los juegos? Varias soluciones para un mismo problema. Promoción de formas de comunicación e interacción con sus compañeros para el desarrollo de estrategias. ¿Qué pasaría si no escuchamos a los demás? La importancia de decidir en colectivo. Nuestras estrategias: valorando el resultado. APRENDIZAJES ESPERADOS Menciona la importancia de las reglas, el espacio y el tiempo en el trabajo colectivo como elementos que benefician las decisiones grupales en los juegos de invasión. Desarrolla alternativas a partir de la utilización del pensamiento divergente para resolver situaciones de acción motriz, al dialogar con sus compañeros y establecer soluciones. Aprueba estrategias creadas en colectivo a partir de la toma de decisiones para la consecución de una meta o resultado. PROPÓSITO Es que interpretes las reglas y las posibilidades de actuación colectiva, lo que te permitirá saber desempeñarte dentro de las distintas áreas de juego y mantener una buena comunicación con tus compañeros. También se pretende que organices tus acciones en una secuencia, basándote en la duración de la actividad, con la cual lograrás construir estrategias lógicas de pensamiento.

TEMA 1: INVENTAMOS NUESTROS JUEGOS ACTIVIDAD 1 – ACÉRCATE Y COMUNÍCATE Forma de participación: En grupo. Material e instalaciones: Pañuelo o pañoleta; salón de clases. Organización Uno de los alumnos pasa el frente y con un pañuelo se le cubre los ojos. Se elige a una persona y el que está vendado tratará de adivinar quién es. Para ayudar al “adivinador” se nombra a un tercero que aporte datos sobre la persona elegida, sobre su forma de ser, caminar, hablar, vestir, y características que la identifiquen. El “adivinador” preguntará en caso necesario para saber más de la persona y así identificarla. El “descriptor” le dará la información hasta que el “adivinador” acierte. Se repite el juego con diferentes compañeros tomando el tiempo que lleve adivinar y procurando que sea más rápido cada vez. ACTIVIDAD 2 – ¿PUEDES HACERLO? Forma de participación: Individual y en grupo. Material e instalaciones: Libro, cuaderno, pluma; salón de clases. Organización Elabora un mapa conceptual cuyo título sea “El Juego” en el cual pasmes tu propio concepto. Intercambia tu trabajo con el de tus compañeros, comenten los resultados y defiendan sus argumentos si es necesario, le dará la información hasta que el “adivinador” acierte.

ACTIVIDAD 3 – RESPETA LAS REGLAS Forma de participación: Equipos y grupal. Material e instalaciones: Libro de educación física. Organización Reunidos por equipos de diez alumnos se discutirá durante 20 minutos la pregunta ¿Por qué es importante respetar las reglas? Por equipo, se anotarán las razones que se consideren más relevantes y se reunirán con las del resto de los equipos. Todos los resultados de los equipos se comentan durante otros 15 minutos, y se elabora una conclusión con la ayuda del profesor para determinar cuáles fueron las razones más válidas para todo el grupo. ACTIVIDAD 4 – EL GAVILÁN POLLERO Forma de participación: Individual y grupal. Material e instalaciones: Cancha de básquetbol. Organización En los extremos de la cancha de básquetbol se marcan dos espacios llamados “gallineros”. Se elige al “gavilán” quien se coloca en el centro del área de juego y el resto del grupo, “las gallinas”, se distribuyen en los dos gallineros. A la señal, las gallinas tratarán de cambiar de gallinero y el gavilán correrá tras ellas para atrapar alguna. La atrapada se convertirá en gavilán y atrapará gallinas junto con el gavilán inicial. El juego concluye cuando todas las gallinas se conviertan en gavilanes.

ACTIVIDAD 5 – LOS MÁS FUERTES Forma de participación: En equipo y en grupo. Material e instalaciones: Área rectangular. Organización El grupo se divide en dos equipos. Se divide el área en dos y se dibujará en cada lado unos semicírculos que son las dos “casas” de cada uno de los equipos. El juego inicia con los equipos ubicados en el centro del área y a un silbatazo del profesor, los jugadores tratarán de atrapar a un oponente y llevarlo cargando a su “casa”. Entre varios jugadores podrán atrapar a uno solo, mientras que los otros tratan de salvarlo para que no sea llevado a la “casa” del adversario. Concluye cuando todos los integrantes de uno de los equipos estén en “casa” del contrario. ACTIVIDAD 6 – PIE GRANDE Forma de participación: En pareja y grupal. Material e instalaciones: Cancha de voleibol. Organización Se forman parejas. Los alumnos se colocan frente a sus parejas de modo que se formen dos filas. Se decide por sorteo qué fila será los “pie grande” y quiénes evadirán las pisadas. A una señal del profesor, los “pie grande” tratarán de pisar el pie del compañero, quien lo evitará esquivándolo a toda costa, durante cinco minutos. Los roles se alternan para que todos tengan la oportunidad de ser “pie grande”.