La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
CONTENIDOS Planear Estrategias Reconocimiento de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego de conjunto. ¿Qué es la táctica? La táctica en el juego Estrategias ante diversas situaciones motrices Aplicación de estrategias al practicar juegos modificados de invasión y cancha dividida. Deportes y actividades con implementos. Aprobación de actitudes y tácticas en beneficio de la actuación grupal. El fomento de valores a partir del juego. Valorando nuestra actuación. El que persevera alcanza. APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue la lógica interna de las actividades – el reglamento, las acciones ofensivas y defensivas- para determinar tácticas que permitan la consecución de los fines. Propone estrategias y soluciones tácticas y soluciones tácticas a sus compañeros para llegar a decisiones que favorezcan el trabajo colaborativo. Participa en la consecución de acuerdos referidos al desempeño del equipo para tener una actuación efectiva. PROPÓSITO Participar en actividades de cancha dividida, de muro, de bate y de campo de invasión, a fin de que analices y reflexiones sobre la lógica interna del juego y con ello desarrolles el pensamiento estratégico.

2 PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS ANTE DIVERSAS SITUACIONES MOTRICES
ACTIVIDAD 1 - ¿A QUÉ HAS JUGADO EN EL RECREO? Forma de participación: Grupal Material e instalaciones: Cuaderno y pluma; salón de clase o patio. Organización En grupo se realiza una encuesta en la que se investigue a qué jugaron los alumnos en el recreo durante la primaria y ahora en los descansos en la secundaria. Se puede hacer un listado o una descripción detallada de los juegos que más gustaban. Luego, ya con las propuestas se identificará si hay diferencias entre los juegos para hombres, los de mujeres y los mistos; se analiza determina en clase cuántos de estos juegos pueden considerarse tradicionales. ACTIVIDAD 2 – ¿QUÉ JUEGOS TRADICIONALES CONOCES? Forma de participación: Grupal y en equipo. Material e instalaciones: Cuaderno y pluma; salón de clases o patio. Organización Se anotan en el pizarrón los diferentes juegos que se nombren tratando de clasificarlos ya sea por afinidad: de esconderse, de atrapar y escapar; con un balón, de rayuela, entre otros. Se forman equipos para elaborar las fichas. Con las fichas se forma un fichero de juegos del grupo. Después de la actividad contesta: ¿Cuántos juegos recopilaron? ¿Es posible enriquecer este trabajo? ¿Cómo?

3 ACTIVIDAD 3 - MÁS PASES ACTIVIDAD 4 – SHUTTELFLITE
Forma de participación: En equipos Material e instalaciones: Red, balones o pelotas; cancha de voleibol. Organización El juego “Más pases” es una modificación del voleibol. Se practica en la cancha de este deporte, con equipos de seis jugadores divididos en dos subgrupos de tres. El juego consiste en hacer el mayor número de pases antes de enviarla a la cancha contraria. Es importante la comunicación entre jugadores en el momento de realizar los pases. Se observan las siguientes reglas: 1.- El saque se realiza detrás de la línea final. 2.- Los jugadores no pueden golpear dos veces consecutivas el balón. 3.- Si un jugador “acarrea” durante el pase, el tanto será para el equipo contrario. ACTIVIDAD 4 – SHUTTELFLITE Forma de participación: En parejas y equipos de cuatro Material e instalaciones: Dos redes y un gallo; cancha de tenis. Organización En el shuttelfile los jugadores lanzan el gallo con la mano al otro lado de la cancha por encima de la red, intentando que caiga en el suelo contrario sin que nadie conteste. El área en medio de las redes es zona fuera o muerta. Cuando el gallo cae en las zonas de bonificación del adversario se anotan tres puntos. Cada jugador debe sacar fuera de la línea de fondo dos tantos consecutivos, uno por la derecha y otro por la izquierda. Después, el saque o servicio pasará al adversario.

4 ACTIVIDAD 5 – MINIBÉISBOL
Forma de participación: En equipos Material e instalaciones: Una pelota de esponja, bate o palo, cancha de voleibol, baloncesto o cualquier terreno delimitado con las dimensiones que decidan los equipos. Organización El minibéisbol es un juego modificado, pero similar al béisbol. Lo juegan dos equipos de seis u ocho jugadores. Es necesario definir las medidas de la cancha y distribuir la zona de lanzamiento, bateo y la primera, segunda y tercera base. El juego inicia cuando el lanzador de un equipo lanza una pelota de esponja al bateador del equipo contrario, quien debe batearla con un bote o palo. Si consigue golpear la pelota, comenzará a correr del punto A al B, y tratará de completar una carrera. El objetivo del juego es anotar el mayor número de carreras, por ello el equipo que lanza tratará de evitar que el equipo que batea complete carreras. Esto puede hacerse si, después de que ha sido bateada la pelota, un jugador la recoge y toca el cuerpo del jugador que realiza la carrera. Si lo logra, se invierten los papeles y el equipo que lanza tendrá la opción de batear. Se dice entonces que se ha completado “una entrada”. Los jugadores se turnarán para batear. Las carreras se sumarán hasta llegar al número acordado. Después de la segunda entrada cada equipo debe planear conjuntamente su estrategia para anotar más carreras o evitarlas según el rol que se juegue. Luego del juego los dos equipos se reúnen para evaluar los logros obtenidos e identificar aciertos y fallas.


Descargar ppt "BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google