Cartografía conceptual

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Transcripción de la presentación:

Cartografía conceptual DEL CONCEPTO DE FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ELABORÓ: ROSALINDA NAVARRETE COTO

Formación tradicional FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO *Sensibilización, saberes previos y visualización de metas. *Conceptualización *Resolución de problemas del contexto *Comunicación asertiva *Trabajo en equipo *Creatividad, personalización, innovación *Transversalidad *Gestión de Recursos *Metacognición Realizando el Proyecto: Elección de Trayectoria Curricular Es el desarrollo equilibrado y armónico del sujeto, donde interactúan de forma conjunta lo intelectual, lo humano, lo social y ambiental. Que le permitan resolver problemas del contexto. Integra los cuatro saberes. FORMAR (Del lat. formāre).  tr. Criar, educar, adiestrar. (Del b. lat. integrālis). adj. Global, total. NOCIÓN Vivir en la sociedad del conocimiento Construir tejido social *Vivir con pensamiento complejo *Modelo educativo por competencias * Gestión del Talento Humano FORMACIÓN INTEGRAL CATEGORIZACIÓN Sociedad del conocimiento DIFERENCIAS Intelectual Humana Social Ambiental *Integra los saberes *Adquisición y desarrollo de Competencias *Trabajo colaborativo *Crecimiento personal *Metacognición *Desempeño con calidad *Emprendimiento SUBDIVISIÓN Formación tradicional Nota: Síntesis gráfica de la Cartografía conceptual

Eje de ejemplificación Un ejemplo de Formación Integral es el Proyecto: Elección de Trayectoria Curricular, ya que en él los alumnos ponen en práctica cada uno de los elementos de la Socioformación y desarrollan elementos de los Se relaciona con el eje de caracterización, vinculación y metodología.

Eje nocional La Formación Integral es el desarrollo equilibrado y armónico del sujeto, donde interactúan de forma conjunta lo intelectual, lo humano, lo social y ambiental. Que le permitan resolver problemas del contexto. Integra los cuatro saberes. Etimológicamente Formación Integral viene de (Del lat. formāre).  tr. Criar, educar, adiestrar. (Del b. lat. integrālis). adj. Global, total. (Real Academia de la Lengua Española) El eje nocional, está vinculado con el eje de ejemplificación, ya que para que se pueda llevar a cabo, es importante conocer cuál es el concepto.

Eje de categorización La categorización del concepto de Formación Integral, proviene de los Modelo Educativo por competencias, así como de la Gestión del Talento Humano.

Eje de caracterización Las características de la Formación Integral son: *Integra los saberes *Adquisición y desarrollo de Competencias *Trabajo colaborativo *Polivalencia *Crecimiento personal *Metacognición *Desempeño con calidad *Emprendimiento El eje de caracterización, está vinculado con el de diferenciación y con el de ejemplificación.

Eje de diferenciación La formación Integral se diferencia de la Formación tradicional, ya que ésta tiene una estructura rígida, se basa en el saber del docente, el alumno adopta una posición pasiva, memoriza, repite y recopila información. Está enfocada a un puesto, y se pretende formar habilidades y destrezas. La diferencia en éste último aspecto con la Formación Integral es que ésta se basa en competencias.

Eje de subdivisión La Formación Integral se divide en formación: Intelectual Humana Social Ambiental

Eje de la vinculación La Formación Integral está vinculada con aspectos en donde al individuo le permitan: Vivir en la sociedad del conocimiento Construir tejido social Vivir con pensamiento complejo Este eje está relacionado con el de ejemplificación.

Eje de metodología Para poder trabajar la Formación Integral es importante implementar lo siguiente: La sensibilización, los saberes previos y visualización de metas, la conceptualización, la resolución de problemas del contexto, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la creatividad, personalización, innovación, la transversalidad, la gestión de recursos y la metacognición.