¿Que es la gestión educativa?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Virginia Cisneros Condezo
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
PROYECTO DE VIDA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Bienvenidas queridas familias 2014
Compromiso político del Ministerio de Educación
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
ORIENTACIONES CIUDADANAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Seminario Taller: C I U D A D A N Í A Y R E C O N S T R U C C I Ó N Talca, 17 de Abril de 2010.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERO SI TOMAR DECISIONES ADECUADAS Planear NO es hacer predicciones sobre el futuro.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Proyecto Educativo Institucional
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
La Organización: Dimensiones, dirección, excelencia y calidad.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
OFICINA DE LA JUVENTUD DIDECO I. MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Las claves para el cambio en la Gestión Educativa. Diseñado por: Prof. Lilia Bustamante.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Enfoques y marco político Ayacucho
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
DE INTERÉS NACIONAL DE APLICABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

¿Que es la gestión educativa?

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales.

La gestión educativa consiste en: Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones. Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización. Comprometer a todos los actores institucionales. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

La gestión Educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general mediante la creación de una unidad de aprendizaje.

El rol del directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales.

El director en la gestión educativa es de calmar las ansiedades o dar un marco contenedor de cambio, que permita restablecer los equilibrios correspondientes, quizás una solución es la de ir pensando, anticipando en equipo las posibles variables de cambio que implican cada reestructuración. EL ROL DEL DIRECTOR

CONTINUAR…. El director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un “querer hacer y saber hacer.”

Concluimos diciendo que gestión educativa, es una ocupación de todos los autores que hacen, partes de la institución escolar, es decir: la administración, la función directiva, los docentes, la| comunidad, las familias y otros son partes activas, que deben participar, democráticamente en la gestión educativa. Para tener una gestión educativa eficaz, hay que compartir las responsabilidades a cada uno de los autores en cuestión.