MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Educación holista versus educación mecanicista
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Escuela de Planificación y Promoción Social
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Certificados de Profesionalidad
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Funciones, formación y conocimientos
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS 1

LA UNIVERSIDAD “INSTITUCIÓN LONGEVA PERO EN PERMANENTE CAMBIO ” FUNCIONES educación de elites, educación de masas, educación permanente y continua dirigida a cualquier persona en cualquier lugar. 2 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

DESAFIOS la búsqueda de la calidad, eficacia y eficiencia, compromiso y el desarrollo. 3 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

INTRODUCCION A lo largo de esta clase se desarrollaran los diferentes enfoques y modelos de investigación, así como los posibles temas en los que podrían centrarse las investigaciones sobre la enseñanza universitaria a través de la reflexión, análisis de enfoques en la investigación y de espacios universitarios además del clima organizacional 4 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

Reflexionar sobre las condiciones y desafíos de la universidad en los momentos actuales. Describir los diferentes enfoques de investigación que pueden aplicarse en la investigación didáctica. Analizar los espacios que la Institución Universitaria ofrece para el diseño de investigaciones cuyo objeto sea la propia Universidad. 5 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

FUNCIONES Y PARADOJAS DE LA UNIVERSIDAD La educación superior está ligada al mundo del trabajo y de la cultura. Forma expertos y desarrolla los conocimientos avanzados que el mundo del trabajo necesita. Es la distribución depositaria de la cultura universal y contribuye a crearla mediante la investigación, innovación, enseñanza y formación, educación permanente, y desde hace unos años la Cooperación Internacional. 6 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

Servir al ser humano y a la sociedad es la misión suprema. Participar activamente en la solución de problemas importantes de alcance universal, regional y local. Conservación, progreso y difusión del saber a través de la investigación, la creación intelectual, la enseñanza y la difusión de conocimientos. Contribuir a la realización de la educación permanente. LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS 7

PARADOJAS DE LA UNIVERSIDAD Masificación progresiva en la enseñanza superior, pero a la vez, reducción relativa de los recursos económicos materiales y humanos que se le asignan. Masificación y a la vez mecanismos de exclusión. Necesidad de apertura, y la flexibilización de la formación, pero sigue habiendo una gestión rígida del tiempo del docente a corto plazo. En la sociedad de la información, el paradigma de la enseñanza debe cambiar por el de aprendizaje. 8 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

De la investigación se espera que pueda informar comprensiva y coherentemente la practica educativa, que pueda guiar y prescribir acciones ya que utilizan una lógica o un protocolo científico orientado a la consecución de la verdad. 9 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

El resultado esperado es una inferencia científica que confirme o rechace una teoría o ley, tras apelar a los datos o consecuencias observadas. Se tiene que hacer en términos de los intereses y practicas que realizan los protagonistas, en nuestro caso, el formador y sus alumnos, o sea, que tenga validez ecológica. La combinación de metodologías se hace necesaria en la medida en que se percibe que los problemas en el campo de la educación son tan complejos que se requieren distintos métodos que proporcionen información valida y fiable. 10 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

En la investigación se lleva a cabo una triangulación que hace referencia a la utilización de distintas fuentes para la obtención de datos o el uso de distintos puntos de vista en las diferentes fases del proceso con el fin de que sea mas fidedigna la investigación 11 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

La Universidad esta sustentada en tres pilares: 12 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

La docencia se presenta como un espacio de investigación que puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento sobre la organización del currículum, del profesorado, los medios y recursos que se utilizan y que se pueden mejorar. 13 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

La investigación consiste en el desarrollo y difusión del conocimiento, la indagación tecnológica y científica, el desarrollo del pensamiento y la reflexión 14 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

La gestión universitaria no solo se entiende como el mejor o peor funcionamiento de la burocracia administrativa. En este ámbito, han sido los Departamentos Universitarios los espacios que mas crecimiento han tenido en cuanto a delegación de competencias antes centralizadas: organización de la docencia y la investigación, selección, promoción del profesorado. 15 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

TEMAS SUSCEPTIBLES A INVESTIGACIÓN EN CADA NIVEL Cultura: La cultura puede declararse como de excelencia, de innovación, de compromiso. Liderazgo: Se entiende como la capacidad para convencer a otros, para conducir grupos, para ilusionar en proyectos, para tener claridad de metas. Toma de decisiones. La toma de decisiones tiene que ver con la aplicación de los procedimientos establecidos explícitamente, pero es frecuente que se utilicen otros procedimientos micro políticos marginales y directos. Clima: Entendido como calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. 16 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

Con relación a los alumnos podemos plantearnos investigaciones que tomen en cuenta el carácter longitudinal del trayecto formativo. Así se opta por diseños que recopilen datos al inicio de los estudios, durante ellos y al final, así como numero de horas de docencia, nivel de dedicación, hasta los más personales como biografía profesional. 17 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

FORMACION DEL CURRICULUM El currículum entendido como la concreción del proyecto de formación esta formado por tres pilares 18 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

Finalmente la educación tambien se basa en tres pilares los cuales son: Recursos Tareas Métodos basados en la enseñanza 19 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

4 tipos de aprendizaje: Colaborativo. Clases magistrales. Aprendizaje Informal. Aprendizaje Autónomo. 20 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS

POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS 21 LIC. ALICIA GONZALEZ ROSAS