Elsa González González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CYBERGUIDE.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS TICS EN LA EDUCACION
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tecnología Educativa I
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
DEFINICIÓN DE TIC  Tecnologías que tratan de: - estudio - desarrollo información - distribución utilizando hardware Software.
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
El tema de este trabajo es el uso del juego didáctico como medio de la activación del trabajo educativo estudiantil. Hoy día este tema es relevante porque.
Medios masivos de comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
Lección II Comunicación... Herramienta útil en el desarrollo de liderato.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
SOLO LAS DECISIONES CORRECTAS, TE MOSTRARAN EL CAMINO CORRECTO. Laura Sofía Zuleta “Si quiere cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Mahatma Gandhi.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Describe la siguiente imagen. ¿Cuál fue la intención del autor al crearla? 1ºESO Comunicación Visual1.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Elsa González González Tendencias de la educación en la sociedad de las tecnologías de la información Elsa González González

Sociedad de la información Fenómenos Generan cambios como: La introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Debido a estos fenómenos cambian nuestra forma de hacer las cosas como: Trabajar, divertirnos, de relacionarnos y de aprender

El uso de las tecnologías. El uso de las nuevas tecnologías modifican las formas de divertirnos Una forma de divertirte que se esta perdiendo en la actualidad.

Modifica la forma de aprender Modifica la forma de comunicarnos Modifica la forma de aprender

Modifica la forma de relacionarnos.

Las nuevas tecnologías en la educación En la educación se implementan las TIC, como una herramienta para trasmitir el conocimiento

Factores que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje El ambiente que se genere en el aula es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje una sonrisa, valorar el esfuerzo y el progreso son elementos positivos que reforzaran este proceso

Comunicación frente a frente o a través de los medios Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación frente a frente o a través de los medios La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía el mensaje. El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero constituye el destino de un mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los lectores de una revista o periódico, el público que asiste a una conferencia. La retroalimentación: busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional. Verificar la forma en que se recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante porque permite conocer cómo se están interpretando los mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales.  

Comparación entre dos formas de comunicarnos. Escuela Tradicional Nuevo enfoque pedagógico. En la educación tradicional la comunicación se caracteriza por ser el profesor solo el trasmisor de la información (unidireccional) Deposita la información en el emisor, receptor (estudiante) El uso pedagógico de las tecnologías obliga a la interactividad, provocando que los mensajes que se generen sean bidireccionales fortaleciendo la retroalimentación y la interacción con los estudiantes

Todos los medios que se utilizan en la educación deben ser cuidadosamente analizados por los docentes desde la óptica de la mediación pedagógica. Las nuevas tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, lo mismo si la escuela, el aula o espacio didáctico las tiene que si no las tiene. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal de trasmisión y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  

Bibliografía Texto de Jordi Adelli “ Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información” Edición realizada por Ana María Prieto Hernández, para la Especialidad Competencias Docente para la Educación Media Superior, UPN, marzo 2010.