“Alfabetización digital solidaria” Proyecto Integral de Aprendizaje y Servicio Solidario 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
TIC´s en la Formación “Reflexión”
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Lineamientos para el plan de trabajo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Mi futuro como psicóloga
COLEGIO DE BACHILLERES
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Alicia Romero de Cutropia
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Uso de las TICS como herramienta de enseñanza y de aprendizaje Liceo La Coronilla, 2014.
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
2010.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experimentando las tic en el aula ESCUELA SECUNDARIA JUSTO JOSE DE URQUIZA DE LA COCHA AÑO:2014.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
La inclusión de las TIC en Educación
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SECCION 3T GRUPO #10 INVESTIGADORES: DIAZ YEXIBETH C.I BARRIOS DENNYS C.I PRADO SOL CI RODRIGUEZ.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
 Meza, L. Matías  Trabajo de Campo II  Profesorado de Informática.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

“Alfabetización digital solidaria” Proyecto Integral de Aprendizaje y Servicio Solidario 2013

Villa Angelelli, Villa Rivadavia, Nuestro Hogar III, Camino San Antonio, Posta de Vargas, 2 de Abril, Inaudi y Alameda. Situadas en la zona sur de la Ciudad de Córdoba. Características de la escuela Escuela de Nivel Medio. Orientación: Economía y Gestión. Gestión: Pública. Ámbito: Urbano Marginal-Rural I.P.E.M. N° 323 “SAN ANTONIO”

Fecha de inicio: septiembre de Cursos: de primero a sexto año. Modalidad: Talleres obligatorios de materias implicadas. Foto ALFABETIZACIÓN DIGITAL SOLIDARIA Justo Irrazábal, “Cura Vasco”.

La necesidad de realización viene determinada por la petición de los alumnos ante el alto porcentaje de personas que nunca tuvieron contacto con una PC, notebook o netbook y la implementación del Programa CONECTAR IGUALDAD, Modelo 1a1. La problemática se relevó a través de metodología cuantitativa donde se confirma la hipótesis de que, en la zona, la mayoría de los vecinos eran analfabetos digitales. Causas: la pobreza y la falta de oportunidad de tener contacto con una PC y de alguien quien enseñe el manejo. Problemática

Se realizó un relevamiento, vía formulario de encuesta, sobre vecinos y alumnos que tenían contacto y conocimiento de herramientas informáticas. El mismo determinó que existe una amplia porción de vecinos que nunca tuvieron contacto con PC alguna, 85 de cada 100, incluidos el 60% de nuestros alumnos. Además, ese 85% se mostró dispuesto a realizar curso de capacitación si facilitaban profesor y herramientas digitales. Diagnóstico

Vecinos alfabetizados digitales Hasta marzo de 2013, 36 % Destinatarios

Objetivos de aprendizaje: Articular contenidos de las materias implicadas con el proyecto de alfabetización digital solidaria. Aprender y manejar programas digitales con contenidos educativos, incluyendo literatura y educación sexual integral. Objetivos

Objetivos de la acción solidaria Pasar lo aprendido a un solo vecino (analfabeto digital). Facilitación de netbook Presentar, leer y debatir con el vecino los títulos literarios trabajados y los contenidos de educación sexual (planificación familiar, embarazo adolescente, sexualidad y maltrato de género) Lograr en el lapso de cinco años de aplicación del proyecto el “Analfabetismo Digital Cero”, en la zona. Objetivos

Sistematización de datos Comunicación visual - Plástica Gramática, normativa y literatura - Lengua Lineas principales del Modelo 1 a 1 Manejo de software Informática. Tecnología Educación sexual integral - Biología Aprendizaje

Foto Taller docente mayo 2012

Pasar lo aprendido en TIC a un vecino analfabeto digital de la zona. Acciones solidarias

Por clases a medida que iban recibiendo conocimientos, capacitaban a sus alumnos y juntos realizaban la producción Utilización de las TICs

Docentes participantes: 7 Estudiantes participantes: 220 Asignaturas involucradas: 7 Organizaciones involucradas: 2 Destinatarios estimados: directos 220. Indirectos: 880 a 1000, en el primer año. El proyecto en números

Testimonios de los protagonistas Reflexiones finales “El proyecto consiste en enseñar los conocimientos sobre la netbook a un integrante de la comunidad. Esto esta supervisado por un profesor. Al alumno le enseñamos a encender y apagar la netbook, explicamos acerca de windows, como crear una carpeta con su nombre, hacemos uso de la webcam (como sacar fotos y como filmarse), power, word, pdf, audacity y movie maker. Utilizamos la educación sexual y la literatura para que aprendan nuestros alumnos. Así, hacemos trabajo solidario para la comunidad de la zona que es muy pobre.” Yohana Bono.

Reflexiones finales “Es una experiencia buena, la propuesta fue muy interesante ya que había que transmitirle todo lo aprendido a nuestros alumnos. Logramos alcanzar nuestro objetivo, ya que el aprendizaje fue bueno y de mucha utilidad para la comunidad, también aprendimos nosotros y a medida que lo hacemos, enseñamos”. Guadalupe Castro “Junto con el profe diseñamos una propuesta solidaria, la cual decidimos realizar con toda la escuela y comunidad. Constaba en elegir un padre, un vecino, un tio/a, etc. Que no tuviera conocimiento en pc. Así empezamos a dar clases de uso de netbook, literatura y educación sexual para los vecinos que tienen poco o nada de conocimientos.” Araceli Oliva.

Reflexiones finales “La experiencia con mi alumna (Tía), estuvo buena porque me gustó que ella sepa lo básico de computación, lo que yo aprendí, porque este es el mundo de ahora. A los jóvenes les puede interesar nuestra experiencia, ya que pueden trasladar lo que saben a sus familiares o amigos que no tengan conocimientos, sin que ellos tengan que recurrir a un curso y pagar. Nuestra zona es muy humilde y en unos años no tendremos analfabetos digitales, ese es el propósito de este proyecto solidario”. Adriana Olmos.

Foto Muchas gracias!!! Alfabetizadores Digitales 2012 I.P.E.M. N° 323 “San Antonio”