La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:"— Transcripción de la presentación:

1 Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Municipalidad de Santiago de Surco Biblioteca Pública y Sociedad de la Información: Desafíos y respuestas desde América Latina

2 Ciudadanos de la Sociedad de la Información:
Municipalidad de Santiago de Surco Ciudadanos de la Sociedad de la Información: Alfabetización informática en adultos y adultos mayores Alexander Mendoza Francia

3 La Estación del Conocimiento
Municipalidad de Santiago de Surco La Estación del Conocimiento Tiene como visión ser líder en la atención de las necesidades de información de sus habitantes, brinda servicios de información orientados a garantizar la educación para toda la vida, la actualización laboral y la práctica de la ciudadanía activa mediante el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación que ofrece en su sistema de Estaciones del Conocimiento.

4 La Estación del Conocimiento
Municipalidad de Santiago de Surco La Estación del Conocimiento Su misión es satisfacer las necesidades de información de sus habitantes mediante la provisión de servicios eficientes y oportunos orientados a garantizar el acceso a la información necesaria y pertinente sobre todas las áreas del conocimiento.

5 Servicio de Acceso a Internet
Municipalidad de Santiago de Surco Servicio de Acceso a Internet Concebimos este servicio como parte del esfuerzo por desarrollar la alfabetización informática en nuestros usuarios. Esto implica no solamente el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de estas herramientas informáticas.

6 Servicio de Acceso a Internet
Municipalidad de Santiago de Surco Servicio de Acceso a Internet Con el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital que separa a los info-ricos de los info-pobres buscando el logro de una sociedad más equitativa y con menos exclusión social.

7 Alfabetización Informacional
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informacional Alfabetización audiovisual Alfabetización en medios Alfabetización Informática Alfabetización en redes

8 Alfabetización Informática
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática Conocimiento, manejo y aprovechamiento de las herramientas informáticas en la educación, trabajo, práctica ciudadana y vida personal. Implica el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.

9 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor En enero de 2008 se empezó a dictar talleres de Alfabetización Informática como parte de los servicios brindados por las Estaciones del Conocimiento de la municipalidad de Santiago de Surco.

10 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor El objetivo principal de estos talleres es lograr que los habitantes del distrito que han tenido menos acceso a las computadoras por diversos motivos: edad, oportunidades de educación, situación económica, etc. puedan desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que les permitan hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

11 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor Ampliando de esta manera sus oportunidades de estudio, trabajo, participación ciudadana y acceso a información relevante para mejorar su calidad de vida, convirtiéndolos en ciudadanos alfabetizados informativamente, con la capacidad de aprender por si mismos y con la actitud de estar siempre informados y actualizados.

12 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor Este objetivo es acorde con el Manifiesto IFLA / UNESCO sobre la biblioteca pública de 1994, el cual menciona: “…La biblioteca pública […] constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

13 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor Misiones de la biblioteca pública  9. garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad; […] 11. facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos. Funcionamiento y gestión […] Habrán de establecerse programas de extensión y de formación de usuarios con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos…”

14 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor De acuerdo al Manifiesto sobre Internet de la IFLA : “…El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo. Se deberían eliminar las barreras para la circulación de información, especialmente las que fomentan la desigualdad, la pobreza y la frustración…”

15 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor “… Las bibliotecas y los servicios de información son portales fundamentales para acceder al contenido de Internet. Para algunos ofrecen comodidad y ayuda, mientras que para otros son los únicos puntos de acceso disponibles. Son un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la formación…”

16 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor “… Las bibliotecas y los servicios de información tienen la responsabilidad de facilitar y fomentar el acceso público a información y comunicación de calidad. Se debería formar a los usuarios y ofrecerles un entorno adecuado en el que puedan usar libremente y de forma confidencial las fuentes de información y servicios que hayan escogido…”

17 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor A través de los talleres de Alfabetización Informática la biblioteca no sólo está poniendo al alcance de los habitantes del distrito los medios físicos para acceder a la información disponible en Internet

18 Alfabetización Informática para el adulto mayor
Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor sino que, fundamentalmente, está desarrollando las habilidades, destrezas y actitudes de sus usuarios en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas.

19 Testimonios de nuestros usuarios
Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “… En la computación e Internet he encontrado algo maravilloso y sobretodo útil. Pensé que sería difícil por mi edad, pero no fue así…” Leonor Sosa de Marchena 66 años

20 Testimonios de nuestros usuarios
Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Me permite actualizarme en los últimos avances en las ciencias agrarias, además comunicarme con otros colegas del país y del extranjero para intercambiar ideas…” Luis Serapio Liceras Zárate 73 años

21 Testimonios de nuestros usuarios
Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Este curso me parece muy interesante porque ahora puedo comunicarme con mis hijos que están en el extranjero y puedo averiguar sobre los platos típicos de mi país y de otros países, y enterarme de las costumbres de otros lugares...”    Juana Núñez de Piscoya 51 años

22 Testimonios de nuestros usuarios
Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Estoy en este curso porque me parece muy interesante y nunca es tarde para aprender. Uno aprende muchas cosas importantes que es necesario saber a pesar de nuestra edad, conocer lugares y personas por medio de Internet…” Alicia Sánchez Castro 63 años

23 Testimonios de nuestros usuarios
Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Vine a estudiar computación porque quería usar la computadora de mi hijo y mi deseo final es aprender a buscar toda la información que desee, tanto para cultura como para mis Geniogramas y luego también para usar el Internet y comunicarme con la familia y amistades. Cada cosa nueva, para mi, es una alegría y espero seguir con el mismo entusiasmo para terminar todo el estudio de computación…” María Pilar Doig Gastiaburu 67 años

24 Municipalidad de Santiago de Surco Gracias por su atención


Descargar ppt "Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:"

Presentaciones similares


Anuncios Google