La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)” Nombre: Myriam Pino Álvarez Fecha : 15 de Enero 2011

2 Introducción o justificación: A partir del año 2010 el colegio “El Vergel”de la comuna de Providencia cuenta con un laboratorio móvil de computación el que costa de : 36 Netbook para las alumnas de Tercer Año Básico y 2 Notebook para el uso de las profesoras de Lenguaje y Comunicación y Matemática que imparten clases en este nivel.

3 Aún cuando se contaba con el Laboratorio Móvil desde Marzo, recién en los meses de mayo y junio se comenzó a “trabajar” con él, esto debido a la falta de: capacitación para su uso, un proyecto pedagógico claro, planificaciones de actividades, software apropiados, espacio físico adecuado, etc. El trabajo realizado durante ese año en mi área matemática, no fue del todo efectivo por los motivos antes señalados, por lo tanto a continuación se presentará un plan de trabajo que pretende el uso efectivo de este recurso a partir de Marzo del 2011.

4 Análisis FODA: FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZAS * Disposición de los directivos para la realización del trabajo con tic’s. * Alumnas interesadas en participar en las actividades propuestas relacionadas a las tic´s. * Buenas condiciones del equipamiento. * Buena organización de los horarios para el uso de las sala de computación. OPORTUNIDADES * Apoyo del centro general de padres para proyectos educativos.

5 Análisis FODA: FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables DEBILIDADES * Escasos proyectos en la escuelas que se relacionen con el uso de las TICs * Falta de interés de las docentes por la inclusión de las TICs. * Falta de perfeccionamiento para docentes en el uso de las TICs. * Problemas de infraestructura (sala). * Falta de tiempo para planificar actividades y revisar material de trabajo. AMENAZAS * Fallas en la conexión a internet, en cuanto a calidad y velocidad. * Falta de recursos para la adquisición de software educativos.

6 Objetivos Objetivo General: Desarrollar las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de las niñas de tercer año de enseñanza básica, mediante la incorporación de equipamiento computacional que permita desarrollar estrategias de aprendizaje uno a uno.

7 Recursos: Carro Móvil con: - Un Netbook por alumna de Tercer Año Básico (36 en total). - Un Notebook para la docente (2 en total). - Baterías de cambio para cada Netbook. -Router. * Sala para el uso del Carro Móvil. * Software matemática. Nota: El colegio cuenta con el apoyo de un soporte técnico que está a cargo de la mantención de los equipos y búsqueda de material apropiado.

8 Gestión de adquisición de los recursos: 1. Revisión del catalogo de software educativos (gratuitos y pagados) por parte de la docente a cargo de matemática, en conjunto con la jefa de U.T.P. y la soporte técnico. www.catalogored.clwww.catalogored.cl 2. Elección de software 3. Gestionar recursos con el Centro General de Padres para la adquisición de software escogido, por parte de dirección y U.T.P.

9 Metodología de Aplicación: PeriodoActividad a realizar 03 al 11 Marzo Revisión software matemática adquirido en diciembre 2010. Carga de software en netbook Prueba de equipos con software cargado. Calendarizar uso de sala. 14 al 18 Marzo Prueba de equipos y software con las alumnas (4° Básico). Prueba conexión en red de los Netbook. 21 al 31 Marzo Planificación actividades según ejes temáticos. (Números, Geometría, Datos y azar) Revisión de paginas sugeridas por los textos escolares.

10 Metodología de Aplicación: PeriodoActividad a realizar 04 al 15 Abril Manipulación de los equipos por parte de las alumnas de Tercer Año básico. Conocer su funcionamiento en general, encendido, apagado, cambio de baterías, programas ( Word, Power Point), envío de mensajes a través de la conexión en red, conexión a internet, etc. 18 de abril al 30 de junio ( 2 horas pedagógicas semanales) Aplicación de planificaciones según ejes temáticos. Trabajos individuales y grupales (conexión en red), según guías elaboradas por docente. Trabajos individuales a partir del uso de software. Uso de recursos a través de internet. Uso de paginas web 04 al 08 Julio Evaluación

11 Metodología de Aplicación PeriodoActividad a realizar 01 al 12 Julio Planificación actividades a partir de evaluación del semestre anterior. Adquisión y carga de software educativos. Revisión páginas web 15 de Julio al 25 de noviembre (2 horas pedagógicas semanales) Trabajo según planificación. Trabajos individuales, grupales Uso de software Uso de paginas web 28 de Noviembre al 07 de diciembre Evaluación

12 Evaluación del proyecto Pauta Cotejo IndicadoresSiNo ¿El tiempo destinado para la revisión de Software y páginas web fue el adecuado? ¿El funcionamiento de los equipos fue el esperado? ¿El tiempo destinado a la carga de software fue el adecuado? ¿El tiempo dispuesto para que las alumnas conocieran los equipos fue el adecuado? ¿El tiempo destinado a la elaboración de la planificación fue el adecuado? ¿Las planificaciones fueron elaboradas considerando en cada eje el uso del laboratorio móvil?


Descargar ppt "Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”"

Presentaciones similares


Anuncios Google