FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Marco Coloma Yunganina
FATLA Fundación para la Actualización
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Integrantes del subgrupo designado
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación “Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo – Uruguay” Donde enseñar y aprender son un arte Coordinación: Cecilia Beatriz Cané Integrante del sub grupo/ Planificación: Ligia Lusila Zapata Jácome Integrante del sub grupo/ Fase Investigación: Ettel Fontana Integrante del sub grupo/ Fase Creación: Liliam Cecilia Barquet Intriago Integrante del subgrupo/ Fase Autonomía: Zoila Beatriz Tapia Chiluisa

FATLA “Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo – Uruguay”

“ presenta el Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo - Uruguay donde la educación requiere de nuevos procesos y ambientes en los cuales e- learning es cada vez más utilizado. Es importante capacitar a los docentes en aspectos y estrategias para mejorar los procesos educativos e incorporar a su hacer cotidiano la tecnología que ofrece el Plan Ceibal para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

presenta el Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo - Uruguay donde la educación requiere de nuevos procesos y ambientes en los cuales e- learning es cada vez más utilizado. Es importante capacitar a los docentes en aspectos y estrategias para mejorar los procesos educativos e incorporar a su hacer cotidiano la tecnología que ofrece el Plan Ceibal para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

“ El éxito de una buena preparación del personal docente, es el logro de los educandos, donde las herramientas tecnológicas ayudan a combinar la Pedagogía y la tecnología en nuestros centros educativos, trabajar en redes, nos hace personas aptas capaces de interactuar para el aprendizaje colectivo en línea.

Capacitar en el uso de las XO al personal docente del Liceo Nº 1 “Dr. David Bonjour” de Carmelo - Uruguay mediante la modalidad e-learning con la metodología PACIE.

- Propiciar condiciones que aseguren la formación continua y de calidad de los docentes en el uso y aplicación didáctica de las tecnologías utilizadas por el Plan Ceibal, abordando aspectos del software específico de las XO y didácticos. - Cubrir el universo de los docentes atendiendo a los diferentes niveles de conocimiento de las XO con instancias de capacitación técnico – didácticas en las tecnologías del Plan Ceibal. - Avanzar hacia la generación y difusión de metodologías y técnicas conocidas e innovadoras para la enseñanza de contenidos con la laptop XO del Plan Ceibal -Organizar un equipo de docentes avanzados en el uso de las tecnologías que funcionen como Referentes una vez culminado el curso a fin de que continúe el avance. Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea

- El Personal Docente del Liceo Nº 1 “Dr. David Bonjour” de Carmelo – Uruguay ( 143 docentes)

ESTÁNDAR ACADÉMICO (STANDARD) Utiliza recursos tecnológicos potenciando la labor educativa. MARCA ACADÉMICA (BENCHMARK : Se utiliza para medir el rendimiento de un sistema y ver el resultado de la ejecución de un programa). - Aplica los recursos informáticos con fundamento pedagógico- didáctico. DESTREZAS Y HABILIDADES (SKILLS: Aplicable en las TICS, es el arte y la experiencia tecnológica). 1-Es usuario competente del entorno virtual de aprendizaje. 2- Desarrolla material multimedia-didáctico. 3-Diseña propuestas que suponen el uso de las herramientas tecnológicas acequibles. 4- Conoce el alcance didáctico de los recursos tecnológicos.

-Los tutoriales, las ejemplificaciones, los intercambios colaborativos serán los puntos de apoyo a partir de los cuales los participantes construirán sus conocimientos. -Preparación a los docentes en los nuevos modelos educativos basados en las TICS y herramientas de educación virtual. - Interrelación, y cercanía con el entorno de aprendizaje virtual,para que todo el aprendizaje sea como una herramienta educativa para enseñar a los estudiantes de forma convincente. -

-El Proyecto de capacitación elearning se desarrolla a través de aulas virtuales, utilizando la plataforma moodle. -El contenido es el eje central que se desarrollará en cada uno de los módulos. - El aprendizaje virtual se realizará por web2.0, blogs, wikis, slide share, libros, videoconferencias, juegos didácticos, chat, foros.

- El curso se desarrollará a distancia en la plataforma moddle.

Módulo O : Introducción al uso de Moodle Sistema e- learning de gestión de cursos. * Módulo 1 - Aproximación a las XO*Módulo 2- Programación en XO 1- TortugarteHerramienta para el aprendizaje y el pensamiento* Módulo 3- Programación en XO 2 – Scratch Lenguaje o programación* Módulo 5 – Nuestro Producto- Evaluación finalMódulo 4- La creación- Etoys Programación visual

MODULOCONTENIDOACTIVIDADEVALUACIÓN TIEMPO/s emanas INTRODUCCIÓN AL USO DE MOODLE Presentación del Entorno de Aprendizaje -Exploración del EVA. Participación en foros 2 APROXIMACIÓN A LAS XO Conocimiento de la computadora. Uso del journal, descarga de actividades de OLPC, Internet, uso educativo del chat. Proponer una actividad que exija el uso de Internet y el chat. 4 PROGRAMACIÓN EN XO 1 Lenguaje de programación: Tortugarte Aplicación del tortugarte a diferentes áreas del conocimiento Proyectar una actividad destinada a estudiantes en base a tortugarte 4 PROGRAMACIÓN EN XO 2 El scratch Tutorial del programa. Crear juegos didácticos. Crear un juego didáctico vinculado a un contenido programático 4 LA CREACIÓN Etoys: programa para la creación y animación Tutorial del programa. Crear historias animadas en etoys. Componer un libro que recoja lo realizado en el curso. 4 NUESTRO PRODUCTO Evaluación final del curso Crear una secuencia didáctica en la que se usen por lo menos dos de los programas tratados. Presentación videoconferencia del producto. 4

-Equipo Tecnicopedagógico responsable del curso. -Comunicador -Técnico - Referente del Liceo

* Plataforma Moodle. * Uso de la multimedia * Introducción a la Web 2.0 * Blogs * Xo * Conexión a Internet * Equipo tecnológico

Aporte del docente: $ 25 Aporte del grupo $ 25 Liceo Nº 1 del Carmelo – Uruguay $ 50 TOTAL: 100 dólares Beca a cargo de la Empresa para permitir la difusión y desarrollo de propuestas educativa)

Batista, María Alejandra y otras (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la Información. Buenos Aires, Granica. Cabero, Julio (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la ción. Madrid, Editorial Mc Graw-Hill. Carnoy Martin Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Disponible en Cobo Romaní, Juan Cristóbal – Kuklinski, Hugo Pardo (2007) PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, (consultado: Julio 2009). Cukierman Uriel, Rozenhauz Julieta, Santángelo Horacio (2009) Tecnología Educativa. Recursos, modelos y metodologías. Buenos Aires, Prentice Hall – Pearson Education.

García Aretio, Lorenzo (2005) “Weblog-Bitácoras”. En: BENED- Editorial. Junio de Disponible en:, (Consultado: Julio 2009). Bitácoras (Weblogs) y educación. BENED-Editorial Septiembre de Disponible en:. (Consultado: Julio 2009). Wiki en contextos educativos. En: BENED-Editorial. Abril de Disponible en:. (Consultado: Julio 2009). National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, ISTE (International society for Technology in Education), (

Cecilia Beatriz Cane Ettel Fontana Liliam Barquet Intriago Zoila Beatriz Tapia Chiluisa m Ligia Zapata Jácome