PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
PEI Lineamientos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
La Reforma Educativa en Formación Técnica
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Educación para la Ciudadanía
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Jornada Nacional de Reflexión PEI
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PEI.
Jornada de Reflexión PEI
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proyecto Educativo Institucional
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Convivencia Escolar desafío educativo
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Proceso de revisión y actualización PEI
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Apoyo a la Mejora Educativa en el marco de la Reforma Educacional
1.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
P.E.I. (proyecto educativo institucional)

ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
COORDINACIÓN NACIONAL
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
TRANSFORMACION CURRICULAR
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
BIENVENIDOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO / ESTÁNDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “Comunidades educativas que reflexionan y construyen la escuela que quieren” hablemos de educación, hablemos de PEI

PEI en el contexto de la Reforma Educacional

El PEI en el contexto de la Reforma Educativa Pilares de la Reforma Educación como derecho social Calidad de la Educación Inclusión Participación e involucramiento de la comunidad educativa (especialmente familia) “A través del prisma de la educación, hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo. Esa bandera la tomamos ahora, entre todos.” Michelle Bachelet, Presidenta de la República, 2014.

Principios de la reforma presentes en un PEI Promover la inclusión social en todos los niveles. Poner al centro los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes y los procesos educativos que permiten su desarrollo. La generación de igualdad de oportunidades educativas. La integralidad del proceso educativo (trayectoria educativa) Es necesario alinear el proceso educativo con los ciudadanos que deseamos formar y los desafíos de la enseñanza en todos sus niveles.

¿Qué es un PEI? El MINEDUC define el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como: “Un instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla”

¿POR QUÉ FORTALECER EL PEI? Queremos un sistema educativo, donde las familias realmente elijan el establecimiento donde quieren que se desarrollen sus hijos. El PEI es la carta de presentación del EE. El PME como principal instrumento del PROCESO de mejora de la escuela / liceo… vinculado y articulado plenamente con el Proyecto Educativo de la Escuela/Liceo.

PREGUNTAS CLAVES SOBRE LOS PEI •¿De qué manera da cuenta de la realidad sociocultural de la comunidad, en sus principios y objetivos? •¿Orienta el quehacer institucional y pedagógico en función de las características y necesidades de la comunidad educativa? •¿De que manera el PEI promueve la construcción de la identidad y comunidad educativa?

Metodología de trabajo en jornada de Reflexión

Objetivo General Promover un proceso participativo de Reflexión sobre los sentidos del Proyecto Educativo Institucional en las escuelas y liceos del país. Que contemple la participación, reflexión y análisis de los distintos actores de la comunidad educativa.

El proceso completo Etapa 1 (parte el 27 de Octubre). “Jornada Nacional de Reflexión sobre la escuela que queremos: los sentidos del PEI”.   Etapa 2 (segunda quincena Noviembre y diciembre). En el contexto de diagnóstico y elaboración del nuevo Plan de mejoramiento 2015, se orienta la reflexión del equipo directivo en torno a la necesaria vinculación entre el Plan de Mejoramiento y su PEI. Etapa 3 (Año escolar 2015). “Orientaciones para realizar procesos participativos de revisión y actualización de proyectos educativos”.

RESULTADOS SIMCE EE DE ENSEÑANZA MEDIA Supervisión Enseñanza Media Departamento Provincial de Educación Copiapó - Chañaral

www.deprovcopiapo.cl

PEI ACTUAL Se espera que en base a su PEI actual, complete las diferentes partes del árbol de, manera que: En las raíces escriban los principios u opciones pedagógicas declaradas en el PEI. En el tronco escriban la Visión y Misión declarada en el PEI. En las ramas, escriba los frutos de su PEI: los aprendizajes claves de su establecimiento (perfil del estudiante declarado)

Los cuatro pilares de la educación Jacques Delors Aprender Conocer adquirir instrumentos de la comprensión del mundo que lo rodea Hacer para poder influir sobre su propio entorno Convivir para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas Ser un proceso fundamental que recoge el proceso de las tres anteriores.

Pre-diseño de Planificación Propia «Etapas de Jornada de Reflexión» TALLER Pre-diseño de Planificación Propia «Etapas de Jornada de Reflexión»

CONSULTAS