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La Reforma Educativa en Formación Técnica

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Presentación del tema: "La Reforma Educativa en Formación Técnica"— Transcripción de la presentación:

1 La Reforma Educativa en Formación Técnica
Marcela Arellano Ogaz Secretaría Ejecutiva Formación Técnico Profesional

2 El contexto de la Formación Técnica en la Reforma

3 Pilares de la Reforma Calidad Educativa Segregación e inclusión
Impulsar una mirada más compleja e integral de la calidad para recuperar el sentido de la labor educativa. Segregación e inclusión Lograr que el proceso educativo llegue a todos los estudiantes, les haga sentido y los motive en su propio desarrollo. Educación Pública La educación pública debe ser el sostén y ejemplo de la educación que queremos para nuestros niños y niñas. Fin al lucro con fondos públicos Hacer valer el derecho a una educación de calidad a cada niña y niño. Por ello, todos los recursos que el Estado destine a la educación deben traducirse en un mejoramiento de la calidad. Pilares de la Reforma

4 La propuesta para una nueva Formación Técnica

5 Sentido de la política pública para la formación de técnicos
Proveer un ambiente educativo, un plan de estudios y servicios a la comunidad para mejorar las habilidades, conocimientos, comprensión y valores de las personas (jóvenes y trabajadores) de los sectores más vulnerables. Desarrollar fuerza de trabajo calificada, acorde a las necesidades contemporáneas del país y que se proyecte como un vehículo de mejoramiento social para sectores excluidos. FUENTE: elaboración propia, basado en UNESCO. Sentido de la política pública para la formación de técnicos

6 Compromisos que facilitan avanzar en el Sistema de FP
CALIDAD Modernizacion del Curriculum de la EMTP (implementación desde 2015 de las nuevas bases curriculares y 34 especialidades; Marco de Cualificaciones). Diseño y puesta en marcha de 15 Centros de Alto Entrenamiento regionales orientados a jóvenes, docentes, directivos y maestros guias como espacios de aprendizaje y evaluación de competencias. ACCESO Y EQUIDAD Diseño y puesta en marcha de una Red Nacional de 15 Centros de Formación Técnica Públicos, al alero de las Universidades Estatales (articulación vertical con enseñanza media y universitaria). Experiencias demostrativas con ChileValora y Programa +Capaz de SENCE y redes regionales (articulación horizontal). PACE en Educación superior no universitaria (CFT-IP en 2015) FORTALECIMIENTO EDUCACION PUBLICA Apoyo a la generación de capacidades en la EMTP (equipamiento, formación docentes y directivos TP, evaluación de aprendizajes, Ley SEP en TP desde 2015) Compromisos que facilitan avanzar en el Sistema de FP

7 Política Nacional de Formación Técnico Profesional
Institucionalidad de la Formación Técnico-Profesional Articulación entre distintos niveles de Formación Técnico-Profesional Articulación con el sector laboral y formación en el trabajo. Fortalecimiento de competencias y capacidades para la Formación Técnica (docentes TP y directivos TP). Equidad en el sistema de Formación Técnico Profesional. Una mirada de largo plazo: foco en los aprendizajes de los estudiantes Hablar de políticas de FTP 2009, informe de OCDE, análisis de BID, presencia de actores relevantes en los diálogos ciudadanos.

8 Un programa en la Reforma Educacional que puede ayudar a construir las bases para la formación de un sistema ETP integrado. Actores mayoritariamente de acuerdo en las cosas que hay que hacer. Ahora hay que hacerlas. Una institucionalidad ausente que hay que construir para lograr los desafíos que hoy tiene la formación técnica. A modo de síntesis

9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional Agosto / 2014


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