Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PLANIFICACION ESCOLAR
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PLANEACIÓN.
ACTIVIDADES PERMANENTES
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación del Desempeño Docente
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Transcripción de la presentación:

Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2 COMPONENTES CURRICULARES: Apartados y elementos constitutivos del Programa de Español Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2

COMPONENTES CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL Apartados Elementos COMPONENTES CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL PROPÓSITOS EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA ESTANDARES ENFOQUE CONCEPTO DE LENGUAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE ÁMBITOS TRABAJO POR PROYECTOS DIDÁCTICOS ACTIVIDADES PERMANENTES 1° Y 2° 3° A 6° PAPEL DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA EL TRABAJO EN EL AULA MATERIALES IMPRESOS LECTURA: INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ESTRATEGIAS AUTOREGULACIÓN PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES ALFEBETIZACIÓN INICIAL (1° Y 2°) ETAPAS DE DESARROLLO: SISTEMA DE ESCRITURA INTERVENCIÓN DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS PROGRAMAS (1° Y 2°) BLOQUES DE ESTUDIO

Características del enfoque didáctico de la Enseñanza del Español Producto 2

El lenguaje es la herramienta fundamental para comunicarse El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimiento en diversas áreas El enfoque es comunicativo funcional a través de las Prácticas Sociales del Lenguaje (PSL) Las PSL toman forma por medio de los proyectos didácticos y las actividades permanentes Cada PSL está orientada por una finalidad comunicativa Se aprende a hacer haciendo Favorecer el desarrollo de competencias comunicativas La propuesta de trabajo busca que los alumnos participen en situaciones comunicativas Las situaciones de aprendizaje se dan en contextos de interacción social Las PSL son el pretexto para trabajar por ámbitos Las PSL están vinculadas con situaciones sociales particulares

Actividad 10

Beneficios que aporta al alumno el trabajo por proyectos didácticos Finalidad de las actividades permanentes Importancia (Ventajas) de los proyectos didácticos en la enseñanza del español Los alumnos se acercan a la realidad al trabajar con problemas de su interés. Permiten investigar, proponer hipótesis y explicaciones Discutir sus opiniones, intercambiar comentarios, proponer más ideas. Promueve el trabajo colaborativo e intercambios comunicativos (intrapersonales, entre personas y entre textos) entre pares Aprende hacer haciendo Favorece el desarrollo de competencias comunicativas Permite la movilización de saberes previos Complementan el trabajo por proyectos didácticos Se desarrollan antes, durante y después del proyecto. Fortalecen la lectura y escritura Desarrolla capacidades lingüísticas Se utilizan diversos tipos de texto Se implementan de acuerdo a las necesidades de los alumnos Hacer de la lectura un hábito y un gusto. Promueven la comprensión de textos. Permiten estar en contante permanente con los textos. No es rutinaria Con diferentes variantes y modalidades En 1° y 2° promueven la adquisición de la lectura y la escritura De 3° a 6° fomentan la lectura y la escritura Se vincula con los ámbitos de estudio Hace referencia al PNLE (lectura en voz alta) y “Actividades para empezar bien el día” Producen textos para expresarse libremente. - Aborda más de un aprendizaje esperado Obtienen más logros que en otras modalidades de enseñanza Propicia una sistematización de la enseñanza con una modalidad de trabajo específica.

Recomendaciones para el trabajo en el aula Proyectos didácticos Actividades permanentes Considerar el contexto real del grupo Diseñar actividades de aprendizaje sin perder de vista los aprendizajes esperados Realizar secuencias didácticas Considerar al libro de texto para realizar la planificación sólo como una herramienta considerando otros portadores textuales Evaluar el proyecto con productos específicos que den cuenta del logro de los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizajes Dar variantes al trabajar los textos Fomentar procesos de autocorrección Tienen que ser evaluados para promover la mejora continua Atiendan a problemáticas específicas del grupo y alumnos El docente debe servir como modelo Pueden ser graduales en el nivel de complejidad Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos Se planifican

Cuadro de análisis de elementos curriculares del Programa de Español Producto 3

Componentes del programa Descripción Relación con otros componentes Bloque Organización temporal en que se distribuye el trabajo A partir de la temporalidad que el bloque especifica se desarrollan los demás componentes Práctica social del lenguaje Pautas o modos de interacción A partir de los ámbitos pues identifican los tipos de textos y los temas de reflexión Tipo de texto Tipo de texto para analizar o producir, son un referente para la planeación Responde a los aprendizajes esperados Competencias que se favorecen Indican las competencias de la asignaturas que serán desarrolladas con el proyecto didáctico Las actividades los temas de reflexión y los productos son los medios para llegar a las competencias

Componentes del programa Descripción Relación con otros componentes Aprendizajes esperados Es la referencia para la planificación y la evaluación , contribuyen al logro de los propósitos de la asignaturas, desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida. Con todos los componentes, son el eje rector de la planificación. Temas de reflexión Orientar el trabajo docente que se desarrollan en función del tipo textual. Con los aprendizajes esperados Producciones para el desarrollo del proyecto Plantean las producciones parciales que los estudiantes desarrollarán en cada proyecto Con los aprendizajes esperados, Producto final La parte última del desarrollo de todo el proyecto Se desarrolla con todos los componentes.