PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

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Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de Lectura y Escritura (CEDILE) “El resumen como estrategia para la comprensión lectora en Derecho de los Contratos” Por: Licda. Sahyly Wehbe

Índice Introducción Contextualización Objetivos Justificación Marco teórico Metodología Rúbrica para evaluar el resumen Análisis de los resultados Conclusiones

Introducción En la práctica universitaria son importantes los hábitos de lectura y escritura que poseen los alumnos. Para los estudiantes del área jurídica es fundamental comprender adecuadamente los textos con los cuales interactúan.

Una de las estrategias que incrementan la comprensión lectora es el resumen. Este resulta ideal para facilitar la interpretación de textos extensos. A través del resumen se condensa y se construye información a la vez.

Contextualización Este proyecto se aplicó durante el periodo de agosto-diciembre del 2014 en la asignatura Derecho de los Contratos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago. En el curso participaron 27 estudiantes, 5 hombres y 22 mujeres.

Objetivo General Aplicar la técnica del resumen como estrategia para construir una representación con extensión adecuada de los textos fuentes a los estudiantes de la asignatura Derecho de los Contratos.

Objetivos Específicos Discriminar las ideas relevantes de las no relevantes en los textos contenidos en el programa de la asignatura Derecho de los Contratos así como en los diversos textos que lee. Aplicar los pasos requeridos para resumir textos. Construir resúmenes específicos, identificando las ideas principales y secundarias de cada contrato analizado en el programa. Comparar los resultados de resúmenes producidos antes, durante y después de la intervención pedagógica.

Justificación Los contenidos jurídicos se presentan en textos doctrinales, en leyes y jurisprudencias, lo cual aumenta el material de estudio. Quienes se inclinan por la disciplina jurídica suelen usar muchas palabras para expresarse. Manejar la estrategia del resumen les permite a los estudiantes emplear menos horas de estudio, porque desarrolla su comprensión lectora.

Marco teórico La alfabetización académica se define como el proceso de enseñanza que puede o no ponerse en marcha para favorecer el acceso de parte de los alumnos a las acciones que han de realizar los docentes con apoyo de la institución a fin de que los universitarios aprendan a manejar diversas estrategias, entre las que se encuentran argumentar, buscar información y resumir (Carlino 2013).

"Leer es una tarea compleja que no se limita al simple descifrado sino que implica una actividad de gran coste cognitivo en la que interactúa la información que tenemos almacenada en la memoria con la que nos provee el texto“ (Padilla, Douglas y López, 2011). Quien lee y comprende un texto, es capaz de resumirlo, dando cuenta de la idea global.

El resumen implica la construcción de un nuevo texto, a partir de los datos del texto fuente, los cuales pueden ser reorganizados y jerarquizados de distintas maneras de acuerdo con el propósito lector y el tipo de texto en cuestión. (Padilla, Douglas y López, 2010). Resumir es condesar contenidos, concisamente es “Aquel tipo de discurso que otorga una variante personal de una macro-estructura general del discurso que se procede a resumir” (Van Dijk, 1980).

Construcción e integración Macrorreglas Omisión Selección Generalización Construcción e integración

Resúmenes para estudiar Tipos de resúmenes Resúmenes para estudiar Abstract Resumen académico

Intervención pedagógica Metodología El proyecto de investigación se realizó a través de un proceso que constó de cuatro fases: Diagnóstico Intervención pedagógica Aplicación Cuarta fase.

Rúbrica de evaluación para resúmenes Criterios a evaluar Mayormente logrado Medianamente logrado Escasamente logrado Presentación de la idea principal y las ideas que la apoyan. Presenta la idea principal acompañada de las ideas relevantes que la apoyan 20 ptos. Presenta la idea principal pero existe poca coherencia entre ella y las ideas relevantes que la apoyan 12 ptos. No presenta en forma clara la idea principal ni las ideas relevantes que la apoyan 8 ptos. Aplicación de las macrorreglas en la elaboración del resumen. Toma en cuenta las macrorreglas al elaborar el resumen (omisión/selección, generalización y construcción/integración). El resumen elaborado se corresponde con la idea global del texto base. Toma en cuenta las macrorreglas al elaborar el resumen (omisión/selección, generalización y construcción/integración), pero el resumen representa en forma confusa el sentido global del texto original. Toma en cuenta las macrorreglas al elaborar el resumen (omisión/selección, generalización y construcción/integración). El resumen no se corresponde con la idea global del texto base. Existe claridad y comprensibilidad en las informaciones que expresa. Muestra claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: cada idea se entiende por sí sola (ausencia de fárragos, ideas incompletas o subdesarrolladas) 10 ptos. Muestra poca claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: cada idea no se entiende por sí sola (presencia de fárragos, ideas incompletas o subdesarrolladas) 6 ptos. No muestra claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: las ideas no se presentan de forma incoherente. 4 ptos. Posee precisión y propiedad léxica. Muestra precisión y propiedad léxica en la elaboración del resumen Muestra poca precisión y propiedad léxica en la elaboración del resumen Ausencia precisión y propiedad léxica en la elaboración del resumen 12 ptos Aplicación de procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas. Aplica adecuadamente los procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas: sustitución léxica, recursos endofóricos(anáfora y catáfora), pronombres(relativos, personales, etc.,), elementos de enlace, elipsis 10 ptos. Empleo moderado de los procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas: sustitución léxica, recursos endofóricos (anáfora y catáfora), pronombres (relativos, personales, etc.,), elementos de enlace, elipsis. 6 ptos. Da muestra de poco uso de los procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas: sustitución léxica, recursos endofóricos (anáfora y catáfora), pronombres (relativos, personales, etc.,), elementos de enlace, elipsis. El resumen posee registro y extensión adecuados. Usa un registro adecuado y una extensión proporcionada, Usa un registro adecuado y una extensión relativamente proporcionada. Usa un registro adecuado pero muy una extenso. El resumen posee un dominio adecuado de la normativa. Posee un dominio adecuado de la normativa (acentuación, puntuación, mayúscula y minúscula, signos de puntuación y uso de letras) 10 ptos. Respeta la normativa, pero presenta algunos errores de acentuación, uso de letras, puntuación y concordancia) Presenta muchos errores de acentuación, puntuación y concordancia.

Análisis de los resultados Figura I Evaluación Diagnóstica

Figura II Durante el proceso

Figura III Evaluación Final

Conclusiones Los resultados de la implementación de la estrategia del resumen para mejorar la comprensión lectora de los textos entre los estudiantes fueron satisfactorios. A través de cada fase del proyecto los estudiantes mostraron avances en la elaboración de los resúmenes y al final, fue evidente que mostraron una mayor comprensión y abstracción de los textos que leían. Los alumnos participantes en este proyecto se mostraron identificados con el mismo durante todo el proceso, su interés fue mas allá de cumplir requisitos. Hubo una real valoración de la estrategia del resumen para potenciar la comprensión de los textos y los aprendizajes de las diversas disciplinas. Fue interesante comprender que enseñar y aprender no debe limitarse a una disciplina determinada.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.        Paulo Freire