«AÑO DEL CENTENARIO DE MAcCHU PICCHU PARA EL MUNDO»

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Transcripción de la presentación:

«AÑO DEL CENTENARIO DE MAcCHU PICCHU PARA EL MUNDO» UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN .   CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES-ASESORES DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

MARIELA ARACELIS VENCES CORONADO MERCEDES MARITZA CHANDUVÍ ROBLES MÓDULO DE CURSO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA PLAN DE mejora de la i.e. n° 167 PARTICIPANTES : MARIELA ARACELIS VENCES CORONADO MERCEDES MARITZA CHANDUVÍ ROBLES PIURA

PRESENTACION El presente Plan de Mejora de la I.E N° 167 del barrio La Villa perteneciente a la provincia y distrito de Huancabamba se realizará con el fin de lograr la Calidad Educativa con buscando una orientación de la gestión de la institución hacia la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes, buscando mecanismos que establezca la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias establecidas por el currículo, Implementando estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades, así como el de realizar acciones de cooperación con la familia y la comunidad a fin de fortalecer la identidad de los estudiantes, así también aprovechamiento de la información obtenida a partir de procesos de evaluación para detectar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas en los niños y niñas

Surge la necesidad y urgencia en la Institución de este Plan que permite proyectar la modernidad a aulas donde reestructuramos, remodelamos, implementamos, etc., fin de brindar un buen servicio pensando en nuestros educandos quienes merecen lo mejor, disponiendo para ellos espacios y ambientes apropiados que incentiven siempre el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de la formación integral de todos los estudiantes. En este Plan de Mejora se proponen actividades de estándares e indicadores para la Evaluación de la Gestión Educativa, con el fin cumplir con las características y la I.E. N° 167 que aspira a ser reconocida como Institución de Calidad; para ello se han considerado los cinco factores como: Dirección Institucional, soporte al desempeño docente, uso de la información, trabajo conjunto con las familias y la comunidad e Infraestructura y recursos para el aprendizaje.

I. DATOS INFORMATIVOS Título: PLAN DE MEJORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 167- LA VILLA Lugar e Institución: Institución Educativa: N° 167 Lugar: La Villa Distrito: Huancabamba. Provincia: Huancabamba Región: Piura. Duración: Inicio: Mayo del 2011. Término: Diciembre 2012.

OBJETIVOS Objetivo General: Orientar la gestión de la Institución Educativa al proceso de acreditación en la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y al logro de la formación integral de los estudiantes.

Objetivos Específicos Realizar mecanismos que orienten la labor educativa del docente al logro de las competencias curriculares establecidas. Implementar estrategias que identifiquen las potencialidades y necesidades de los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades. Crear actividades pedagógicas coherentes entre las competencias y las áreas curriculares acordes a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Realizar acciones de cooperación con la familia y la comunidad, que contribuyan al fortalecimiento de la identidad y compromiso de los estudiantes para el desarrollo de su comunidad.

Implementar mecanismos de comunicación con las familias, para dar a conocer los propósitos del aprendizaje de los estudiantes, los avances y las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo de estrategias conjuntas entre docentes, familias y comunidad para identificar necesidades de los estudiantes y de la institución, para dar el soporte al adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprovechar de la información obtenida a partir de procesos de evaluación y monitoreo, para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivar la participación de los diversos actores de la comunidad en los procesos de evaluación e implementación de los planes de mejora. Gestionar a entidades públicas y privadas que aseguren en los estudiantes y docentes cuenten y tengan acceso a infraestructura, equipamiento, materiales pertinentes.

JUSTIFICACIÓN El presente plan de mejora busca la acreditación de la Institución Educativa pretende permitir la superación de las dificultades de nuestra institución educativa , con la participación activa de los agentes educativos y la comunidad que favorezcan la integración y la identidad en beneficio del progreso de los estudiantes en el logro de las competencias del perfil.

PLAN DE ACCION FACTOR 3: Trabajo conjunto con las familias y la comunidad Nº ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLES META RECURSOS FECHAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 07 Trabajamos de manera conjunta con las familias en desarrollar estrategias que potencian el proceso de enseñanza aprendizaje. Taller a PPFF de análisis de las características de los niños y niñas del nivel Inicial del DCN. Microtaller de docentes y PPFF del análisis e identificación de las necesidades y ritmos de aprendizajes de los niños.   Docentes 35 PPFF 1 taller 2 docent. 3 talleres R. Human. Materiales: *cañon multimedia *plumones *papelostes *cuartillas *catulinas *DCN 27, 28 mayo 6, 7, 8 de junio 4, 5,6 de julio 8, 9, 10 de agost Participación del 79% de padres de familia en talleres. Realización de 3 talleres con los PPFF. El 78% de PPFF conocen las características, necesidades y ritmos de aprendizaje de los niños.

08 FACTOR 3: Trabajo conjunto con las familias y la comunidad ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLES META RECURSOS FECHAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 08 Trabajamos de manera conjunta con las familias y diversos actores de la comunidad, en el diseño e implementación de estrategias que den soporte a la formación de los estudiantes. Taller de intercambio de experiencias entre PPFF y comunidad.   Documental del barrio la villa Elaboración de un proyecto Biohuerto educativo. Ejecución del proyecto “Biohuerto educativo” DOCENTES *1 taller *35 PPFF *1 documntal *Entrevista 80% de la comunidad 1 proyecto Biohuerto 44 niños R. Humanos Materiales:*goma *tijera *plumones *papelotes Hojas A-4 Semillas de: zanahoria., veterraga, lechuga, rabanito. *Abono 15, 16 setiem. 19, 20, 21 setiembr 29 setiembre 13 octubre Modulo de recopilación de experiencias vividas en taller de PPFF y comunidad Presentación de documental. Presentación del proyecto d biohuerto educativos Preparación y degustación de los alimentos del biohuerto de parte de la comunidad estudiantil.

09 FACTOR 4: Uso de la información ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLES META RECURSOS FECHAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 09 Generamos y analizamos información sobre el progreso en el desempeño de estudiantes y docentes, para identificar oportunidades de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluaciones trimestrales.   Reuniones con CONEI sobre discusiones de progreso de los alumnos Taller de: *Estrategias de enseñanza aprendizaje *Creación y comprensión de textos. *Elaborar y ejecutar plan de tutoría de que atienda problemas de conducta en el aula Docentes Directora CONEI Profesora 01 profesora 40 PPFF 24 niños Humanos Materiales: *hojas *papelotes *plumones Documento 30 junio 29 set Dic. 7, 8 Jul 11, 12 agost 1 jun al 22 dic *El 100% de alumnos son evaluados. *Participación total de CONEI *Presentación del recojo de la evaluación de los alumnos. *Los PPFF se informan de los Logros y dificultades de los niños *El 90% de PPFF se comprometidos el aprendizaje de sus niños. *Informe detallado de los 2 talleres. *24 niños logran aprender a comportarse en el aula.

10 FACTOR 4: Uso de la información ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLES META RECURSOS FECHAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 10 Implementamos las acciones de mejora priorizadas y evaluamos cuán efectivas son para lograr los resultados esperados. Aplicación de ficha de observación de clase y su respectivo análisis y reflexión   Reunión para elaboración de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje Docentes Director Docente CONEI 2 Docentes R. Humanos *Ficha de Observación *carpeta *lapiceros *DCN Cada mes Conclusiones y sugerencias de Ficha de Observación Aplicación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.

11 FACTOR 5: Infraestructura y recursos para el aprendizaje ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLES META RECURSOS FECHAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 11 Gestionamos y hacemos un uso adecuado de la infraestructura y recursos que dan soporte al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Construcción de rampas que faciliten el libre desplazamiento de estudiantes con Discapacidad   Refacción de techos y 2 muros de cerco perimétrico *Implementar aulas con equipos audiovisuales E Institución equipo multimedia. Director docente PPFF 3 rampas *techos de 2 aulas *2 muros *2 aulas equipadas Con TV DVD *I.E equip. Multimedia R . Humanos : Albañil Material de construcción Clavos Calamina Otros Mes de enero y febrero del 2012 *La I.E cuanta con rampas de acceso para desplazamiento de niños con discapacidad. *Las aulas cuentan con techos nuevos. *Los dos muros del cerco perimétrico se encuentran reparados. *Las aulas se encuentran implementadas con equipos audiovisuales. *La I.E. cuenta con equipo de multimedia.

12 FACTOR 5: Infraestructura y recursos para el aprendizaje ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLES META RECURSOS FECHAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 12 Gestionamos de manera transparente los recursos que dan soporte a la implementación y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Coordinamos y gestionamos con oficios a entidades públicas y privadas para implementar con las tics e implementos deportivos. Director UGEL PPFF 10 computadoras   24 piezas d ropa deportivas R Humanos Oficios Donaciones R. financieros por terceros Del 20 mayo 2011 al 15 de julio del 2012 La I.E. se encuentra se encuentra equipada con las tics. La I.E cuenta con implementos deportivos para niños y niñas.