Malloa – 2007 Proyecto de Participación Activa RMM “Profesor: Nelson Severino Arias”
Objetivos de hoy… Conocer los criterios y orientaciones de la planificación curricular. Fortalecer los conocimientos en la elaboración y manejo de la planificación. Comprender el proceso de planificación como instrumento para lograr aprendizajes significativos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL AULA - Modelos - Formas de evaluarlas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR SE ENTIENDE COMO EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN EL CURRÍCULO ESCOLAR EN SU GLOBALIDAD. EN NUESTRO CASO, CONTAMOS CON UN CURRÍCULO ESCOLAR Y DEBEMOS PONERLO EN ACCIÓN, ES DECIR, DEBEMOS PLANIFICAR LA ENSEÑANZA.
LA ENSEÑANZA COMO LOGRO ES ANALIZARLA DESDE LA PERSPECTIVA EL CURRICULUM ES EL NIÑO LA ENSEÑANZA COMO LOGRO ES ANALIZARLA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Ambiente educativo PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Competencias docentes APRENDIZAJE Características del alumno
Al enfrentar la planificación como una tarea ineludible surgen diversas interrogantes por ejemplo: ¿Para qué planificar? ¿Cómo hacerlo? ¿Quiénes planifican? ¿En qué momento? ¿Qué elementos son necesarios considerar al planificar? ¿Existe un Modelo de planificación que propicie el MINEDUC?
C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE C O M P E T E N C I AS D O C E N T E S Planificación Métodos de Enseñanza Medios de Enseñanza Criterios OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Evaluación Motivación Actividades C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S A L U M N O S
AUTOEVALUACIÓN… ¿ Cómo planificamos ? ¿ Lo hacemos correctamente ? - Demos respuestas a la siguientes preguntas: ¿ Cómo planificamos ? ¿ Lo hacemos correctamente ? ¿ Por qué lo hacemos así ? ¿ Estamos haciéndolo bien ?
¿ Por qué planificamos de esta manera? ¿ Cómo nos organizamos para planificar ? ¿ Estamos satisfechos con las planificaciones y la forma de hacerlas ? ¿ Podemos mejorar lo que hacemos?
¿ Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria? ¿ Cómo lo que hacemos se refleja en el Proyecto Educativo Institucional?
PRINCIPALES ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PROFESOR PROGRAMA DE ESTUDIO RECURSOS DE ENSEÑANZA DISPONIBLES EL TIEMPO DESTINADO A LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN ALUMNO LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS APOYO DEL HOGAR - TÉCNICAS DE ESTUDIOS QUE UTILIZA
¿ QUÉ FACTORES CONSIDERAR PARA ESTRUCTURAR EL TIEMPO DESTINADO A LA ENSEÑANZA ? 1° CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS 2° NATURALEZA DE LAS DISCIPLINAS DE ESTUDIO 3° DISPONIBILIDAD DE AULAS 4° DISPONIBILIDAD DE LOS PROFESORES 5° COMBINACIÓN U ORDENAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS DE ESTUDIO PARA FACILITAR LOS APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN - EN EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA LA MOTIVACIÓN DEBE SER ADECUADA, RESULTA IMPRESCINDIBLE Y ES PERMANENTE. LA MOTIVACIÓN INTRÍSECA DEL ALUMNO POR EL APRENDER ESTA BASADA EN NECESIDADES E IMPULSOS INNANTOS DE: * COMPETENCIA: ADQUISICIÓN DETERMINADAS DE CONDUCTAS Y HÁBITOS, Y * AUTODETERMINACIÓN : CAPACIDAD DE ELEGIR, SUS ELECCIONES DETERMINAN SU ACCIÓN Y SUS METAS.
ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ALUMNO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO LA ORGANIZACIÓN FLEXIBLE Y DEMOCRÁTICA EN TRABAJO DE GRUPO LAS TAREAS CREATIVAS RECONOCIMIENTO DEL ÉXITO EN LAS TAREAS EL NIVEL DE ESTIMULACIÓN HA DE SER ÓPTIMO, NO EXCESIVO
EL NIVEL DE DIFICULTAD EN LA TAREA O ACTIVIDAD HA DE SER MEDIO Y PROGRESIVO UN AMBIENTE EDUCATIVO DE OPTIMISMO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR SOBRE EL ALUMNO SON PROFECÍAS QUE SE CUMPLEN
LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA DEL ALUMNO SON ACCIONES EXTERNAS, INCIDENTALES, TRANSITORIAS, SUPERFICIALES, PERMANENTES, PROFUNDAS E INTENSAS. PUEDEN PLANIFICARSE Y EVALUARSE SU EFECTO ( REFLEXIVA, ELABORADA Y DIRIGIDA) PERMITE COMPRENDER, ORIENTAR Y DIRIGIR LOS ESFUERZOS DEL ALUMNO
PRINCIPALES FACTORES DE MOTIVACIÓN - LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR EL MATERIAL DE ENSEÑANZA Y DIDÁCTICO UTILIZADO LOS MÉTODOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA
¿ CÓMO VERIFICAR SU EFECTO ? SE PUEDE OBSERVAR LA ATENCIÓN Y ESFUERZO DEL ALUMNO POR APRENDER LA AUTODISCIPLINA DESARROLLADA PARA EL ESTUDIO - PERSEVERANCIA EN LOS ESTUDIOS
Lo importante es que toda planificación debe considerar a lo menos: Objetivos – Nivel - Subsector Aprendizajes esperados Contenidos Actividades de aprendizajes Actividades de Evaluación Recursos Tiempo Intente explicitar: Capacidades a desarrollar Indicadores de logro Actitudes
LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO COMO HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA ¿Cómo?
Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación
trámite administrativo ¿Por qué planificar? No para cumplir con un trámite administrativo Sí, para decidir lo que se hará clase a clase
Los programas de estudio, en cada subsector, plantean un conjunto de aprendizajes esperados para el semestre Esto implica que lo que se haga clase a clase tiene que conducir al logro de tales aprendizajes esperados del semestre
Uso intensivo del tiempo Enseñanza estructurada La idea es ofrecer una metodología para planificar, es decir, para establecer esta relación clase a clase /semestre Uso intensivo del tiempo Se trata de conjugar dos factores internos de la escuela que inciden sobre la calidad de los aprendizajes Enseñanza estructurada
¿Cómo relacionar lo que se hace clase a clase con lo que los alumnos y alumnas deben aprender en el semestre? Dos caminos posibles Diseñar clase a clase y construir paso a paso el semestre Tener una visión del conjunto y luego diseñar las clases
Con el propósito de administrar mejor el tiempo y tender mayormente al logro de los aprendizajes esperados se propone efectuar una planificación que implica Elaborar una planificación global del semestre distribuyendo las actividades genéricas en unidades Hacer una planificación detallada de las clases de cada unidad (una a una o todas a la vez)
Con respecto a la planificación global del semestre Qué actividades genéricas se considerarán en cada unidad Decisiones que se deben tomar para hacer esta planificación Hacia qué aprendizajes esperados e indicadores se apunta
EJEMPLO DE UNA PLANIFICACIÓN GLOBAL DE UN SEMESTRE SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 UNIDAD ACTIVIDAD GENÉRICA Participar activamente en conversaciones X Escuchar, recitar y cantar formas literarias simples Escuchar comprensivamente textos literarios sencillos Producir textos orales literarios, breves y sencillos ....
Revisión de la planificación realizada ¿Se consideraron todas las actividades genéricas? ¿Se consideraron todos los aprendizajes esperados?
Con respecto a la planificación clase a clase Qué ejemplos de actividades genéricas se van a considerar. Decisiones que se deben tomar para hacer esta planificación Cómo y cuándo se realizarán evaluaciones Qué recursos de aprendizaje (material didáctico, textos, etc.)se emplearán para hacer las actividades.
Ejemplo de planificación clase a clase Unidad: Aprendizajes esperados e indicadores : Clase Ejemplos de actividades genéricas y actividades de evaluación Tiem-po Recursos de aprendizaje necesarios Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase x
Revisión de la planificación de la unidad ¿la secuencia de actividades conduce al logro de los aprendizajes esperados e indicadores? ¿se hace un uso intensivo del tiempo? ¿se hace un uso intensivo de los recursos de aprendizaje con que se cuenta?
¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso) Algunas sugerencias para planificar Unidades Didácticas de Aprendizajes.
Educación Matemáticas Educación Matemáticas.(ejemplo) Planificación II Unidad (curso Tercer año básico) Aprendizajes esperados del programa: Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad y la operación de la división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información no disponible. Aprendizaje Esperado de la Unidad: Resuelven Problemas de reparto equitativo empleando las operaciones de división o multiplicación para resolverlo. Reconocen la operación de división como la inversa de la Multiplicación. Objetivo Transversal: Insentivar y desarrollar interés por las operaciones que les permiten repartir objetos con exactitud y / o equidad, pudiendo disfrutar al realizar los ejercicios. Insentivar el trabajo en equipo, respetando las ideas y sugerencias en beneficio del bien común.
Ejemplo de planificación clase a clase Orden de las clases de 90 min Actividades Evaluación N°1 Resuelven problemas de multiplicación en situacines de reparto equitativo Calcular, por ejem. 3x3 = sumando 3+3+3, 3x5, sumando 5+5+5=.Contar el total de objetos para comprobar el cálculo. Desarrollar ejercicios en grupo. Plantearse desafios y resolverlos. Componer tabla del 1-2 y 3. Transcribir en sus cuadernos. Disposición de trabajo en clases. N°2 Realizar repartos equitativos, dado el número de partes en que hay que repartir. Síntesis de clase anterior. Utilizar material concreto. Repartir equitativamente: de uno en uno, de dos en dos, etc. Contar, para determinar el N° de objetos asignados a cada parte. Comprobar por ejemplo, que 15 repartido en 3 es 5, porque 3 veces 5 es 15. Desarrollar guías con situaciones problemáticas de repato equitativo. Compartir sus experiencias. Participación en clases y aporte en grupos. Guías de trabajo
Modelo de planificación Programa LEM en Lenguaje Orden Unidad: Nombre ejem “Exploremos juntos”. Tiempo estimado: Tres semanas, un mes, quince días etc. Cada docente seleccionará el tiempo que sea necesario, sgún su realidad, curso. N° de clases (90 o 45 minutos) Objetivos Fundamentales Verticales: Comunicación Oral: Lectura: Escritura: Manejo de la Lengua. Objetivos Fundamentales Transversales. Aprendizajes esperados. Indicadores. Actividades Genéricas. Contenidos abordados.
Luego se elabora el plan del tiempo que se destinará al tratamiento de las guías (fichas de trabajo personal para cada alumno) y se planifican las actividades clase a clase. Clase N°1 Converzación dirigida en base al tema “Exploración Espacial”. Exponen oralmente sus conocimientos y vivencias personales (pedir la palabra). Escuchan el Texto “Una mujer astronauta”, se guía su comprensión con preguntas acerca del texto. Redactan idea central del texto en sus cuadernos (con letra clara y legible).Corrigen errores. Consultan diccionario. La profesora guía, orienta y responde dudas. Comparten sus creaciones.
Curso Tercer año básico Segunda Unidad didáctica: La división y su relación con la multiplicación. Duración Una semana. Tres clases de 90 minutos. Aprendizaje Esperado: Resuelven problemas de reparto equitativo... Objetivos transversales.Respetar a los compañeros en el trabajo colectivo. Valorar la importancia de dividir correctamente para tomar decisiones adecuadas. Colaboración de los padres.Pedir ayuda a sus hijos cuando vayan de compras y necesiten dividir para poder determinar la oferta más conv. Conductas de entrada: Conocer la secuencia de los números menores de 1.000, yendo de 2 en 2 de 20 en 20, de 200 en 200 etc. Multiplicar números de hasta dos cifras por números de una cifra. Multiplicar números de hasta dos cifras por 10.
Ideas centrales: Es posible anticipar la cantidad de objetos que le tocarán a cada parte de un reparto equitativo antes de realizarlo. La división es la operación que permite anticipar el resultado de un reparto equitativo. Dividir consiste en obtener el número (cuociente) por el cual hay que multiplicar al “divisor” (la cantidad de partes del reparto) para acercarse lo máximo posible pero sin pasarse, o bién llegar al “dividendo” (cantidad de objetos a repartir). Para comprobar el resultado de un reparto equitativo se realiza la multiplicación del divisos por el cuociente y se verifica que sí coincide con el dividendo.
Esquema de la unidad anterior. Primera clase Realizando repartos equitativos Segunda claseAnticipando el resultado de repartos equitativos. Tercera Clase Anticipando el resultado de repartos euitativos con resto Recordando la multiplicación (45) Actividad colectiva sobre vasos y fichas Actividad Individual ¿Es posible saber de ante mano el resultado de un reparto equitativo? ( 40) Actividad colectiva. ¿Siempre es posible realizar un reparto equitativo? Realizando repartos equitativos (35) Actividad colectiva sobre fichas y vasos Trabajando la división (40) Actividad individual de ficha. Resolviendo problemas de división y multiplicación ( 40) Actividad individual Cierre (10) ¿ Cómo se puede comprobar el resultado de un reparto? Sintesis colectiva Cierre (10) La importancia de dividir. Sintesis colecctiva ¿Qué hemos aprendido? Sintesis colectiva.
Plan clase a clase propuesta en programa LEM de matemáticas Plan clase a clase propuesta en programa LEM de matemáticas. Para primer año básico Tarea Matemática (Contenido a tratar) Actividaes N° de Clases Evaluación Determinan la cantidad de objetos que resulta de acciones de juntar o separar, que la prof. Propone oralmente, manipulando los objetos que están a su alcance. Ambito numérico hasta el 10 Inicio= Motivación. Desarrollo de clase (actividades, solución de planteamiento del problema o desfío Cierre o sintesis de la clase, conclusión final. Evaluación de la clase Desempeño del alumno frente a las tareas indicadas. Entrega de respuestas a preguntas planteadas.
Diseño de Planificación. Nombre de la Unidad “ Los animales.......” Aprendizajes esperados - Indicadores Tiempo Actividades Genéricas Ejemplos de Act. Clase a clase Recursos
Planificación Proceso Enseñanza- Aprendizaje Sector. Nivel. Curso Planificación Proceso Enseñanza- Aprendizaje Sector...............Nivel......................Curso...............N° de horas..... Objetivos Fundamentales............................................................... Objetivos Fundamentales Transversales....................................... Tema Problema................................................................ Aprendizajes esperados Contenidos Evaluación Estrategias de aprendizaje Expériencias de aprendizaje Medios de aprendizaje 1.Conceptuales 1. Inicial (diagnós) 2. Formativa (proceso) 2. Procedimentales. 3.-Acumulativa 3.- Actitudinales. 4.-Sumativa (final)
Planificación Proceso-Enseñanza. 1° Detectar un problema TEMA- PROBLEMA. Se elabora un proyecto para tratarlo Aprendizaje Esperado: “Lo da el programa” Contenidos: 1.- Conceptuales: Materia Prima 2.- Procedimentales: ¿Cómo? 3.-Actitudinales: Objetivo Transversal. Estrategias de aprendizaje: Métodos (enseñanza del profesor) Experiencias de aprendizaje: (actividades). Métodos de aprendizajes: Investigación, con exposición- Encuestas- Gráficos- Elaboración de carpetas, con interrogación oral etc. Se sugiere que toda la clase sea un tema de problematización, para que el alumno reflexione, se cuestione, critique e interactúe etc.
Evaluación Inicial: Nos dá el Diagnóstico (experiencias previas) Formativa: Guía el proceso (preguntas y respuestas) Acumulativa: Notas porcentajes ( eventos- interrogaciones- guías evaluativas etc.) Sumativa: Producto Final. La prueba escrita o de desarrollo debe estar, pero bajo el nuevo concepto (aplicación de lo tratado en la unidad)
EN RESUMEN ¿Que debo considerar en una planificación? 1) Características de mis alumnos: - Personales. - Sociales. - Económica. - Cultural. - Familiares. - Ritmos y estilos de aprendizajes.
2) Que su estructura escrita sea: - Simple - Clara - Objetiva y Practica. - Aterrizada a mi realidad curso. - Tiempos claros. - Precisa.
3) Seleccionar actividades - Sean de calidad. - Creativas. - Adecuada a los niños. - Mas prácticas que teóricas. - Contructivistas. - Frontales, grupales, individual, entre pares.
4) Material de apoyo directo a los alumnos se considere una gama de actividades: a) Fichas, guías, cuadros sinópticos, esquemas, gráficos, experimentos, construcción, confección, producción, redacción, re-escritura, etc. b) Todas ellos deben pasar por las 3 etapas: - Conocimiento. - Aplicación - Evaluación
5) Sistemas evaluativos que se deben considerar: a) Autoevaluación b) Coevaluación. c) Evaluación entre pares. e) Autocrítica. f) Otros.
Modelo T Contenidos Métodos Destreza Actitud Contenidos Conceptuales Objetivos: Contenidos Conceptuales Procedimientos Estrategias Actividades Recursos Tiempos Evaluación Contenidos Métodos Capacidades Destrezas Valores actitudes Destreza Actitud
Objetivos Conten Actividad Recurs Tiem Evaluac PLANIFICACIÓN POR UNIDADES Nombre Unidad: DESDE: HASTA: Curso: Subsector : Objetivos Conten Actividad Recurs Tiem Evaluac 1. 1. 1. 1. 1. 1.