Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.

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Transcripción de la presentación:

Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto regional: [SICEVAES-CSUCA] UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR COTEUES-UGC

AUTOEVALUACIÓN:  Es la aplicación de procedimientos de investigación evaluativa para valorar la calidad de la IES, de una carrera o programa académico. La realizan los propios agentes universitarios o miembros de la institución o carrera. Su resultado es un Informe de Autoevaluación denominado Documento o Informe de Autoestudio PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Está conformado por cinco etapas consecutivas:  Autoevaluación Institucional  Visita de Verificación de Pares Evaluadores Externos  Informe de los Pares Evaluadores  Resolución y Comunicación de Resultados  Publicación de Resultados

Proceso de análisis: COTEUES. OCT LMM3 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS SISTEMA DE SUPERVISIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. MINED-GOES objetivoSistemático organizado y realizado por las IES PROPÓSITO: Hacer un estudio ordenado que aliente el desarrollo institucional a través del riguroso análisis de fortalezas y debilidades BASADO EN CRITERIOS DE EVALUACIÓN OFICIALES participativocontinuo

e COTEUES. OCT LMM  Requisitos básicos: Existencia de un equipo de coordinación especializado que facilita y promueve el proceso. UES: Red de Evaluación > COTEUES y CLAs Disponibilidad de información válida y capacidad de análisis de la misma: SAI, SEI y equipos de autoevaluación Orientación del proceso a la obtención de resultados concretos de mejoramiento. Planes de mejora por facultad e institucional en coherencia con la Misión Institucional.

COTEUES. OCT LMM  Requisitos generales: Apoyo explícito y compromiso auténtico de las autoridades. Liderazgo y competencia para la ejecución de los planes de mejora de quienes tienen a su cargo el desarrollo de los mismos. Recursos humanos y financieros: implica ejecución de políticas de la gestión para asegurar la mejora de la calidad. Motivación interna. Se basa en el compromiso auténtico de las autoridades y sujetos del proceso. Etapas del proceso: Preparación de la Autoevaluación (planificación) Organización del proceso. Recolección de información Análisis de resultados y emisión de juicios de valor. Redacción del Informe de Autoevaluación. Diseño de un Programa de Desarrollo o Plan de Acción.

Esquema Básico del Proceso de Autoevaluación (MINED) 1.1 Incorporación Institucional al proceso. 1.2 Designación de Comisión de Autoevaluación. 1.3 Conformación de grupos de trabajo 2.1 Cumpli- miento de requerimien tos 3.1 Criterios de evaluación orientan el proceso 4.1 Capacitación Comisión y grupos de trabajo 5.1 Diseño Autoevaluac. 5.2 Organizac. 5.3 Cronogr. 6.1 Recolec. de informac. 6.2 Procesamto. información 7.1 Análisis de la información 7.2 Juicios de valor 7.3 Consensos 8.1 Revisión de resultados 8.2 Elaboración Informe de Autoevaluación 8.3 Elaboración programa de desarrollo 8.4 Presentación 9.1 Evaluación externa por pares académicos

COMPONENTES DEL SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED DIMENSIONES: Dimensión I. Misión Institucional Dimensión II. Gobierno y Admon. Institucional Dimensión III. Estudiantes Dimensión IV. Académicos Dimensión V. Carreras y otros Programas Académicos Dimensión VI. Investigación Dimensión VII. Proyección Social Dimensión VIII. Recursos Educacionales Dimensión IX. Administración Financiera Dimensión X. Infraestructura Física Dimensión XI. Integridad Institucional DIMENSIÓN Concepto: Agrupamiento de los rasgos generales o características de los aspectos institucionales sobre los que se emiten juicios de valor. Ej.: Proyección Social Componentes: Divisiones integrantes de una dimensión: Organización de la Proyección Social Criterios de evaluación: Atributos que definen las expectativas que, respecto de a las Dimensiones y Componentes debe satisfacer la institución para demostrar Calidad. Indicador base: Evidencias concretas de carácter cualitativo que demuestran la situación de la IES respecto de cada Criterio. Fuentes de Verificación: Permiten respaldar las afirmaciones contenidas en cada indicador. COTEUES. OCT LMM