Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porModesto Velarde Modificado hace 10 años
1
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
2
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los modelos de reconocimiento de la calidad de instituciones en el mundo tienen tres componentes: Autoevaluación Evaluación externa Certificación La ejecución de cada uno de estos procesos corresponde a un actor diferente
3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La autoevaluación es obligatoria para todos los establecimientos educativos no oficiales La evaluación externa es coordinada por cada secretaría de educación, de acuerdo a planes establecidos para tal fin. La obtención de certificados de calidad es voluntaria y adelantada por entidades independientes
4
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En todas las instituciones educativas se llevará a cabo al finalizar cada año lectivo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y su infraestructura física para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte. Dicha evaluación será realizada por el Consejo Directivo de la Institución, siguiendo criterios y objetivos preestablecidos por el Ministerio de Educación Nacional Art 84, Ley 115 de 1994
5
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Para que la evaluación institucional sea el punto de partida del mejoramiento del establecimiento educativo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: - Como resultado del proceso debe construirse un consenso alrededor de los principales problemas - Los principales problemas son los que, una vez solucionados implican mejora para la mayoría - El corazón del quehacer de la institución educativa es la gestión académica
6
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - La gestión directiva organiza, da horizonte y moviliza; las gestiones de comunidad y administrativa y financiera dan soporte a la gestión académica (ver Guía No 5 del MEN: Y ahora, ¿Cómo mejoramos?) - Un insumo importante para el trabajo es el análisis a fondo que grupos amplios de docentes hayan hecho de las evaluaciones externas (Saber, Pruebas de Estado) en cada área
7
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - Otro insumo importante son las evaluaciones internas, sobre todo si están orientadas por el enfoque de competencias - En la medida en que se desarrollen mejores mecanismos de participación y comunicación de toda la comunidad educativa, se tendrá más fuerza y soporte en el inicio de acciones de mejoramiento.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.