EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
La tecnología educativa es un termino integrador, vivo, polisémico y contradictorio. Cabero (1999).
ETAPAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA * PRIMERAS CONCRECION PRECURSORES
*Enfoques bajo la perspectiva técnico- empírica. a) Centrado en los medios instructivos: se ocupa de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose en los materiales, aparatos y medios de instrucción. La finalidad es que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas, para el desarrollo de la acción docente, puesto que la riqueza y variedad de estímulos elevara la atención y la motivación de los estudiantes.
CONO DE LA EXPERIENCIA DE DALE (1966)
Dale (1966) “ Las ideas pueden ser fácilmente entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta”.
b) Enseñanza programada. Formula propuestas de enseñanza programada lineal
c) Enfoque sistémico. “ concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los recursos técnicos, humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una efectiva educación”. (UNESCO, 1984)
Enfoques bajo la perspectiva cognitiva mediacional * Enfoques bajo la perspectiva cognitiva mediacional. Se fundamenta en la psicología cognitiva. Propósito: mejorar los procesos enseñanza aprendizaje. Aplicación de recursos tecnológicos.
*Enfoque critico-reflexivo. Los medios se consideran instrumentos de pensamiento y cultura. Adquieren significado en el análisis la reflexión critica y la transformación de las practicas de la enseñanza. Sirven para la liberación, democratización y la emancipación.
PARTICIPANTES MARISA O. DIAZ OSCAR FRIAS JUAN CARLOS CONDE VALERIA SILVA