Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: Presenta: Mtro. Enrique Romero Pedraza Instituto de Investigaciones Psicológicas Xalapa, Ver.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Educar.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EDUCAR Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. El educador dice: ¡Atento, apunta! El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
EDUCAR De Rubem Alves.
Congreso del Deporte Universitario Nacional
EDUCAR.
Educar Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. El educador dice: ¡Atento, apunta! El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
- Educar - “Educar es mostrar la vida a quien aun no la vió El educador dice “ vea” y al hablar, apunta. El alumno mira en la dirección apuntada y ve.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
METACOGNICIÓN.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Tutoría basada en el Coaching: una propuesta
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
C. P. MA. LETICIA FREGOSO FALCÓN DIRECTORA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Junio de 2007 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 3ER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Educación de calidad para nuestros hijos.
Las TIC’s en la educación
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EDUCAR “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
EDUCAR “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que.
Clasificación de los indicadores por categoría
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Realizado por: Ana Blandin.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
ENFOQUES CURRICULARES
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
Propuesta de implementación de un programa de CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL en el uso correcto de las TIC. para el Instituto Superior Carlos Cisneros.
DE LA CRUZ FLORES ANTONIA
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” PROF. HERNANDEZ BRIONES WILSON.
EDUCAR “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
Didáctica una competencia docente
“La educación ayuda al niño y al joven a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
EDUCAR.
Educar Una reflexión de RUBÉN ALVES Avance de diapositivas manual, según el ritmo que quiera darse a la reflexión.
INTEGRANTES  GONZALO GONZALEZ CHAUTLA  ALFREDO REYES  OLVERA BAÑUELOS EFREN  TINAL DOMINGUEZ ELIGIO AUGUSTO.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: Presenta: Mtro. Enrique Romero Pedraza Instituto de Investigaciones Psicológicas Xalapa, Ver Ponencia: Espacios educativos adecuados para enseñar y aprender a investigar. Presenta: Mtro. Enrique Romero Pedraza Instituto de Investigaciones Psicológicas Xalapa, Ver Junio 2009

Sistema Institucional de Tutorías “Un profesor a uno no le enseña algún contenido, sino que uno conoce un modo de vida… en este sentido el alumno aprende a ser profesor” Maturana, Maturana, H. (2004) Los orígenes de la biología del ser al hacer, LOM Ediciones, Chile.

Sistema Institucional de Tutorías Ir de un instituto de investigación a dar clase a una facultad, al principio era un reto, ahora es muy gratificante tener alumnos de diferentes facultades, desarrollando proyectos integrales desde sus perspectivas, y logrando un conocimiento multidisciplinario, claro esto solo en un semestre.

Sistema Institucional de Tutorías ¿Qué ocurriría si de repente tuvieras a esos alumnos en alguna investigación? ¿se podría crear un invento, una tecnología o un desarrollo científico? Dejo estas preguntas abiertas

Sistema Institucional de Tutorías Para transitar a un Espacios educativo adecuados para enseñar y aprender a investigar, necesitaríamos primero replantear la actividad de investigación docencia para integrar a los alumnos a proyectos desde el ingreso, siendo los investigadores los tutores de su actividad.

Sistema Institucional de Tutorías Propuesta: Integrar a los alumnos de las diferentes facultades en programas de investigación conjunta, es decir alumnos de diferentes áreas disciplinares Crear la figura de alumno asistente de investigador, sería una propuesta para integrar a los alumnos de nuevo ingreso con el quehacer de la investigación Desarrollar proyectos multidisciplinarios con alumnos y maestros de diferentes facultades, donde se puedan desarrollar aplicaciones tecnológicas

Sistema Institucional de Tutorías Segundo se debe de incluir el arte y el deporte en la formación integral desde el ingreso, para tener alumnos activos, creativos y apasionados por lo que estudian e investigan.

Sistema Institucional de Tutorías Tercero se debe de adecuar la normatividad e infraestructura tecnológica, redes, tanto de recursos y medios electrónicos, adecuándolas a las necesidades de aprendizaje integral, multi-sensorial, multidimensional y multidisciplinario. No restringiéndola.

Sistema Institucional de Tutorías Visión de futuro Estamos en un punto donde debemos transitar al siguiente espacio educativo, evolucionar. Transitar hacia ese espacio significa romper ciertos paradigmas en la educación y tomar las tecnologías como herramienta de aprendizaje Creación de espacios educativos adecuados para enseñar y aprender a investigar, con un alumno como compañero de aprendizaje

Sistema Institucional de Tutorías Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido El educador dice: ¡atento, apunta! el alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio, su mundo se expande..“ La primera tarea del la educación es enseñar a ver. Rubem Alves