Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPatricia Ramos Duarte Modificado hace 8 años
1
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central 14.06.04
2
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Un punto de partida común La caída de la matrícula en Enero es señal para iniciar un cambio profundo en la institución Mirada de Rectoría Mirada Alternativa
3
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen de la mirada de la rectoría La UTFSM se quedó en la era de la industrialización, perdiendo sintonía con la sociedad actual, en que prima la actividad de servicios Para participar en los círculos de decisión a nivel nacional se requiere capacidad multidisciplinaria de abordar problemas complejos
4
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen de la mirada de la rectoría (2) La UTFSM debe transitar hacia una estructura de “universidad compleja” Lo han hecho otras conocidas universidades técnicas del mundo Señales de mercado apuntan hacia las ciencias sociales (PSU, matrículas) Debemos garantizar la estabilidad de largo plazo de la institución
5
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen de la mirada de la rectoría (3) Abrir “área de Ciencias Sociales relacionada con el desarrollo industrial y empresarial: Derecho, Periodismo” Abrir “área de Ciencias de la Salud, relacionada con las tecnologías y ciencias biológicas: kinesiología, psicología”(sic)
6
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Un punto de partida común La caída de la matrícula en Enero es señal para iniciar un cambio profundo en la institución Mirada de Rectoría Mirada Alternativa
7
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la pérdida de sintonía No creemos que la ciencia o la ingeniería sean las que han perdido vigencia, como sugiere la Rectoría La Universidad ha perdido sintonía, pero con la experiencia humana de los jóvenes Su rechazo no sería a la ingeniería, sino a la experiencia particular que nosotros les ofrecemos como vida universitaria
8
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la pérdida de sintonía (2) MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ACTUALES Y FUTUROS ESTUDIANTES El centro del problema no sería inventar carreras para mantener una cierta cuota de estudiantes y alcanzar un resultado financiero dado, sino MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ACTUALES Y FUTUROS ESTUDIANTES, lo que sí nos hará atractivos a más y mejores jóvenes
9
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Mirada Alternativa examinar interdisciplinariamente la experiencia humana de formarse en la USM, Proponemos como camino alternativo examinar interdisciplinariamente la experiencia humana de formarse en la USM, a través de lo que tienen que decir los miles que son parte de ella y las decenas de miles que no optaron por ella
10
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la pérdida de sintonía (3) “examinar interdisciplinariamente la experiencia humana de formarse en la USM” significa examinar la Universidad desde prismas tan variados como los de antropólogos, diseñadores, psicólogos cognitivos, juristas, hombres de negocios, artistas, actores, sociólogos, filósofos, educadores, investigadores de mercado, etc... además de científicos e ingenieros, por cierto.
11
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen Baja demanda de estudiantes –Opción de Rectoría: compensar cupos con nuevas carreras (a riesgo de replicar las causales de baja demanda en nuevos campos, “más de lo mismo”) –Alternativa: Concentrarse en estudiar interdisciplinariamente la EXPERIENCIA HUMANA global de ser estudiante de la USM, para enriquecerla y hacerla atractiva, innovando en nuestro “negocio central”
12
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la complejidad La complejidad se constituye efectivamente al desarrollar en colaboración multidisciplinaria la capacidad de ver el conjunto de las perspectivas de un mismo problema La construcción de la “complejidad” de la manera propuesta, a nuestro juicio, no apunta a la idea de fondo y arriesga sólo agregar nuevos hablantes a una cultura de sordera
13
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la complejidad Lo esencial de la idea de universidad compleja es educar personas para colaborar en la creación de saber original, –para mejorar toda la experiencia humana de otras personas –de quienes son responsables, –desde todas las perspectivas posibles La “multidisciplina” es una consecuencia de lo anterior
14
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la complejidad Considerando los métodos de enseñanza, la composición intelectual del profesorado y la cultura de la institución, hay un largo camino por recorrer para hablar en propiedad de “complejidad” Creemos que la propuesta de la Rectoría sólo apunta marginalmente hacia la creación de una cultura efectiva de la complejidad
15
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Mirada Alternativa Para la USM, la complejidad podría significar formar INGENIEROS de mente amplia Para la USM, la complejidad podría significar formar INGENIEROS de mente amplia con el concurso de una planta docente multidisciplinaria, en vez de una diversidad de carreras escasamente conectadas entre sí
16
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Mirada Alternativa En vez de arriesgar nuestro prestigio en nuevas carreras que no son nuevas, proponemos establecer en el seno de nuestra institución un espacio para innovar, un laboratorio para desarrollar un nuevo sistema docente orientado a los problemas complejos, al emprendimiento creativo, a la afirmación de la persona, que sea capaz en algunos años de sustituir a nuestro actual sistema de enseñanza
17
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen Conversión en universidad compleja –Opción de Rectoría: Crear una diversidad de carreras convencionales en áreas no cubiertas por la UTFSM actualmente –Alternativa: Focalizar la complejidad en el enriquecimiento de la planta docente, haciéndola efectivamente multidisciplinaria, innovando principalmente en la enseñanza de ingeniería y expandiéndose posteriormente a otros campos.
18
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Conclusión Proponemos al Claustro demandar de la Rectoría y del Consejo Académico la mayor prudencia y rigor a la hora de tomar decisiones sobre temas complejos y trascendentes que, como hemos mostrado, admiten múltiples visiones y cursos de acción, que deben ser sopesados con la participación organizada de todos los académicos.
19
Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Conclusión Concordamos con la rectoría en que debemos aumentar la sintonía y complejidad de nuestra institución Sin embargo, interpretamos muy distintamente el significado de esos términos, y los cursos de acción que de allí podrían desprenderse No descartamos la apertura de nuevas áreas o carreras, pero creemos que no es momento para esa decisión La construcción del plan de acción recién comienza, y queremos ser parte de él...
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.