LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA

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Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA

COMPETENCIA LINGUISTICA ABRAHAM NOAM CHOMSKY En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.

LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA Juntamente con John Gumperz, el antropólogo y lingüista Dell Hymes propone en 1962 un nuevo marco para el estudio del lenguaje: la Etnografía de la Comunicación

La propuesta de Hymes y Gumperz implica sustituir el concepto de competencia lingüística por el de competencia comunicativa. Esta rebasa ampliamente la noción chomskiana de competencia centrada fundamentalmente en el conocimiento gramatical

COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÚN DELL HYMES La competencia comunicativa se entiende como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse., Es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social.

PRAGMATICA La Pragmática es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico.

LENGUAJE Y CONTEXTO SOCIAL   El uso del lenguaje  comprende varios aspectos de la comunicación humana Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspecto sociolingüísticos 

CUADRO COMPARATIVO 2.1 ENFOQUE TRADICIONAL 2.2 ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL Se centra en la enseñanza de la lengua materna desde un punto de vista gramatical. Tiene como unidad mínima de significado a la oración. La oración es el conjunto de palabras que tiene significado completo e independencia sintáctica” Desde el proceso de la comunicación enfatiza como elemento al “CÓDIGO EN SÍ MISMO”. Es decir el uso correcto del código desde el enfoque normativo y gramatical. La didáctica de la lengua se centra en la gramática, es decir, el alumno debe dominar la teoría gramatical para poder comunicarse. Parte de: Teoría: Conocimiento teórico de la gramática. Práctica: Aplicación práctica a la vida cotidiana. Se centra en la enseñanza de la lengua materna desde un punto de vista funcional. Tiene como unidad mínima de significado al texto. “El texto es todo aquello que comunica un mensaje, puede ser oral, visual, o audiovisual”. Desde el proceso comunicativo enfatiza la relación entre “CÒDIGO Y CONTEXTO”. Es decir, el empleo adecuado del código según la situación comunicativa en la que se produzca la comunicación. La didáctica de la lengua se centra en la reflexión del USO DEL IDIOMA, el alumno debe identificar el empleo pertinente de la lengua de acuerdo al contexto comunicativo y lingüístico en el que se encuentre. Teoría: Reflexión sobre el empleo de la lengua en el contexto comunicativo funcional. Práctica: Análisis de un contexto comunicativo. Práctica: Uso adecuado de la lengua en una situación comunicativa.