METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)      Autor: Lic. José David Lantén Trujillo

INTRODUCCIÓN El presente trabajo investigativo tiene como propósito contribuir al mejoramiento del proceso de evaluación del componente vinculación profesional bolivariana del PNFE Los fundamentos legales, filosóficos, políticos, sociológicos, pedagógicos Dirigida a los profesores asesores

FUNDAMENTOS TEÓRICOS LEGALES: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela… FILOSÓFICO: Materialismo dialéctico Filosofía humanista Simón Bolívar, bastión del sistema educativo venezolano

Psicopedagógico: teoría Socio-Histórico-Cultural Vigotsky Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Sociológicos: esta signado por el procesos de transformación de la educación en relación al nuevo hombre que se desea formar según lo requiere el mundo actual.

DESARROLLO Cambios en el sistema de educación universitaria para la transformación social desde los espacios educativos Dos momentos históricos en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE)

PRIMER MOMENTO (2004-2006) Evaluación permanente, continua, de proceso y sistemática Construcción del proceso de aprendizaje Centrado en proyecto de aprendizaje Plano declarativo

SEGUNDO MOMENTO (2007- actual) Currículo del PNFE (2006) “El Sistema de Evaluación está dirigido a la formación integral de los participantes” (Leal, 2006, p. 25) Sistemático, permanente, integrador y cuali-cuantitativo

SISTEMA DE EVALUACIÓN Carácter sistemático: función de las relaciones interdisciplinaria e intradisciplinaria Carácter permanente: zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo (ZDP) Carácter integrador: todos los elementos que conforman el proceso formativo Carácter cualitativo: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

Limitada correspondencia para la evaluación del alumno en formación en la VPB por parte del profesor asesor-maestro tutor La ausencia de indicadores que permitan determinar los avances del proceso formativo y de la personalidad del alumnado de forma integral

“La evaluación como un proceso, mediante el cual, a partir de criterios previamente establecidos, determinados por la contextualización e interiorización de los objetivos por evaluados y evaluadores, se obtienen informaciones variadas que permiten emitir un juicio de valor integral sobre el desarrollo individual y grupal alcanzado, lo que facilita la adopción de decisiones reguladoras en un proceso comunicativo que incluye la autoevaluación y la coevaluación y contribuye a la autodeterminación de la personalidad. (López, 2004, p. 21)

ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA (PVPB) Y SU DESARROLLO GRADUAL DETERMINACIÓN DE LAS DIMENSIONES E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL PVPB

ACTUACIÓN PERSONAL Y LABORAL DIMENSIÓN INDICADORES PEDAGÓGICA -Vinculo afectivo con la profesión y su intencionalidad social. -Preparación demostrada de organizar, planificar y ejecutar las actividades orientadas para el PVPB. -Cultura del dialogo, fijando posiciones y la práctica de tolerancia en discusiones individuales y grupales. ACTUACIÓN PERSONAL Y LABORAL -Asistencia y puntualidad. -Cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas para el PVPB. -Preparación previa al PVPB para desarrollar las actividades en la escuela. -Estado anímico en el PVPB.

POLÍTICA- IDEOLÓGICA -Aplicación de las ideas educativas de Simón Bolívar. -Participación en las actividades políticas, sociales y laborales. -Actuación revolucionaria para su defensa en el acontecer nacional e internacional. CIENTÍFICA -Jerarquización de la situación problemática. -Participación en eventos pedagógicos y científicos. -Correspondencia entre el PVPB y los componentes de formación evidenciados en los proyectos de aprendizajes. SOCIAL -Aplicación de la articulación escuela-familia-comunidad. -Socialización de los proyectos de aprendizajes en la comunidad. -Participación en movilizaciones: local, regional, nacional e internacional.

DETERMINACIÓN DE LOS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN INFORMES ESCRITOS SOCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PVPB LA OBSERVACIÓN

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES PARA LA PVPB Demostraciones vivenciales donde los alumnos en formación desarrollan las prácticas Participación protagónica en eventos pedagógicos o científicos: local, regional, nacional o internacional

A MODO DE CONCLUSIÓN La metodología para la evaluación del PVPB vista como un procesos integral de la profesión, ofrece una vía para el perfeccionamiento del proceso evaluativo del PNFE para transcender el pensamiento reduccionista, descontextualizado y asistemático de la evaluación

Igualmente se considera el Carácter Predictivo de los contenidos, métodos, técnicas, procedimientos y tiempos para su implementación en el PVPB del PNFE, asimismo la correspondencia con la concepción de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de L. S. Vigotsky para brindar las ayudas requeridas de ser necesarias en el proceso formativo de los alumnos del PNFE

Gracias por su atención