1 La organización y sus procesos Inducción Manuel Alexander Valbuena Henao 2013-1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PRESENTACION REALIZADA POR
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Resumen de la Unidad Senati
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
N.I.T Asociación Colombiana de Educadores “ASCOLDE”
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Comprometidos con la Transformación Personal. People Consultants ®, ¿Quienes Somos? Somos una firma de consultoría especialista en desarrollo de.
UNIDAD I ANÁLISIS DE MERCADOS “Aspectos relevantes del curso” M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Diseño de procesos EMPN Especialidad en mejora de procesos de negocio Mtro. Humberto Pérez Ortiz.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Responsabilidad Social Empresarial
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
La elaboración del documento recepcional
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Septiembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 28 de septiembre de 2015 al 22 de febrero de Las clases se suspenden desde el.
Abril de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 13 de abril al 3 de agosto de Nota: No se programan clases los días 6 de mayo y 22,
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 112 horas. Del 5 de junio al 19 de septiembre de Nota: No se programan clases los días de.
Curso: Comunicación y cambio social
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Agosto de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 21 de agosto al 28 de noviembre de Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m.
Julio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 10 de julio al 24 de octubre de Nota: No se programan clases los días de agosto.
Diplomado Gerencia de Mantenimiento Enfoque de Gestión para la Productividad Bienvenidos.
GERENCIA DE COMERCIALIZACION Master en Ciencias Gerenciales Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1 La organización y sus procesos Inducción Manuel Alexander Valbuena Henao

2 Contenido Objetivo del módulo Objetivo del módulo Competencias básicas y transversales Competencias básicas y transversales Sugerencias para desarrollar el módulo Sugerencias para desarrollar el módulo Reglas del juego Reglas del juego Metodología Metodología Contenido general del módulo Contenido general del módulo Evaluación Evaluación Concertación de la evaluación del módulo Concertación de la evaluación del módulo Proyecto Pedagógico Integrador Proyecto Pedagógico Integrador

3 Clase # 1 Objetivo Conocer el propósito del módulo y la propuesta de formación del Tecnológico de Antioquia para el Tecnólogo en Sistemas y el Ingeniero Informático.

4 Actividad Presentación: cada asistente se presenta indicando su nombre, ocupación, edad y el programa de formación al cual pertenece.

5 Objetivo del módulo Desarrollar el pensamiento sistémico para su aplicación en el análisis de los sistemas de información empresariales.

6 Competencias básicas y transversales Demostrar comprensión organizacional Demostrar comprensión organizacional Exhibir conocimiento de aspectos contemporáneos Exhibir conocimiento de aspectos contemporáneos Desarrollar capacidad de organización y planificación Desarrollar capacidad de organización y planificación Evidenciar habilidades comunicativas Evidenciar habilidades comunicativas Presentar orientación a resultados Presentar orientación a resultados Manejar la complejidad de las tareas Manejar la complejidad de las tareas Trabajar en equipo Trabajar en equipo Demostrar capacidad para tomar decisiones Demostrar capacidad para tomar decisiones

7 Sugerencias para desarrollar el módulo Asistencia a las actividades presenciales Asistencia a las actividades presenciales Disciplina en las sesiones de clase Disciplina en las sesiones de clase Participación en las actividades propuestas Participación en las actividades propuestas Actitud proactiva y aportante para el proceso Actitud proactiva y aportante para el proceso Responsabilidad para las actividades independientes Responsabilidad para las actividades independientes Compromiso con la autoformación Compromiso con la autoformación Desarrollo del Proyecto Pedagógico Integrador Desarrollo del Proyecto Pedagógico Integrador

8 Reglas del juego Puntualidad para las clases Puntualidad para las clases Entrega oportuna de actividades Entrega oportuna de actividades Respeto Respeto Observar el conducto regular Observar el conducto regular Acuerdos grupales cuando sea necesario Acuerdos grupales cuando sea necesario Configurar el timbre del celular evitando interrupciones Configurar el timbre del celular evitando interrupciones Abstenerse de consumir alimentos en clase Abstenerse de consumir alimentos en clase

9 Aspectos importantes del reglamento Evaluación de seguimiento: artículo 38 Evaluación de seguimiento: artículo 38 Evaluación supletoria: artículos 39 y 40 Evaluación supletoria: artículos 39 y 40 Nota mínima y máxima: artículo 42 Nota mínima y máxima: artículo 42 Anulación de pruebas: artículo 46 Anulación de pruebas: artículo 46 Cancelación por inasistencia: artículo 48 Cancelación por inasistencia: artículo 48

10 Metodología Informes de lectura Informes de lectura Puestas en común Puestas en común Exposiciones Exposiciones Consultas Consultas Talleres presenciales Talleres presenciales Talleres independientes Talleres independientes Participación en foros Participación en foros Integración de temáticas al PPI Integración de temáticas al PPI Asesorías Asesorías

11 Contenido general del módulo Teoría general de sistemas (TGS) Teoría general de sistemas (TGS) Teoría de la organización Teoría de la organización Teoría de los procesos Teoría de los procesos Sistemas de información y TICS al servicio de la organización Sistemas de información y TICS al servicio de la organización

12 Evaluación del módulo Seguimiento: 45% Seguimiento: 45% Parcial: 20% Parcial: 20% Final: 20% Final: 20% PPI: 15% PPI: 15% Dimensiones: Dimensiones: hacer, saber y ser

13 Bibliografía HICKS. Herbert. Administración de organizaciones desde el punto de vista de sistemas y recursos HICKS. Herbert. Administración de organizaciones desde el punto de vista de sistemas y recursos DÁVILA Carlos. Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. Bogotá: McGrawHill, DÁVILA Carlos. Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. Bogotá: McGrawHill, SCHEIN, Edgar. Psicología de la organización SCHEIN, Edgar. Psicología de la organización HODGE, Billy. Teoría de la organización, un enfoque estratégico HODGE, Billy. Teoría de la organización, un enfoque estratégico GARETH, Jones. Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones.GARETH, Jones. Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. DAFT, Richard. Teoría y diseño organizacional DAFT, Richard. Teoría y diseño organizacional LITTERER. Joseph. Análisis de las organizaciones LITTERER. Joseph. Análisis de las organizaciones MONTOYA Serrano, Arturo. Sistemas avanzados de gestión: Organizaciones Inteligentes MONTOYA Serrano, Arturo. Sistemas avanzados de gestión: Organizaciones Inteligentes AMAYA Amaya, Jairo. Toma de decisiones gerenciales AMAYA Amaya, Jairo. Toma de decisiones gerenciales MEJÍA Osorio, Francisco Javier. Gestión tecnológica, dimensiones y perspectivas MEJÍA Osorio, Francisco Javier. Gestión tecnológica, dimensiones y perspectivas CHIAVENATO, Idalberto. Innovaciones de la administración: tendencias y estrategias, los nuevos paradigmas.CHIAVENATO, Idalberto. Innovaciones de la administración: tendencias y estrategias, los nuevos paradigmas. CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill MARTÍNEZ Avella, Mario Ernesto. Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización. ECOE ediciones MARTÍNEZ Avella, Mario Ernesto. Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización. ECOE ediciones

14 Concertación de la evaluación del módulo “La organización y sus procesos”.

15 Proyecto Pedagógico Integrador Primer semestre En un proyecto donde se aplican los conocimientos obtenidos en los módulos que se desarrollan durante el semestre. Coordinadora: Sandra Yaneth Rueda Villa Ubicación: Bloque 6, oficina Giista

16 Aporte de los módulos al PPI Primer semestre La organización y sus procesos Habilidades comunicativas Introducción al área profesional 10% 10% 15%

17 Metodología para desarrollar el PPI Conformación de equipos de trabajo (2 ó 3 integrantes) Conformación de equipos de trabajo (2 ó 3 integrantes) Selección de una empresa mediana o pequeña (M-V-O) Selección de una empresa mediana o pequeña (M-V-O) Conservación de integrantes hasta el cuarto semestre Conservación de integrantes hasta el cuarto semestre Selección del líder del equipo de trabajo Selección del líder del equipo de trabajo Detección de un problema en la empresa Detección de un problema en la empresa Entrega de avances Entrega de avances Asesorías sobre los avances Asesorías sobre los avances Diligenciamiento de las fichas propuestas Diligenciamiento de las fichas propuestas

18 Ficha 1 Contiene la información de los integrantes del equipo de trabajo, el título del proyecto, la descripción del problema seleccionado y los objetivos del proyecto. Fecha de entrega: agosto 13 Forma de entrega: física Revisar ficha 1 Revisar ficha 1 Revisar ficha 1

19 Ficha 2 En esta ficha se profundiza en temas tales como los antecedentes, la justificación, el alcance y la metodología. Fecha de entrega: septiembre 28 Forma de entrega: publicación en la plataforma Revisar ficha 2 Revisar ficha 2 Revisar ficha 2

20 Ficha 3 En esta ficha se profundiza en temas tales como la descripción del negocio y la descripción del problema detectado. Fecha de entrega: noviembre 1 Forma de entrega: publicación en la plataforma Revisar ficha 3 Revisar ficha 3 Revisar ficha 3

21 Solución de dudas e inquietudes

22 Muchas gracias