PROYECTO PERSONAL.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO PERSONAL

PROYECTO PERSONAL Es una asignatura más dentro del currículum PAI y LOE y se califica del 1 al 7 PAI y 1 al 10 LOE como todas las asignaturas. El Proyecto Personal se corresponde con el Treball de Síntesi, obligatorio en el currículum LOE.

GLOSARIO TÉRMINOS PAI TÉRMINO DEFINICIÓN Bibliografía Lista alfabética de todas las fuentes utilizadas en la investigación llevada a cabo para el proyecto. Criterios Condiciones específicas que el producto o resultado del proyecto debe cumplir para que se considere un resultado de calidad. Estas condiciones las define el alumno. Diario de trabajo Término genérico que hace referencia a la documentación que elaboran los alumnos durante el proceso de realización de un proyecto PAI. Informe Relato oral o escrito de algo que se ha observado, oído, realizado o investido, cuya finalidad es informar de la manera más clara y concisa posible. Lista de referencias Lista alfabética que contiene solo las fuentes que se citan en el informe o la presentación del proyecto. Producto El resultado final del PP del alumno, especialmente cuando es un objeto tangible, como una escultura, un vídeo, un cuento, una maqueta. Resultado El resultado final del PP del alumno especialmente cuando es intangible o cuenta con varios aspectos, pro ejemplo, una campaña de toma de conciencia.

TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN DEFINICIÓN Crear Desarrollar a partir de la imaginación o las ideas personales, en forma de trabajo o invención. Definir Dar el significado exacto de una palabra, frase, concepto o magnitud física. Demostrar Probar o aclarar mediante razonamientos o datos, ilustrando con ejemplos o aplicaciones prácticas. Desarrollar Mejorar progresivamente, elaborar o lograr un mayor nivel de detalle; hacer evolucionar hacia un estado más avanzado o eficaz. Esbozar Exponer a grandes rasgos. Formular Expresar los conceptos o argumentos pertinentes con claridad y de forma sistemática. Identificar Dar una respuesta entre un número de posibilidades. Reconocer e indicar brevemente una característica o dato distintivo. Indicar Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta corta sin aportar explicaciones ni cálculos. Justificar Proporcionar razones o pruebas válidas que respalden una respuesta o conclusión. Presentar Ofrecer para su exposición, observación o examen.

OBJETIVOS GENERALES PROYECTOS PAI

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (I) OBJETIVO A: INVESTIGACIÓN Definir un objetivo y un contexto global claros para el proyecto basándose en intereses personales. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignaturas pertinentes para el proyecto. Demostrar habilidades de investigación. OBJETIVO B: PLANIFICACIÓN Desarrollar criterios para el producto o resultado (especificaciones) Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (II) OBJETIVO C: ACCIÓN Crear un producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. Demostrar habilidades de pensamiento Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. OBJETIVO D: REFLEXIÓN Evaluar la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. Reflexionar sobre su desarrollo como miembros de la comunidad de aprendizaje mediante el proyecto.

LA INDAGACIÓN EN LOS PROYECTOS DEL PAI El proceso de indagación implica: 1. Decidir qué quieren aprender, identificar lo que ya saben y descubrir qué tendrán que saber para realizar el proyecto. 2. Crear propuestas o criterios para su proyecto 3. Planificar su tiempo y materiales 4. Registrar el progreso del proyecto 5. Tomar decisiones, desarrollar comprensión y resolver problemas 6. Comunicarse con sus supervisores 7. Crear un producto o desarrollar un resultado. 8. Evaluar el producto o resultado 9. Reflexionar sobre su proyecto y aprendizaje.

ACCIÓN EN EL PROYECTO PERSONAL Acción basada en principios: Desarrollar un área de interés personal Compartir con compañeros docentes y familias lo que van aprendiendo Modificar su comportamiento como consecuencia del aprendizaje y reconocer que con sus acciones y decisiones son capaces de lograr cambios. Los alumnos deben registrar cómo ha influido en sus actitudes y conductas lo que han aprendido y reflexionar al respecto ETAPAS: Investigación, preparación, acción, reflexión, demostración (es el informe, que resume los cuatro procesos anteriores)

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN PP Formular un objetivo que puedan cumplir Documentar su pensamiento, proceso de investigación Desarrollar las ideas iniciales Identificar el contexto global (solo uno) Determinar el producto o resultado final

CONTEXTOS GLOBALES (I) Los alumnos deben identificar uno de los contextos globales para su proyecto y establecer por qué la indagación es importante. CONTEXTOS GLOBALES: Las identidades y las relaciones: La naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano. La orientación en el espacio y el tiempo: Nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales. La expresión personal y cultural: Modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

CONTEXTOS GLOBALES (II) La innovación científica y tecnológica: La naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente La globalización y la sustentabilidad: La interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente. La equidad y el desarrollo: Nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

CONTEXTOS GLOBALES (III) Preguntas a considerar para elegir el contexto global: ¿Qué quiero lograr con mi Proyecto personal? ¿Qué quiero que los demás entiendan a través de mi trabajo? ¿Qué impacto quiero que tenga mi proyecto? ¿Cómo puede un determinado contexto dar un mayor propósito a mi proyecto? Un mismo tema, abordado desde diferentes contextos globales, da lugar a investigaciones distintas.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE Desarrollo de habilidades de pensamiento, estrategias y actitudes, así como la capacidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje (Se colgará el archivo de Enfoques de aprendizaje en http://projectepersonal.wikispaces.com/home)

DIARIO DE TRABAJO Es el registro de los progresos Se muestra el desarrollo del proyecto Debe demostrar que se han abordado los cuatro objetivos específicos. Tiene que registrar el pensamiento crítico y creativo y la reflexión. Los alumnos deben seleccionar fragmentos que demuestren cómo han abordado cada uno de los cuatro objetivos (1): Proyecto personal: 10 fragmentos máximo (1) Pueden agregar anotaciones a los fragmentos para demostrar la información

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN (I) 1. Seleccionar variedad de fuentes (vídeos, imágenes, encuestas, publicaciones, internet, personas pertinentes…) al inicio y durante todo el proceso. 2. Analizar la fiabilidad de las fuentes mediante rúbricas. 3. Registrar en el diario la información de las fuentes con anotaciones y usos que harán de ella. 4. Aplicar la información

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN (II) Seleccionar variedad de fuentes para alcanzar los niveles de logro más altos: Grabaciones de vídeo Imágenes contenidos de asignaturas Personas pertinentes Encuestas y datos de las encuestas Publicaciones Recursos de internet La selección de fuentes se realiza en la etapa inicial, pero durante todo el proceso se sigue investigando y evaluando estas fuentes.

RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN (III) Fiabilidad de las fuentes Credibilidad del autor Vigencia Precisión Pertinencia Destinatarios Objetividad Aplicación de la información. Se aplica la información cuando : Decidís qué acciones vais a realizar y en qué momento. Cuando efectuáis registros en el diario de trabajo. Registráis en el diario de trabajo decisiones sobre la información obtenida Establecéis conexiones con conocimientos que ya tenéis y nuevos Identificáis soluciones

INFORME DEL PP Finalidad: informar acerca del proceso y explicarlo de forma resumida Se presenta con secciones identificadas con los objetivos específicos: investigación, planificación, acción, reflexión. Es un componente del proyecto, no una colección de registros del diario de trabajo. Tiene que contener pruebas para evaluar todos los aspectos de todos los criterios. Informe escrito: entre 1500 y 3500 palabras Informe oral: entre 13 y 15 min Informe visual: entre 13 y 15 min

DOCUMENTOS QUE HAY QUE PRESENTAR CON LOS PROYECTOS DEL PAI Formulario de probidad académica para los proyectos del PAI (documento en que se registran 3 de las reuniones entre supervisor – alumno y ambos declaran que el trabajo mes original) Portada del Proyecto Personal del PAI

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (I) CRITERIO A: INVESTIGACIÓN (máx. 8) El alumno debe: Definir un objetivo y un contexto global claros para el proyecto basándose en intereses personales. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignaturas pertinentes para el proyecto. Demostrar habilidades de investigación. CRITERIO B: PLANIFICACIÓN (máx. 8) Desarrollar criterios para el producto o resultado (especificaciones) Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (II) OBJETIVO C: ACCIÓN (máx. 8) Crear un producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. Demostrar habilidades de pensamiento Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. OBJETIVO D: REFLEXIÓN (máx. 8) Evaluar la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. Reflexionar sobre su desarrollo como miembros de la comunidad de aprendizaje mediante el proyecto.

FORMULARIO SOBRE EL PP PARA ENTREGAR AL TUTOR Antes del día 3 de junio