“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 3.1 Octubre, 2004 Dr. Francisco Javier Rosado May S Í N T E S I S.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes El registro de los Cuerpos Académicos.
Políticas de Evaluación
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Universidad Autónoma de Sinaloa
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Directores “Fructificar la razón: trascender nuestra.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Introducción Á mbito Institucional Á mbito de la DES Guía para actualizar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Presentación Autoevaluación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
2ª. Etapa: Diseño de los primeros elementos del P.E
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
Proceso de configuración de la RED-FEDERALIZADA UPN (Marco lógico) Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora Universidad Pedagógica Nacional.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Análisis de trabajo con Indicadores Básicos MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE México, DF, junio 2015.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo X B. Integración del PIFI. Análisis de la evaluación global del PIFI Para continuar avanzando en el proceso de mejora y fortalecimiento.
Transcripción de la presentación:

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Miércoles 17 de febrero de 2009 Equipo: Dr. Enrique Baltar Rodríguez Secretario General M.I. William Alfredo Ramírez Romero Director de Planeación Dra. María Lourdes Castillo Villanueva Directora de Investigación y Posgrado Lic. Edmundo Mendoza Gómez Responsable del SIGC Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos Realizar un diagnóstico general de las condiciones de la evaluación/acreditación de los programas educativos e identificar puntos de apoyo por parte del Equipo de Directivos para agilizar el proceso OBJETIVO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos I.PARA TODO EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA DIVISIÓN: 1. Objetivo de la reunión 2. Presentación de los atributos de un programa educativo de buena calidad ( APEBC ) y parámetros básicos considerados para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad ( PNPC ). 3. Diagnóstico general de las condiciones de los programas educativos con base en los principales indicadores de desempeño. 4. Identificación de brechas existentes entre las condiciones del programa educativo en la UQROO y los parámetros de referencia: APEBC y PNPC a. Presentación b. Análisis y discusión II.POR DEPARTAMENTO: 5. Autoevaluación/Seguimiento a las recomendaciones de los CIEES u organismo reconocido por COPAES o PNPC: Validación, ejecución e impacto. 6. Acciones para la visita de evaluación/acreditación 7. Comentarios preliminares PROGRAMA DE LA VISITA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos A.SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BUENA CALIDAD. B.RASGOS QUE CARACTERIZAN A UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECONOCIDA POR SU BUENA CALIDAD. C.BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA DES. D.ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD. E.CUERPO ACADÉMICO CONSOLIDADO. F.PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC). CRITERIOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación ha señalado como atributos de un programa educativo de buena calidad los siguientes: Están integrados a procesos de planeación y evaluación participativos y estratégicos. El perfil y desempeño de la planta académica y la organización de los profesores en cuerpos académicos son adecuados y pertinentes. Un número significativo de sus miembros pertenecen al SNI o al SNC. La forma de organización del trabajo académico equilibrada y adecuada. El plan de estudios está sustentado, con estructura flexible y actualizado. El proceso de enseñanza y aprendizaje se centra en el estudiante.

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD Los programas de apoyo al aprendizaje son pertinentes y eficaces. Las asesorías y tutorías son adecuadas y utilizan las mejores prácticas. Los índices de eficiencia terminal y de titulación son superiores a sus medias nacionales y comparables con las tendencias internacionales en el área del conocimiento del PE. Los egresados tienen reconocimiento y aceptación social. La docencia y la investigación están vinculadas.

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos ATRIBUTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD Los PE son pertinentes a los requerimientos de la sociedad. Las instalaciones, el equipo, los materiales y los acervos bibliográficos son suficientes y adecuados. Existe un programa de seguimiento de egresados permite conocer el desempeño de los egresados en el mundo laboral. Los procesos administrativos son eficaces y oportunos. Las disposiciones normativas son pertinentes y sustentan la mejora continua del programa.

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) Rigor en el procedimiento de selección de aspirantes Tiempo de dedicación de los estudiantes al programa Tutorías Suficiencia de la planta académica Proporción de alumnos por director de proyecto. Núcleo académico básico Grado de estudios del núcleo básico de académicos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos PARÁMETROS BÁSICOS CONSIDERADOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) Porcentaje de miembros del SNI Apertura y capacidad de interlocución Líneas de investigación asociadas al programa Existencia de seguimiento de egresados Tiempo de la obtención del grado. Tasa de graduación del 40% en adelante Productividad profesional o de investigación Participación de alumnos en proyectos Redes de colaboración con otras IES y en la ejecución de proyectos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos VIGENCIA DE LA EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos DIAGNÓSTICO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS CON BASE EN SUS PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 12 C ONTENIDO II. INDICADORES DE LICENCIATURA V. CAPACIDAD IV. COMPETITIVIDAD I. CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS III. INDICADORES DE POSGRADO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. I. CONCEPTOS E INDICADORES SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) 1.2. PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 14 b) PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) VIGENTES DE LA INSTITUCIÓN QUE CUENTAN CON UNA O MÁS GENERACIONES DE EGRESADOS. SE CONSIDERAN EVALUABLES LOS PE QUE HAN SIDO REESTRUCTURADOS (CAMBIOS AL PLAN Y PROGRAMASDE ESTUDIOS) COMO CONSECUENCIA DE UNA AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN EXTERNA. Fuente: Subsecretaría de Educación Superior, Guía PIFI c) PROGRAMAS EDUCATIVOS NO EVALUABLES SON DE RECIENTE CREACIÓN (SIN EGRESADOS). QUE HAYAN SIDO CANCELADOS O SE ENCUENTREN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. ESTAS DECISIONES DEBENHABER SIDO AVALADAS POR EL ÓRGANO COLEGIADO COMPETENTE. a) PROGRAMA EDUCATIVO DE CALIDAD * CUANDO HA SIDO ACREDITADO POR ALGÚN ÓRGANO ACREDITADOR RECONOCIDO POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( COPAES ) O EVALUADO FAVORABLEMENTE ( NIVEL 1 ) POR LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( CIEES ) CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS * Incluye a los PE de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD Secretaría de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Educación Superior (SES) Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) -Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)- C) N° de programas adscritos al PNP A) Matrícula de PE de PA y Lic en PE de Calidad (Evaluados CIEES y Acreditados COPAES ) Reconocimiento SEP: A la Excelencia (A= 100%) A la Excelencia (A= 100%) A la Calidad (B= 99 a 75%) A la Calidad (B= 99 a 75%) Membresía CUMEX (A= 85%; B= 70%;C= Al menos uno) (A= 85%; B= 70%; C= Al menos uno) Financiamiento a través del PIFI y otros fondos federales Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Competencia internacional Competencia internacional Consolidados Consolidados Programa de Fomento a la Calidad (PFC) En consolidación En consolidación Reciente creación Reciente creación D) N° de programas adscritos al PFC B) Programas educativos evaluables de calidad ( PA, Lic, M) INSTITUCIÓNRECONOCIMIENTO PRINCIPALES INICADORES ASOCIADOS

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos II. INDICADORES DE LICENCIATURA 2.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE 2.2. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE 2.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 2.5. TASA DE REPROBACIÓN 2.6. TASA DE DESERCIÓN 2.1. TASA DE RETENCIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.1. TASA DE RETENCIÓN TABLA GRÁFICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE RETENCIÓN DE LICENCIATURA TASA DE RETENCIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Matrícula de 2do. Grado/ Matrícula de 1er. grado x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 79%82%72%103%70%33% - Licenciatura en Humanidades 84%76%83%87%70%17% - Licenciatura en Lengua Inglesa 83 %87%110%113%70%43% - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA93%45%115%70%45% - Licenciatura en Relaciones Internacionales 71%69%39%85%70%15%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE TASA DE RETENCIÓN Media Nacional

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.2. TASA DE EGRESIÓN TABLA GRÁFICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Número de Egresados /Matrícula de Nuevo Ingresox100Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 14%27%18%16% 70%-54 - Licenciatura en Humanidades NA 0% 70%-70% - Licenciatura en Lengua Inglesa 12%23%22%23% 70%-47% - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 70%NA - Licenciatura en Relaciones Internacionales 16%32%14%20% 70%-50%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A Ciclo escolar

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE TABLA GRÁFICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Tasa de titulaci ó n o graduaci ó n en el ciclo escolar n= (Titulados /Egresados) x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 2%3%2%8% 70%-62 - Licenciatura en Humanidades NA 0% 70%NA - Licenciatura en Lengua Inglesa 0%3% 10% 70%-60 - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 70%NA - Licenciatura en Relaciones Internacionales 5%4%1%7% 70%-63

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo escolar

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS TABLA GRÁFICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS DE LICENCIATURA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Tasa de titulación acumulada en el ciclo escolar n= (N° de titulados/N° de egresados) x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 38%41%46%50% 70%-20% - Licenciatura en Humanidades NA 0% 70%NA - Licenciatura en Lengua Inglesa 40% 34%49% 70%-21% - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 70%NA - Licenciatura en Relaciones Internacionales 37%41%39%52% 70%-18%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE LA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.5. TASA DE REPROBACIÓN TABLA GRÁFICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE REPROBACIÓN DE LICENCIATURA TASA DE REPROBACIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable ND Tasa de reprobación en el ciclo escolar n= sumatoria de reprobados en una o más asignaturas del total impartido en el ciclo escolar“n”./ la sumatoria de inscritos en el total de las asignaturas Tasa - Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 21%22%20%19% -- - Licenciatura en Humanidades 20% 22%17% -- - Licenciatura en Lengua Inglesa 20%21%17%19% -- - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA35% 19% -- - Licenciatura en Relaciones Internacionales 22% 20%22% --

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE LA TASA DE REPROBACIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2.6. TASA DE DESERCIÓN TABLA GRÁFICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE DESERCIÓN DE LICENCIATURA TASA DE DESERCIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Alumnos desertores en el ciclo escolar “n” /Matrícula total ”n” x 100 Tasa - Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 3%4% 5%-- - Licenciatura en Humanidades 7%3%4%3% -- - Licenciatura en Lengua Inglesa 2%3%4%9% -- - Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública NA 0%4% -- - Licenciatura en Relaciones Internacionales 3%7%4%2% --

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE LA TASA DE DESERCIÓN DE POSGRADO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 3.3. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE 3.2. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE 3.4. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS 3.5. TASA DE REPROBACIÓN 3.6. TASA DE DESERCIÓN 3.1. TASA DE RETENCIÓN III. INDICADORES DE POSGRADO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE RETENCIÓN DE POSGRADO TASA DE RETENCIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PNP Matrícula de 2do. Grado/ Matrícula de 1er. grado x 100 Tasa NA Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado 100%0% -- - Maestría en Ciencias Sociales AER 100%NA%0% -- - Maestría en Educación NA0% - - TOTAL DES 81%82%62%104% Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE DE POSGRADO TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PNP Número de Egresados/Matrícula de Nuevo IngresoX100 Tasa NA Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado 0% Maestría en Ciencias Sociales AER 0% Maestría en Educación NA 0% NA TOTAL DES 14%25%16%14% Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE DE POSGRADO TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PFC Tasa de titulaci ó n o graduaci ó n en el ciclo escolar n= (Titulados /Egresados) x 100 Tasa NA Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado0% -- - Maestría en Ciencias Sociales AER 0% Maestría en Educación NA - - TOTAL DES2%3%2%7% Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS DE POSGRADO 1. Parámetros Básicos Considerados para el Ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (2007). Anexo A TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo CONACYT. Programa Nacional de Posgrado 1 PFC Tasa de titulación acumulada en el ciclo escolar n= (N° de titulados/ N° de egresados) x 100 Tasa NABrecha Nivel Posgrado 100% 1000%91%0%-- - Maestría en Ciencias Sociales AER 100% 91% -- - Maestría en Educación NA - TOTAL DES40%42%0% --

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE REPROBACIÓN DE POSGRADO TASA DE REPROBACIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Tasa de reprobación en el ciclo escolar n= sumatoria de reprobados en una o más asignaturas del total impartido en el ciclo escolar“n”./ la sumatoria de inscritos en el total de las asignaturas TasaTasaTasaTasa- Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado1%18%6% -- - Maestría en Ciencias Sociales AER 1%18%5%8% -- - Maestría en Educación NA 8%2% -- TOTAL DES0% --

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE DESERCIÓN DE POSGRADO TASA DE DESERCIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Alumnos desertores en el ciclo escolar “n” /Matrícula total ”n” x 100 Tasa -- Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Posgrado0% 21%0%-- - Maestría en Ciencias Sociales AER 0% -- - Maestría en Educación NA 21%0% -- TOTAL DES 0% --

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos IV. COMPETITIVIDAD 4.1. RECOMENDACIONES GENERALES

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 43 El incremento en el número de PE de licenciatura de buena calidad entre 2003 y 2008 es significativo o no hay incremento porque se cuenta con todos los PE de calidad. El incremento en el porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de TSU y licenciatura reconocidos por su buena calidad en 2008 es significativo respecto a 2003 o no se incrementó porque se cuenta con el 100% de la matricula de calidad o muy cercano al 100%. El porcentaje de PE de posgrado de la DES reconocidos por el PNPC es superior al 50%, respecto al total de la oferta educativa de posgrado. De los resultados del análisis del cierre de brechas de competitividad académica al interior de la DES, se infiere que el avance es significativo en el periodo RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI CON RESPECTO A COMPETITIVIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos V. CAPACIDAD 5.1. EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC, PERFIL PROMEP, SIN Y CA DE LA DCSEA EN EL PERIÓDO EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC POR GRADO RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI CON RESPECTO A CAPACIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC, PERFIL PROMEP, SIN Y CA DE LA DCSEA EN EL PERIÓDO AÑO DCPH PIC PERFIL PROMEP S.N.I.TOTAL CACAECCAC

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC POR GRADO CICLO ESCOLAR PERIODO GRADO ACADÉMICO TOTAL LICENCIATURAMAESTRÍADOCTORADO HMSUMAHM HM HM OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO PRIMAVERA a OTOÑO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 47 El incremento en el porcentaje de PTC con posgrado en 2008 es medianamente significativo respecto a El incremento en el porcentaje de PTC con perfil deseable en 2008 es poco significativo respecto a El porcentaje de PTC adscritos al SNI en 2008 no se ha incrementado respecto a El incremento del número de CA en consolidación entre 2003 y 2008 es medianamente significativo. El número de CA consolidados entre 2002 y 2008 no se ha incrementado. De los resultados del análisis del cierre de brechas de capacidad académica al interior de la DES, se infiere que el avance es poco significativo en el periodo RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI CON RESPECTO A CAPACIDAD