La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores Sánchez Soler Cd. de México, del 29 de Agosto al 14 Septiembre de 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez

2 Crecimiento: 60%99%-2% Padrón de Excelencia PFPN PNPC  El Padrón de Excelencia durante la década de los noventa, no tuvo variación.  El Programa de Fortalecimiento al Posgrado Nacional creció 1.68 veces en el periodo 2001 a 2006.  El PNPC creció 2.1 veces con respecto a 2006.

3 Padrón de Excelencia PFPN PNPC Crecimiento: 68.5%69.5%  Al marzo de 2012 se tenía un total de 40,662 becas vigentes, 92.5% correspondió a becas en instituciones nacionales y 7.5% a becas en instituciones del extranjero. √ El crecimiento del número de becas de posgrado en el periodo 2007-2012 es de 102%

4 * Estudio del Posgrado en México. COMEPO, 2010 * En México hay 8,522 programas de posgrado, con 884 doctorados, 5,865 maestrías y 1,773 especialidades Situación actual de los programas de posgrado y becas 4 El PNPC, cubre el 48.3% de la oferta nacional de programas de doctorado y el 13.2% de las maestrías*. El programa de becas del CONACYT, cubre el 55.3 % de la matrícula de doctorado y el 12.9 % de las maestrías en el ámbito nacional. El programa de becas al extranjero representa el 7.5% del total de las becas CONACYT. El programa de estancias posdoctorales cubre el 49.7% de los programas de posgrado del PNPC.

5 Instituciones de educación superior Foro Consultivo Presencial Instituciones de educación superior Centros públicos de investigación COMEPO Foro Consultivo Observadores internacionales Especialidades Médicas Instituciones de educación superior SEP – Secretaría de Salud Posgrados con la industria Centros públicos de Investigación Instituciones de educación superior Consejos Estatales Sector industrial Colegios Doctorales Instituciones de educación superior Centros Públicos de Investigación A distancia El PNPC: un esfuerzo paraconstruir consensos El PNPC: un esfuerzo para construir consensos El CONACYT ha reunido a expertos nacionales e internacionales en la construcción del PNPC. 5

6 SECTORDoctoradoMaestría Especialidad Total% Total Universidades Públicas de los Estados20240710271150.4% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 961525930721.8% Centros CONACYT497051248.8% Centros de Investigación Federales495111017.2% Instituciones de Educación Superior Particulares 30626986.9% Institutos Tecnológicos12491624.4% otros15280.6% TOTAL 4397961761,411100% % TOTAL31.1%56.4%12.5%100% El PNPC por sector y grado académico 6

7 SECTOR COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total% Total Universidades Públicas de los Estados1622928318371150.4% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 36175821430721.8% Centros CONACYT316120121248.8% Centros de Investigación Federales36461451017.2% Instituciones de Educación Superior Particulares 740429986.9% Institutos Tecnológicos025334624.4% otros044080.6% TOTAL1265804782271,411100.0% % TOTAL8.9%41.1%33.9%16.1%100.0% El PNPC por sector y nivel 7

8 CIENCIAS BÁSICAS 125 PROGRAMAS (28.5%) CIENCIAS APLICADAS 161 PROGRAMAS (36.7%) HUMANIDADES Y CS SOCIALES 153 PROGRAMAS (34.9%) El doctorado por áreas del SNI y OCDE 8 439 PROGRAMAS

9 Área del conocimientoBecariosProgramas PNPCBecarios / PNPC I. Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra 1,356 54 25.1 II. Biología y Química 2,911 71 41.0 III. Medicina y Ciencias de la Salud 679 25 27.2 IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta 2,077 69 30.1 V. Ciencias Sociales 2,173 84 25.9 VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias 1,388 47 29.5 VII. Ingenierías 2,416 89 27.1 Total 13,00043929.6 La relación becarios / PNPC en el doctorado

10 Estados 998 PP DF 361 PP

11 11 2006226programas Incremento del 95% de 2007 a 2012 en el número de programas de doctorado 2012439programas Logros en la formación de recursos humanos y en programas de calidad 1998104programas 1991121programas 2001 30 programas 200642Programas 2012126Programas Incremento del 4.2 veces de 2001 a 2012 en el número de programas de Competencia internacional en el PNPC

12 Sector Académico Competencia Internacional Consolidado En desarrollo Reciente Creación Total % Total Universidades Públicas de los Estados115115921269.7% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 2611196.3% Centros CONACYT4 18134.3% Centros de Investigación Federales 2572.3% Instituciones de Educación Superior Particulares 19143310.9% Institutos Tecnológicos 612185.9% Otros2 20.7% TOTAL7385209304100% % TOTAL2.3%1.0%28.0%68.8%100%

13 Sector Académico Competencia Internacional Consolidado En desarrollo Reciente Creación Total % Total Universidades Públicas de los Estados 94115166.2% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 26810.4% Centros CONACYT 211 45.2% Centros de Investigación Federales 2 22.6% Instituciones de Educación Superior Particulares 6 67.8% Institutos Tecnológicos 24 67.8% Otros 00.0% TOTAL 21658177100% % TOTAL 2.6%20.8%75.3%1.3%100%

14 GradoNuevo IngresoRenovaciónTotal% Total DOCTORADO873312031% ESPECIALIDAD154195% MAESTRÍA2024024264% Total30477381100%

15 Sector Educativo Área del SNI TOTAL IIIIIIIVVVIVII Instituciones de Educación Superior Estatales 12112543651937212 Instituciones de Educación Superior Particulares 1814 1033 Instituciones de Educación Superior Federales 284519 Institutos Tecnológicos11 1 51018 Centros CONACYT33 221213 Centros de Investigación Federales 22 1 27 Otros 2 2 Total16172856922966304 % Total5.3%5.6%9.2%18.4%30.3%9.5%21.7%100%

16 Sector Educativo Área del SNI TOTAL IIIIIIIVVVIVII Instituciones de Educación Superior Estatales 17261661351 Instituciones de Educación Superior Federales 1 21228 Instituciones de Educación Superior Particulares 113 16 Institutos Tecnológicos 66 Centros CONACYT 1 11 14 Centros de Investigación Federales2 2 Otros 0 Total483102182377 % Total5.2%10.4%3.9%13.0%27.3%10.4%29.9%100%

17 386 evaluadores 72% 28%

18 Área del Conocimiento Bloque Total 12345 I. Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra 16218 II. Biología y Química 231033 III. Medicina y Ciencias de la Salud 27330 IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta 33297372 V. Ciencias Sociales 78721106 VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias 21526 VII. Ingenierías 702696 Total 99107984829381

19

20 Planeación institucional del posgrado Plan de mejora PROCESOS FACILITADORES PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA 20 1.Estructura del programa 2. Estudiantes 3. Personal académico 4.Infraestructura y servicios 5.Resultados 6. Vinculación con los sectores de la sociedad 2 5 2 4 4 2 6 Categorías 19 criterios

21 21 Perfil de egreso Conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben reunir al concluir sus estudios, según la orientación del programa La congruencia del perfil de egreso con los objetivos y metas del plan de estudios Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

22 Plan de estudios Síntesis del plan de estudios que permita visualizar la congruencia y el cumplimiento de las características de un programa con orientación profesional: rasgos, perfil de egreso, el análisis de pertinencia del programa y el estado del arte en el campo profesional que justifica la pertinencia del programa. Profesional Síntesis del plan de estudios que permita visualizar la congruencia de la propuesta de formación con el perfil de egreso, el análisis de pertinencia del programa y el estado del arte en el campo de la investigación que justifica la pertinencia del programa. Investigación Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

23 Admisión de Estudiantes Proceso de admisión riguroso que asegura que los aspirantes cumplen con el perfil de ingreso. Congruencia entre los mecanismos de selección de estudiantes con la orientación y vertiente del programa; Evidencia de una selección estructurada con el más alto rigor académico, que permitan evaluar conocimientos y habilidades en la selección de aspirantes. Existencia de estudiantes de otras instituciones del ámbito nacional e internacional.

24 Personal académico Número total de integrantes del núcleo académico básico: 1 Doctor y 5 Maestros Además de lo anterior, el programa contará con Profesores de Tiempo Parcial (PTP) según el área y nivel del programa, con acreditación de organizaciones de profesionistas. Profesional Maestría: Total = 8 5 Doctores mínimo 3 Maestros Doctorado: Total = 9 Doctores Investigación La integración del núcleo académico básico con profesores de tiempo completo debe garantizar la operación del posgrado y la atención a los estudiantes. Pertinencia y habilitación del núcleo académico, según el área del conocimiento y orientación del programa. Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

25 Programas de Reciente creación 40% del total de los PTC deberán contar con ejercicio profesional destacado y productividad en el campo del programa. Profesional 30% del total de los PTC deberá pertenecer al SNI. Investigación Programas en desarrollo 40% del total de los PTC deberán contar con ejercicio profesional destacado y productividad en el campo del programa. Profesional 40% del total de los PTC deberá pertenecer al SNI. Investigación Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

26 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento Una línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) es un campo temático que caracterizan a un programa de posgrado, en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de los profesores que integran el núcleo académico básico y de los estudiantes, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación, según la naturaleza del programa. Congruencia de las LGAC con: el perfil de egreso, el plan de estudios, las opciones terminales del programa, la productividad académica del programa, la orientación y nivel del programa. Al menos 3 PTC por LGAC Profesional Investigación Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

27 Resultados:Estudiantes Eficiencia terminal y graduación, Proporción de los estudiantes que concluyen sus estudios y obtienen el grado (Se evalúa tendencias) Publicación o aceptación de un artículo en una revista indexada, como requisito para la obtención del grado (doctorado). Participación en eventos académicos nacionales e internacionales. Difusión de las aportaciones al avance del conocimiento y la práctica profesional del trabajo de tesis Movilidad internacional de estudiantes para realizar trabajo experimental, codirección de tesis, cursos con valor curricular 27 Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

28 Resultados: Personal académico Productividad académica asociada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Movilidad de Profesores en instituciones nacionales o internacionales Coautoría con académicos extranjeros o de otras instituciones nacionales. Colaboración en proyectos con académicos nacionales e internacionales. Participación en comités tutoriales de estudiantes en el programa y en otras instituciones nacionales e internacionales. Arbitrajes solicitados por revistas prestigiadas. Participación como evaluadores de proyectos nacionales e internacionales. Participación en sociedades científicas o colegios de profesionistas. Estancias posdoctorales 28

29 Pertinencia del programa Medida en que los resultados del programa contribuyen al conocimiento y atiende los problemas y oportunidades del programa, o bien, se transforman en aplicaciones y se transfieren a los actores pertinentes para su implantación o explotación. Desempeño de los egresados en una actividad laboral afín a su formación:  Reconocimiento académico de los egresados en el SNI.  Reconocimiento de los egresados por su productividad y contribución al trabajo profesional.  Satisfacción de los egresados:  Valor aportado por el programa a sus egresados y reconocido por éstos  reconocimiento por los empleadores 29

30 Datos Generales Última evaluación Plan de estudios Personal académico LGAC personal académico Grados académicos del Núcleo académico Experiencia profesional del Núcleo Académico Distinciones y premios del Núcleo Académico Movilidad del personal académico (Resumen) Estudiantes Tutorías LGAC estudiantes Vinculación Movilidad del personal académico (Detalle) Movilidad de estudiantes (Resumen) Movilidad de estudiantes (Detalle) Reportes de la solicitud para evaluación

31 Productividad académica Detalle de artículos Detalle de libros Detalle de trabajos presentados Detalle de reseñas Detalle de Patentes Detalle de Desarrollos Tecnológicos Detalle de Informes Técnicos Detalle de artículos Detalle de libros Detalle de trabajos presentados Detalle de Patentes Detalle de Desarrollos Tecnológicos Detalle de Informes Técnicos Reportes de Productividad académica Reportes de Productividad de estudiantes

32 32 Dirección Adjunta de Posgrado y Becas María Dolores Sánchez Soler dsanchez@conacyt.mx Luis Ponce Ramírez lponce@conacyt.mx


Descargar ppt "Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores."

Presentaciones similares


Anuncios Google