La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la Capacidad y Competitividad Académica, a lo largo de la misma detallaré sus componentes y nuestra posición en el ámbito nacional de la Instituciones de Educación Superior, los datos al 2006 tienen como corte al mes de junio. Es de suma importancia contextualizar esta presentación con la visión institucional que se establece en el Plan de Desarrollo Institucional

3 Visión Ubicarnos como una universidad en donde los servicios educativos en todos sus niveles tengan acreditados sus programas y se lleven a cabo conforme a un modelo académico cuyo eje es el aprendizaje del estudiante. Se han incorporado plenamente las diversas modalidades y tecnologías de información, aprendizaje y administración. El modelo académico es flexible, abierto a oportunidades de intercambio regional, nacional e internacional. Contamos con docentes competentes y convencidos de los méritos del modelo y dotamos a nuestros egresados con un perfil de competencias que les facilita el acceso al empleo y a su desarrollo profesional y personal. Nuestras actividades de investigación son desarrolladas por grupos consolidados que exploran los temas contemporáneos de valor cognoscitivo y social y se exigen los más altos estándares nacionales y mundiales de producción científica. Mantenemos e incrementamos nuestro liderazgo en ciencias y humanidades en el país. Hemos abierto y fortalecido líneas de investigación aplicada, vinculadas a las necesidades públicas y privadas. Fuente: BUAP-PDI

4 Visión Un conjunto equilibrado de profesores con experiencia y recién incorporados enriquece la docencia y la investigación de la BUAP. Disponemos de un cuerpo integrado y actualizado de normas que han establecido de manera precisa las atribuciones y responsabilidades de las autoridades personales y colegiadas, así como los derechos y obligaciones del personal académico, los estudiantes y los trabajadores universitarios. Hemos hecho de la referencia a la norma una práctica cotidiana. Nuestra estructura de gobierno y de administración es ágil, ordenada y descentralizada. La eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas a la sociedad son atributos de la gestión universitaria. Nos hemos organizado por procesos y operamos por resultados. Los servicios administrativos son de calidad certificada. Nuestros estudiantes, personal y sector público, privado y social, reconocen que los servicios académicos y culturales responden a sus expectativas. Fuente: BUAP-PDI

5 Estado actual de la planta académica de tiempo completo
del nivel superior

6 Habilitación Nacional Institucional Fuente: PROMEP-SEP

7 Habilitación Fuente: PROMEP-SEP

8 Fuente: PROMEP-SEP

9 Fuente: PROMEP-SEP

10 PTC - IES Fuente: PROMEP-SEP

11 Perfil PROMEP El reconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable se refiere al profesor universitario que posee un nivel de habilitación superior al de los programas educativos que imparte y preferentemente el doctorado, y que además realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica. Teniendo una vigencia de tres años que se obtiene a través de una evaluación por pares académicos, en la que demuestran fehaciente sus actividades en: 1. Docencia: Haber impartido al menos un curso frente a grupo al año, durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de presentar su solicitud ante el PROMEP-SES o durante el tiempo transcurrido desde su primer nombramiento como PTC en la IES o desde la obtención de su último grado, en caso de que este tiempo sea inferior a tres años.

12 Perfil PROMEP 2. Generación o aplicación innovadora del conocimiento: Haber participado activamente en un proyecto de generación o aplicación innovadora del conocimiento. Esta participación deberá comprobarse con un producto de buena calidad por año en promedio durante los últimos tres años inmediatos anteriores a la evaluación. El producto deberá estar publicado en revistas con arbitraje (de preferencia indexadas), libros, capítulos en libros y memorias arbitradas de congresos (sólo se consideran válidas para las áreas de “Ciencias Sociales y Administrativas” y “Educación, Humanidades y Arte”) o haber creado una obra artística o una patente registrada. 3. Tutoría: Haber participado en el programa institucional de tutorías o haber dirigido al menos una tesis durante el último año inmediato anterior a la fecha de presentar solicitud ante el PROMEP-SES. 4. Gestión académica individual o colegiada, tales como la dirección de seminarios, periódicos, organización de eventos académicos, actividades académico-administrativas, participación en comités de evaluación académica durante el último año inmediato anterior a la fecha de presentar su solicitud.

13 Perfil PROMEP Fuente: PROMEP-SEP

14 Perfil PROMEP Fuente: PROMEP-SEP

15 Cuerpos Académicos Cuerpo Académico (CA)
Los cuerpos académicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos (PE) afines a su especialidad en varios niveles.

16 Cuerpos Académicos OBJETIVOS
Definir y cultivar en forma conjunta líneas de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento y producir resultados relevantes. Formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de su competencia. Fomentar la mejora continua de la calidad de los programas educativos en los que participan.

17 Cuerpos Académicos CA consolidados
Prácticamente la totalidad poseen la máxima habilitación académica que los capacita para generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente. Cuentan con amplia experiencia en docencia y otras actividades de formación de recursos humanos. Casi la totalidad cuenta con el reconocimiento de perfil deseable por parte del PROMEP-SEP. Tienen un alto compromiso con la institución. Colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello. Demuestran una intensa actividad académica manifiesta en reuniones, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente. Sostienen una activa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.

18 Cuerpos Académicos CA en consolidación
Más de la mitad tiene la máxima habilitación y cuenta con productos de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento. Una mayoría tiene reconocimiento del perfil deseable otorgado por el PROMEP-SEP. Todos participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas. Más de la mitad cuentan con amplia experiencia en docencia y otras actividades de formación de recursos humanos. Se encuentra en proceso el establecimiento de colaboración con otros CA’s.

19 Cuerpos Académicos CA en formación Han identificado a sus integrantes.
De quienes lo conforman al menos la mitad tiene el reconocimiento del perfil deseable por el PROMEP-SEP. Han definido sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento. Han identificado algunos cuerpos académicos afines y consolidados de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.

20 Cuerpos Académicos Fuente: PROMEP-SEP

21 Cuerpos Académicos Fuente: PROMEP-SEP

22 Cuerpos Académicos Fuente: PROMEP-SEP

23 Cuerpos Académicos Fuente: PROMEP-SEP

24 Cuerpos Académicos Fuente: PROMEP-SEP

25 Cuerpos Académicos Fuente: PROMEP-SEP

26 Capacidad Académica Fuente: SEP

27 Capacidad Académica Comparativo Nacional (principales IES) Fuente: SEP

28 Capacidad Académica

29 Estado actual de la clasificación realizada por los CIEES en cada uno de los PE evaluados y PE acreditados por los organismos reconocidos por el COPAES, matrícula en programas de buena calidad, así como el desempeño de los estudiantes.

30 Competitividad Académica
Fuente: SEP

31 Competitividad Académica
Fuente: SEP

32 Competitividad Académica
Fuente: SEP

33 Competitividad Académica
Fuente: SEP

34 Competitividad Académica
Fuente: SEP-BUAP

35 Competitividad Académica
Fuente: SEP-BUAP

36 Competitividad Académica

37 Competitividad Académica

38 Competitividad Académica
Fuente: SEP

39 Competitividad Académica
Fuente: PIFI BUAP 3.3

40 Conclusión

41 Conclusión El ejercicio eficiente de los recursos institucionales y federales se traduce bajo un contexto académico; lo que les he mostrado con el fortalecimiento de la institución con los principales indicadores de la Capacidad y Competitividad Académica: Reducción de los PTC con licenciatura del 61% (1998) al 22% en 2006 Incremento del 39% de PTC con Posgrado (1998) al 78% en 2006 Incremento del 7% de PTC con Doctorado (1998) al 28% en 2006 Fortalecimiento de los PTC con Perfil PROMEP con más de 500 en 2006 25 Cuerpos Académicos Consolidados (15.3% superior a la media nacional 7.3%) 48 Cuerpos Académicos en Consolidación (29.4% superior a la media nacional 17.2%)

42 Conclusión 90 Cuerpos Académicos en Formación (55.2% menor a la media nacional 75.5%) Tercer lugar en el ámbito nacional en el desarrollo de Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación Fortalecimiento de los PTC en el SNI con 270 en 2006 posicionándonos en los primeros lugares a nivel nacional 36 Programas Educativos en nivel 1 por los CIEES 18 Programas Educativos acreditados 88.3% de matrícula (35,206) en Programas Educativos de buena calidad 66.4% de Egresados registrados en la DGP en el ciclo Este ha sido un esfuerzo en su conjunto, por lo que en este momento estamos seguros que nos encontramos en el rumbo de la consolidación. Gracias.


Descargar ppt "Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google