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Políticas de Evaluación

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Presentación del tema: "Políticas de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Evaluación
Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM

2 Propósitos fortalecer una cultura de evaluación más participativa y a proporcionar elementos para alentar trabajos de investigación Reflexionar sobre los procesos evaluativos para un involucramiento más comprometido, alentar la elaboración de testimonios de procesos de evaluación que ofrezcan elementos explicativos para una participación informada

3 En la ruta de un sistema de evaluación que contribuya a mejorar la educación del país

4 La evaluación en la educación superior
El progreso ha sido lento a pesar de que varias prácticas de evaluación se han institucionalizado. Intereses: de la eficiencia y la pertinencia a la calidad de la educación. Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (1979) Proponer, Difundir y Evaluar políticas generales para la educación superior BASES DEL INICIO DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

5 Cronología de la Etapa Inicial de la Evaluación en la Educación Superior
1950 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior 1979 Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (Sinappes) 1983 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional 1984 Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 1989 Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) 1990 Programa de estímulos al personal académico

6 Etapa inicial: Contribuir a mejorar: Número de profesores y alumnos
Calidad del posgrado Número de profesores y alumnos Aprovechamiento de los Centros Nacionales de Investigación Formación de recursos humanos Descentralización Infraestructura Fundamentar decisiones para otorgar apoyos a los programas de posgrado.

7 Sistema Nacional de Investigadores (1989)
Objetivos: Reconocer la labor de investigadores Evaluación por pares Otorgar estímulos económicos ¿Evaluar su productividad? 1 396 investi-gadores 1989 17 639 2011

8 Auge de la Evaluación en la Educación Superior (1990)
Evaluación de: Instituciones Programas académicos Profesores Aprendizaje de los alumnos

9 Cronología del Auge de la Evaluación Superior en México
1991 Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia de CONACyT Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) 1994 Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Inicio de aplicación de exámenes de ingreso (EXANI I y II) y de egreso (EGEL). Constitución de los primeros organismos acreditadores no gubernamentales y de los comités mexicanos para la práctica de las profesiones (COMPI).

10 Cronología del Auge de la Evaluación Superior en México
1996 Programa de Mejoramiento del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior 2000 Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). 2001 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN); comprende el Programa Nacional de Posgrado (PNP) y el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP).

11 Cronología del Auge de la Evaluación Superior en México
2004 Consejo Consultivo de Certificación Profesional. 2007 Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); comprende el Padrón Nacional del Posgrado (PNP) y el Programa de Fomento a la Calidad (PFC). 2011 Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES).

12 Comités Interinstitucionales de Educación Superior (CIEES)
A partir de los lineamientos para la evaluación de la educación superior (julio de 1990, ANUIES). Propósito Detectar logros, áreas de oportunidad y proponer estrategas de mejoramiento de la calidad para licenciatura y posgrado.

13 Programas evaluados por los CIEES
3 067 programas 2011 3 909 2012 Nueve comités integrados por pares académicos de las IES de todo el país. Se han evaluado: Desde 1993 Institutos tecnológicos públicos 2004 Universidades técnicas 2008 Escuelas Normales y Normales particulares

14 Copaes (2000) Entidad oficial para certificar a organismos profesionales que actúan como acreditadores de carreras. Copaes y CIEES se separan el 2010. La acreditación de un programa tiene vigencia de 5 años. 2012 27 organismos certificados acreditaron 2396 programas

15 133 Pruebas y cuestionarios
Evaluación de alumnos 1994: Diseña y aplica 133 Pruebas y cuestionarios Diagnósticos y exámenes nacionales y metropolitano de ingreso a EMS (Exani I). Diagnósticos y de ingreso nacionales de licenciatura (Exani II). Exámenes de Egreso de la Licenciatura (Egel) de 33 profesiones. Exámenes Intermedios de Licenciatura (ExTra-Es, ECCyPEC). Nacionales de ingreso a posgrado (Exani III). Certificación de competencias laborales. Para expedir certificados de bachillerato y títulos profesionales. Exámenes especiales para las universidades tecnológicas, UPN, Conalep y otras. Excepciones de EMS y ES para la UNAM. Ha administrado y operado el examen de poco más de 21 millones de personas

16 Evaluación de docentes
(1991) Programa de Carrera Docente Operación a criterio de las instituciones. (1996) Promep Elevar la calidad al impulsar la superación en la formación, dedicación y desempeño: Becas para estudios de posgrado nacionales y del extranjero. Contratación de tiempo completo (TC) para maestros y doctores. Reincorporación de “ex becarios Promep”. Reconoce a los profesores de TC que cumplen sus funciones: generación y aplicación de conocimiento, tutorías y gestión académica. Fortalecimiento de cuerpos académicos e integración de redes de colaboración.

17 En 2007 2008 2009 2010 En 2012 + Institutos Tecnológicos
Promep operó en 129 IES 2008 + Institutos Tecnológicos 2009 + Escuelas Normales e Institutos Tecnológicos descentralizados 2010 Universidades Interculturales En 2012 Se alcanzaron 645 Instituciones

18 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)
Estrategia de la SEP para apoyar a las IES. Asigna recursos para atender prioridades derivadas de una planeación estratégica. Originalmente para instituciones universitarias y después se integraron las variantes de institutos tecnológicos y escuelas normales. Su normativa plantea criterios e indicadores para identificar rasgos de calidad en relación con: oferta de programas educativos y características de los profesores.

19 Entre sus objetivos principales:
Comisión de coordinación de organismos de Evaluación de la Educación Superior (2011) Entre sus objetivos principales: Participan: Alinear y armonizar las funciones Garantizar la congruencia de propósitos de los organismos evaluadores Conacyt ANUIES Ceneval CIEES COPAES Asociaciones nacionales de universidades politécnicas Entre otros

20 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación.
Imprimir mayor rigor a los esquemas de evaluación con fines de acreditación de ciclos educativos escolarizados. Operar un Sistema de Información y Gestión Educativa que permita a la autoridad tener en una sola plataforma datos para la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo. Vincular los resultados de las evaluaciones a la toma de decisiones, los procesos de gestión y la operación de los servicios empleados fuera del sistema

21 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación
Programas e Instituciones que integran el Sistema Nacional de Evaluación en Educación Superior Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación COPAES CENEVAL RVOE PIFI SNI PROMEP DGP

22 Referencias: Trigo, F. y Valle Gómez, R. (2012). La evaluación en el Sistema Nacional de Educación. En: Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Disponible en SEP (2013). Programa Sectorial de Educación SEP (2013). Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación. En:


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