Mejoramiento de la calidad de lasproduccionesescritas de estudiantes de Administración de Empresa en susinformes de PasantíaEmpresarial Sonja Larissa Arias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ASIGNATURA DE LOS PROFESORES 1ER. BIM, CE 1112 Instrumentos de Planeación Se presentaron planeaciones didácticas.
Capacitación Docente PSP – La Pintana
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
III Concurso de Investigación Año 2008 Convocatoria DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN (DIE)
ACT. 9 DE OCTUBRE DE 2012 TERMINAR LOS SISTEMAS.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Cuatro enfoques de la escritura
Producción escrita Evaluación.
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Enseñanza para la comprensión
AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Profesor: Iván Pizarro. Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
Plan de acción curso introductorio Intel
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Promoción La inscripción deberá realizarse según lo estipulado en el “Calendario de Actividades” de la Sede Viña del Mar. Para inscribir el Trabajo.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Didáctica de la Lengua - Prof. Teodoro Álvarez Angulo Pág. 2 UCM – Facultad de Educación Maestro Educación Primaria 2º Curso, Grupo M1, 2008/09.
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
BIENVENIDO Amijesus.
Introducción a la Ingeniería Industrial
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
El control Por MELUCIPA MORENO.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
ADMINISTRACION GENERAL Docente: Mg. Claudia Rivera Chávez.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Segundo Encuentro de Evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Investigación Operativa - 1
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Problemas de conjuntos
Contextualización y definición de las Normas APA
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
CAPÍTULO 2: PLANES DE INTRODUCCIÓN TIC EN CENTROS.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Pontificiauniversidadcatólicamadreymaestra
Transcripción de la presentación:

Mejoramiento de la calidad de lasproduccionesescritas de estudiantes de Administración de Empresa en susinformes de PasantíaEmpresarial Sonja Larissa Arias Nogueira, MIM Departamento de Administración de Empresa Semana de la Investigación Marzo2015 PONTIFICIAUNIVERSIDADCATÓLICAMADREYMAESTRA FACULTAD DE CIENCIASYHUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIAPARA LA INVESTIGACIÓNYDIFUSIÓN DE LA LECTURAYESCRITURA (CEDILE)

Contextualización  PasantíaEmpresarial  Asignaturaprácticaimpartida en modalidad virtual en el terceraño de carrera  Trescréditos, 360 horas de trabajosupervisado en entidadpreviamenteaprobada  Informe de pasantía  Enfocado en el productoterminado  Evaluaciónsumativa  Seccionesincompletas, ideas pococlarasydesordenadas, errores de normativay mal uso del paratexto

Objetivo general ymarcoteórico  Mejorar la producciónescrita de informes de los estudiantes de PasantíaEmpresarialmediante la estrategia de escrituracomoproceso  Proceso de producciónescritasegún el modelo de Flower y Hayes (1981, 1996): planificación, textualización, exameny control  Enseñanza de la escrituradentro del contextodisciplinary con ayudaspedagógicas (Carlino, 2013)  Enfoquemetodológicobasado en el proceso (etapas de composición) (Cassany, 2007)

Objetivoespecífico 1  Implementar el proceso de escrituratomando en cuentalasetapas de planificación-textualización-examen- control al momento de redactar los informes  Explicitación de guíasclarasydetalladas  Intencióncomunicativa del escrito  Representación del enunciadory los enunciatarios  Estructura del texto  Características del discurso  Preguntas de verificación  Examen, revisiónycorrección del escrito

Objetivoespecífico 2  Realizarunacorrecciónprocesalapoyando a los estudiantes en la escritura de los informes  Corrección de borradores antes de la entrega final  Procuramejorar el texto, no reparardefectos  Indicaquédebe ser corregido (sin dar la respuesta)  Puedeconllevaro no calificación

Objetivoespecífico 3  Aplicar la revisióncolaborativapor pares  Revisiónmutua de borradores (correcciónyretroalimentación)  Pares determinadospor el docente en función de susfortalezasydebilidades  Involucramientoyresponsabilidad de los alumnos

Objetivoespecífico 4  Llevar a cabounaevaluaciónmedianterúbricas  Descriptor cualitativodiseñadopor el docente  Establecenivelesprogresivos de desempeño  Explicitar antes de que el alumnorealice el trabajo  Elemento de planificación, autoevaluaciónyregulación personal

Resultados  Calificaciónpromedioaumentó 36%  De 3.07 Capítulo I a 4.17 Capítulo III  20 de 23 estudiantesmejoraronsucalificación  Calidad en función del sexo  Calidad en función de la lenguamaterna

Resultados

Conclusiones  Los estudiantesmejorancualitativamentesusproducci onesescritascuando se aplicanunaovarias de lasestrategiaspropuestas.  La mayoría de lasestrategias son fáciles de implementar; el tiempoinvertidoinicialmente en diseñarguías, preguntas de verificaciónyrúbricas de evaluación se verecompensado con el trabajo posterior del alumnoy del docente.  La correcciónprocesalrequiere de una mayor inversión de tiempoyesfuerzo, peroincide de mododirectosobre el aprendizajey el mejoramiento de la calidad de los escritos de los estudiantes.

Todossomosresponsables de contribuir con el desarrollo de la lecturay la escritura en nuestrosestudiantesdesdecadaun a de nuestrasdisciplinasparaqueelloslle guen a ser mejoresaprendicesymejoresprofesi onales.