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Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.

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Presentación del tema: "Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio

2 Objetivos Desarrollar el proceso de investigación, mediante un método analítico y crítico. Construir un discurso argumentativo, sólido en argumentos y en la defensa de estos. Ampliar la experiencia de los alumnos respecto de los contenidos vistos en clases. Mejorar la expresión oral y escrita. Generar una experiencia de aprendizaje significativo en los alumnos.

3 FORMATO GENERAL Respecto a reuniones de ponencia 1. Se realizarán los días martes desde las 16:30 hasta las 17:30 hrs. Cada docente debe realizar en sus dos reuniones lo siguiente: - Primera reunión: El profesor entrega a su grupo los lineamientos generales de la ponencia y los estudiantes deben presentarse con un avance en la investigación del tema. Se aclaran dudas sobre la planificación y clase. - Segunda reunión: El profesor revisa el avance del informe y estructura de la presentación. Aclara dudas. Respecto a los informes 1. Los informes se revisarán en la segunda reunión de ponencia y no en horarios extras, con el fin de promover el trabajo autónomo del alumno y revisar un producto final creado por él. 2. La ficha de avance, que corresponde a la evaluación de proceso durante la construcción del informe se le entregará al estudiante el día que sortea el tema y él debe hacerse cargo de las firmas que el profesor guía debe realizar una vez terminadas las dos reuniones y corchetear la ficha en la parte final de su informe. 3. El alumno debe entregar a su profesor jefe el informe final en la fecha que corresponde según la calendarización, y éste es el encargado de repartir a cada profesor guía.

4 Respecto a la presentación de ponencias 1. La comisión que evalúa estará formada por dos profesores, el profesor guía (acompaño el proceso) y un profesor acompañante (el cual debe ser de la asignatura que se da ponencia o entendido en la materia). 2. La comisión está en la obligación de hacer un comentario de retroalimentación después de la presentación de cada estudiante, señalando los factores más y menos logrados de su presentación, para que tenga una idea de cómo le fue y no cree falsas expectativas. 3. En el caso de los alumnos que observan la presentación y tienen mal comportamiento, el profesor guía debe registrar la situación en el libro de clases e informar al profesor jefe para que al momento de calcular la nota del estudiante le reste el 5%, es decir si el alumno tiene un 7,0, se calcula el 5% y se resta a la nota, quedaría con un 6,6.

5 5. En el caso de los alumnos que observan ponencia y no asisten, deben traer certificado médico o justificativo y presentarlo al profesor guía, si no es así el profesor guía debe registrar la situación en el libro de clases e informar al profesor jefe para que éste al momento de calcular la nota del estudiante le reste el 5%, es decir si el alumno tiene un 7,0, se calcula el 5% y se resta a la nota, quedaría con un 6,6. 6. Los alumnos que falten a su ponencia y presenten certificado médico, tienen el derecho a que su ponencia sea recalendarizada según mutuo acuerdo con coordinación, si no presenta certificado médico y justifica su apoderado en forma personal, se recalendariza la ponencia y se evalúa con un 70% de exigencia y si presenta justificación escrita del apoderado, presenta su ponencia inmediatamente volviendo a clases y se evalúa con un 70% de exigencia.

6 Formato: II° Medio: ARGUMENTACIÓN, el alumno (a) investiga un tema general del cual debe construir la defensa de una hipótesis y entrega un ensayo, donde presenta su hipótesis y argumentos (duración 30 min. Aproximadamente) Encargada Marta Castillo.

7 II° MEDIO: ARGUMENTACIÓN 1. Respecto los temas: La asignación de los temas será mediante un sorteo al azar. El profesor debe dar un tema general, el cual debe ser investigado y cuestionado por el alumno, para generar una hipótesis. Los alumnos trabajan los argumentos que apoyan su hipótesis y que permiten comprobarla. (proceso investigativo) Los alumnos realizan sus conclusiones. 2. Formatos: Escrito: informe Expositivo:

8 3. Respecto de la presentación: El alumno (a) debe presentar su tema, problemática, hipótesis y argumentos. Los profesores de la comisión cuestionan los argumentos del alumno (a) y deben hacer un comentario del desempeño del alumno al final de su presentación y aclarar los errores. 5. Evaluación del informe: Introducción: 1 punto Desarrollo: Argumentos (N° libre) 4 puntos Conclusión: 1 punto Formato: 1 punto

9 EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN

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13 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE PONENCIA

14 Artículo 4º.- Durante el año lectivo y considerando la planificación interna anual de evaluaciones para Enseñanza Media, los alumnos (as) de Primer a Cuarto año Medio, deberán desarrollar la defensa de una Ponencia de Consolidación en el Logro de sus Aprendizajes en uno de los subsectores que corresponda al Plan de Estudios, la que variará su forma de presentación para cada año, según corresponda al curso de Enseñanza Media en el que se encuentren los alumnos y alumnas. Esta Ponencia de Consolidación será sólo en un subsector o asignatura del plan de estudio, sorteado previamente por el alumno(a) con su respectivo temario, o en caso de Cuarto año Medio elegido por los alumnos y alumnas, en relación a las opciones que se les ofrezca y considerando la carga horaria semanal de los diferentes subsectores. Esta Ponencia de Consolidación de los aprendizajes será obligatoria para todos los alumnos y se evaluará según pauta diseñada para tal efecto por el Consejo de Profesores, no pudiendo esta calificación final ser sometida a cuestionamientos ni modificaciones posteriores a su registro. Las Ponencias de Consolidación de los aprendizajes se realizarán de forma orales, previa presentación de un informe escrito que obtendrá una evaluación promediada con la respectiva nota de la Ponencia. La entrega de dicho informe se programará con antelación de acuerdo al calendario anual de evaluaciones.

15 La Ponencia de Consolidación de los aprendizajes tendrá una ponderación de un 40%. El promedio aritmético del 1º y 2º semestre del subsector o asignatura seleccionada tendrá una ponderación de un 60%. La suma de ambas notas ponderadas dará como resultado la calificación final del subsector o asignatura. El cálculo de la Calificación anual es para los cursos de Iº a IIIº medio en aquel sector y/o subsector de Aprendizaje saldrá de la sumatoria del 60% aplicado al promedio anual, más el 40% aplicado al desarrollo de la Ponencia de Consolidación, teniendo en cuenta el uso de dos decimales al sumar. Por ejemplo: Promedio Anual : 4.5 60% : 2.60 Nota Ponencia de consolidación: 7,0 40% : 2.8 suma de los %: calificación final: 5.4 La nota final obtenida en la Ponencia de Consolidación será registrada en la Asignatura cuyo promedio final sea el más bajo que presente el alumno o alumna, con el objetivo de colaborar a su promedio.

16 Si algún alumno se negase a rendir la ponencia se procederá del siguiente modo: Alumnos de 1°,2° y 3° de enseñanza media: calificación 1,5 coeficiente uno en sector pertinente.

17 ¿Cómo comenzar una introducción? Una introducción puede comenzar de distintas maneras, por ejemplo: Aclarando el concepto central del tema. Con un concepto relacionado o contrario al concepto central del tema. Con un dicho, una frase célebre, un refrán, etc. Con una mención a eventos importantes contemporáneos relacionados con su tema. Con una explicación histórica del tema (contextualización histórica) U otra forma que usted estime conveniente.

18 ¿Qué poner en la portada? En la Portada se pone el título del tema seguido de la hipótesis elegida: La geografía de Chile: « La geografía de Chile dificulta las comunicaciones»

19 Preguntas Frecuentes 1. ¿Cómo escribir la hipótesis? Primero  Una hipótesis es un intento de respuesta. Por lo tanto debe ser una afirmación que usted defenderá. Segundo  La hipótesis no es una pregunta, si no que nace de la pregunta. Ejemplo: Tema: La geografía de Chile Pregunta: Si Chile es tan extenso geográficamente ¿ será posible que las comunicaciones se vean afectadas? Hipótesis: « La geografía de Chile dificulta las comunicaciones» Escriba la hipótesis como su posible respuesta ante la pregunta, esto no margina que usted escriba la pregunta en el informe, pero haga la diferencia.

20 2. ¿Dónde escribo la hipótesis? Es libre de incluirla dónde desee: Introducción Desarrollo Conclusión Apartado del desarrollo

21 5. ¿Cómo escribo el texto argumentativo? En primera persona plural: «En el presente trabajo abordaremos…»


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