Evaluación Inicial, Procesal y Final.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Enfoques Evaluativos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Examen Lee y luego contesta.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Momentos de la evaluación
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Investigación Educativa del
Evaluación.
Algunos criterios técnicos al respecto
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
EVALUAR PARA APRENDER.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
El desarrollo del control metacognitivo
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
25 de septiembre de 2015.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Inicial, Procesal y Final. Equipo expositor. Cabrera Bolaños, Jorge Arístides Díaz Portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza consuelo Márquez Salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José Ovidio Rivera, Selenia Nathaly Saravia González, Elsy Noemí

Evaluación Inicial, Procesal y Final. La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos. Según su temporalización: De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación, ésta puede ser inicial, procesal y final. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. El proceso de Enseñanza Aprendizaje requiere de la evaluación diagnóstica para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada Evaluación Inicial, Procesal y Final

Fines o Propósitos de la Evaluación Inicial. Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica. Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.   Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados. Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Fines o Propósitos de la Evaluación Inicial.   Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición. Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa. Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares y con todo ello adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Características de la Evaluación Inicial.   No debe llevar nota. No tiene por qué ser una prueba. Puede ser individual o grupal. No es sólo información para el profesor. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Fases en el Proceso de la Evaluación Inicial.   Identificar objetivos del programa de estudio a evaluar. Selección del instrumento. Obtención de la información. Registro y análisis de la información. Toma de decisiones. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final Evaluación Procesal. Es aquélla que consiste en la evaluación continua del proceso o desarrollo del aprendizaje del alumno, así como de la enseñanza del profesor, la cual se realiza a través de la recolección sistemática de datos, análisis y toma de decisiones oportunas mientras tiene lugar el proceso, con el fin de resolver las dificultades de los alumnos. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final Evaluación Procesal. Los resultados de esta evaluación se traducen inmediatamente en criterios valorativos del proceso, distinguiendo la marcha individual de cada alumno. Su finalidad no concluye con el ajuste de lo previsto, sino que tiene su próxima fase de observación e interpretación contextualizada. De los resultados observados se incorporan los datos a la evaluación inicial ya los momentos evaluativos anteriores y se realiza el siguiente ajuste. De ahí que en la evaluación estén presentes los conceptos de proceso y de resultado. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final Evaluación Procesal. Esta evaluación NO sirve para calificar (para calificar está la evaluación final). La evaluación procesal sirve como insumo de la evaluación final, pues una revisión exhaustiva de lo encontrado en la evaluación procesal permitirá hacer una interpretación de lo ocurrido al término de un proceso con el alumno. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final Evaluación Final. La evaluación final se identifica con la tradicional, aquella que se realiza cuando el proceso ha terminado: final de periodo, de semestre. La evaluación final se justifica ya que las generalizaciones de contenidos: teorías, regularidades, conceptos generales, así como habilidades generales, capacidades, sólo se alcanzan con los últimos aportes del contenido o con las últimas ejercitaciones de actividades que interrelacionan habilidades más específicas. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final Evaluación Final. La evaluación final es la llamada sumativa cuando es referida a la suma de resultados hitos que no toman en cuenta el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, y sólo va dirigida a los logros terminales. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Evaluación Inicial, Procesal y Final Evaluación Final. Esta Evaluación sirve para constatación de los objetivos esperados. Es la evaluación final la que determina la consecución de los objetivos planteados al término de un proceso o de un periodo instructivo y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente periodo escolar. Evaluación Inicial, Procesal y Final

Por su atención, Muchas gracias. “EL ÉXITO DEL QUE ENSEÑA SÓLO PUEDE DEFINIRSE A PARTIR DEL ÉXITO DEL QUE APRENDE“ Peters. Por su atención, Muchas gracias.