Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TERCERA WEBCONFERENCIA PSICOLOGÍA SOCIAL
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Pedagogía en Entornos Virtuales
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Matemática básica Código
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Presentación curso Extensión Agrícola código
Modelo Pedagógico en TIC´S
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
El proyecto de investigación
Área Prácticas Pedagógicas
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Licenciatura en educación Primaria
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Primera Webconferencia Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Agosto de 2014

AGENDA Explicación de la dinámica del curso y sus entornos. Explicación estrategia didáctica del Curso. Compromisos y actividades a realizar. Explicación introductoria a los conceptos básicos de la Psicología Social. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

VENTAJAS DEL NUEVO A.V.A. Ambiente más amigable Mayor flexibilidad Posibilidad de construir conocimiento desde diferentes fuentes (Entorno de Conocimiento) El número de actividades ya no es estandarizada Facilita el aprendizaje procesual a través del desarrollo de una estrategia de aprendizaje en el curso Promueve la evaluación formativa Privilegia los recursos en multiformatos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

NUEVO ENTORNO VIRTUAL

Estrategia Didáctica de Aprendizaje La estrategia Basada en Investigación (ABI) “busca unir la relación entre la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y la producción de conocimientos como una actividad de la ciencia. La visión concreta del proceso de enseñanza como investigación orientada considera el aprendizaje como tratamiento de situaciones problemáticas que los estudiantes pueden considerar de interés e incluye toda una serie de aspectos que, en forma de programa de actividades, orientan la solución de la situación problemática transformada en problema”. (Furió et. al., 2006) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Estrategia Didáctica de Aprendizaje La estrategia Basada en Investigación (ABI) Se definen los roles de los estudiantes como pensadores autónomos y el de los docentes como promotores del desarrollo de competencias de los estudiantes, básicamente las de investigación del contenido en cuestión. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Se desarrollará por momentos y fases el ABI Proyecto de investigación Fase Conceptual Identificación, Delimitación y formulación del problema. Objetivos de investigación Justificación Referente Conceptual Fase Metodológica Enfoque, diseño, técnicas, instrumentos, unidad de análisis, población de análisis, cronograma y ética del estudio. Recolección y Análisis Informe Final FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL

ENTORNO DE CONOCIMIENTO

ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO (Inicia: 20 Octubre – Finaliza: 16 Nov. /2014)

ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Momentos E-evaluación Fases de la Estrategia Momentos E-evaluación Fase Fecha de inicio Fecha de entrega Fase Inicial Reconocimiento del Curso 11 – 08 - 14 01 – 09 - 14 Fase intermedia (75%) Fase 1. Planeación y Documentación (Planteamiento del problema, objetivos, justificación y referente conceptual. 02 – 09 - 14 28 – 09 - 14 Fase 2. Diseño Metodológico (Enfoque, diseño, técnicas, instrumentos, unidad de análisis, tiempo y ética) 29 – 09 - 14 19 – 10 - 14 Fase 3. Construcción y recolección información + Coevaluación (Ejecución del estudio) Ejercicio Práctico 20 – 10 - 14 16 – 11 - 14 Fase Final (25%) Fase 4. Análisis y teorización (Ev. Final) (Análisis de la información y Ensayo) 28 de Noviembre 12 de Diciembre Elaboración E-portafolio Evaluar y describir su experiencia de aprendizaje 22 – 11 - 14 FI-Q-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

ENTORNO DE GESTIÓN

Guía Integrada de Actividades Rúbrica de Evaluación RECURSOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO Agenda del Curso Syllabus del Curso Guía Integrada de Actividades Rúbrica de Evaluación Leer los contenidos del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Temas Claves que se estudiarán durante el desarrollo del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Concepto de Psicología Social La Psicología Social tuvo sus raíces en Europa pero luego comienza su desarrollo e individualización en Norteamérica en el Siglo XX. “La Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros individuos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Temática de Estudio Proyecto investigación Seguridad Ciudadana La teoría Social ha señalado que la actual sociedad está cruzada por el riesgo. Las personas tienen cada vez menos control directo sobre circunstancias que les pueden afectar negativamente (Bauman, 1996; Beck, 1998, Robles 2000) Alabart, Agaray y Sabaté (1990) “La seguridad ciudadana es una construcción social hecha de una doble realidad: objetiva (la delincuencia y su incremento en los últimos años) y subjetiva (el aumento del miedo y de la sensación de inseguridad colectiva). Ambas realidades tuvieron un inicio conjunto, pero han seguido lógicas y leyes de funcionamiento propias hasta convertirse en dos dimensiones autónomas". FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Retomemos algunos conceptos básicos Adriana María Rojas Angarita ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Retomemos algunos conceptos básicos Adriana María Rojas Angarita Bogotá, 21 Agosto 2014

ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Percepción social (Fritz Heider) Bases de la Gestalt Percepción del medio de forma organizada , como un todo estructurado y coherente Causalidad como forma de organización cognitiva ( necesidad del ser humano de dar orden al mundo físico y social)

ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Influencia Social: Normas social, persuasión, poder, conformidad social, autoridad

ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Representaciones Sociales: Moscovici Conjunto de creencias, nociones que organizan el significado del mundo que nos rodea, y desde las cuales se actúa. Ejemplo: “Yo creo que cuando los hombres son frágiles, son inseguros, es así que al conocer a un hombre frágil, trato de no seguir hablando con ellos, pues me parecen que las relaciones serán inestables”

ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Cognición Social- Disonancia Cognitiva- (León Festinger) CREENCICIAS NOCIONES VALORES ACTUAR

ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Teoría de la Atribución: Darle explicación a los acontecimientos que suceden en la vida, dependiendo la información disponible. Externa Interna

PREGUNTAS O COMENTARIOS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Curso Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN