Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Primera Webconferencia Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Agosto de 2014
AGENDA Explicación de la dinámica del curso y sus entornos. Explicación estrategia didáctica del Curso. Compromisos y actividades a realizar. Explicación introductoria a los conceptos básicos de la Psicología Social. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
VENTAJAS DEL NUEVO A.V.A. Ambiente más amigable Mayor flexibilidad Posibilidad de construir conocimiento desde diferentes fuentes (Entorno de Conocimiento) El número de actividades ya no es estandarizada Facilita el aprendizaje procesual a través del desarrollo de una estrategia de aprendizaje en el curso Promueve la evaluación formativa Privilegia los recursos en multiformatos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
NUEVO ENTORNO VIRTUAL
Estrategia Didáctica de Aprendizaje La estrategia Basada en Investigación (ABI) “busca unir la relación entre la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y la producción de conocimientos como una actividad de la ciencia. La visión concreta del proceso de enseñanza como investigación orientada considera el aprendizaje como tratamiento de situaciones problemáticas que los estudiantes pueden considerar de interés e incluye toda una serie de aspectos que, en forma de programa de actividades, orientan la solución de la situación problemática transformada en problema”. (Furió et. al., 2006) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Estrategia Didáctica de Aprendizaje La estrategia Basada en Investigación (ABI) Se definen los roles de los estudiantes como pensadores autónomos y el de los docentes como promotores del desarrollo de competencias de los estudiantes, básicamente las de investigación del contenido en cuestión. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Se desarrollará por momentos y fases el ABI Proyecto de investigación Fase Conceptual Identificación, Delimitación y formulación del problema. Objetivos de investigación Justificación Referente Conceptual Fase Metodológica Enfoque, diseño, técnicas, instrumentos, unidad de análisis, población de análisis, cronograma y ética del estudio. Recolección y Análisis Informe Final FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL
ENTORNO DE CONOCIMIENTO
ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO (Inicia: 20 Octubre – Finaliza: 16 Nov. /2014)
ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Momentos E-evaluación Fases de la Estrategia Momentos E-evaluación Fase Fecha de inicio Fecha de entrega Fase Inicial Reconocimiento del Curso 11 – 08 - 14 01 – 09 - 14 Fase intermedia (75%) Fase 1. Planeación y Documentación (Planteamiento del problema, objetivos, justificación y referente conceptual. 02 – 09 - 14 28 – 09 - 14 Fase 2. Diseño Metodológico (Enfoque, diseño, técnicas, instrumentos, unidad de análisis, tiempo y ética) 29 – 09 - 14 19 – 10 - 14 Fase 3. Construcción y recolección información + Coevaluación (Ejecución del estudio) Ejercicio Práctico 20 – 10 - 14 16 – 11 - 14 Fase Final (25%) Fase 4. Análisis y teorización (Ev. Final) (Análisis de la información y Ensayo) 28 de Noviembre 12 de Diciembre Elaboración E-portafolio Evaluar y describir su experiencia de aprendizaje 22 – 11 - 14 FI-Q-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ENTORNO DE GESTIÓN
Guía Integrada de Actividades Rúbrica de Evaluación RECURSOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO Agenda del Curso Syllabus del Curso Guía Integrada de Actividades Rúbrica de Evaluación Leer los contenidos del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Temas Claves que se estudiarán durante el desarrollo del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Concepto de Psicología Social La Psicología Social tuvo sus raíces en Europa pero luego comienza su desarrollo e individualización en Norteamérica en el Siglo XX. “La Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros individuos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Temática de Estudio Proyecto investigación Seguridad Ciudadana La teoría Social ha señalado que la actual sociedad está cruzada por el riesgo. Las personas tienen cada vez menos control directo sobre circunstancias que les pueden afectar negativamente (Bauman, 1996; Beck, 1998, Robles 2000) Alabart, Agaray y Sabaté (1990) “La seguridad ciudadana es una construcción social hecha de una doble realidad: objetiva (la delincuencia y su incremento en los últimos años) y subjetiva (el aumento del miedo y de la sensación de inseguridad colectiva). Ambas realidades tuvieron un inicio conjunto, pero han seguido lógicas y leyes de funcionamiento propias hasta convertirse en dos dimensiones autónomas". FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Retomemos algunos conceptos básicos Adriana María Rojas Angarita ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Retomemos algunos conceptos básicos Adriana María Rojas Angarita Bogotá, 21 Agosto 2014
ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Percepción social (Fritz Heider) Bases de la Gestalt Percepción del medio de forma organizada , como un todo estructurado y coherente Causalidad como forma de organización cognitiva ( necesidad del ser humano de dar orden al mundo físico y social)
ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Influencia Social: Normas social, persuasión, poder, conformidad social, autoridad
ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Representaciones Sociales: Moscovici Conjunto de creencias, nociones que organizan el significado del mundo que nos rodea, y desde las cuales se actúa. Ejemplo: “Yo creo que cuando los hombres son frágiles, son inseguros, es así que al conocer a un hombre frágil, trato de no seguir hablando con ellos, pues me parecen que las relaciones serán inestables”
ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Cognición Social- Disonancia Cognitiva- (León Festinger) CREENCICIAS NOCIONES VALORES ACTUAR
ECSAH/ZCBC/red de Psicología Social Teoría de la Atribución: Darle explicación a los acontecimientos que suceden en la vida, dependiendo la información disponible. Externa Interna
PREGUNTAS O COMENTARIOS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Curso Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN