Clase 3: Diplomado en formación docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Servicios TIC.
ALBA LILIANA RUIZ SUAREZ LA CUN SEDE CHIGORODO I SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2011 QUE ES LA WEB 2.0.
QUE ES UNA WIKI.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
3. Elaboración de un Portafolio Digital
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN INTERNET
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
(COLEGIO INFANCIA FELIZ)
INTERNET GENERALIDADES NOV-2014
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
OTROS SERVICIOS DE INTERNET INTEGRANTES: DANIEL STEEVEN CANDONGA MARCALLA SOFIA YIAEL LUCIO ANANGUANO RAUL SANTIAGO PAZMIÑO PEREZ.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao.
1 Por: Ing. Carlos Manuel Guerrero Jiménez 2 1.¿Qué es Internet? 2.Posibilidades de comunicación que ofrece Internet 2.1 La Word Wide Web o WWW 2.2 Correo.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
1. ¿Qué es una página Web?  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de Sitios Web.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs Facilitador: Prof. Ángel Custodio. Coordinador Unidad Central de Educación a Distancia.
Redes Sociales En Educación BligooBligoo es una herramienta que le permite al usuario crear un blog o página web. Hasta ahora más de lo mismo que ofrecen.
Aulas virtuales.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
 Nos permite gestionar múltiples recursos con los cuales podemos difundir todo tipo de información.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
UNAN Managua/FAREM Estelí
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Aplicaciones que pueden contribuir al Proceso Educativo.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
*SERVICIOS DE BOLETINES INFORMACIÓN BASE DE DATOS REVISTAS ELECTRONICAS BIBLIOTECAS VIRTUALES WEB *SERVICIOS DE CORREO –e COMUNICACIÓN FOROS DE DISCUSION.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Transcripción de la presentación:

Clase 3: Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Clase 3: Servicios asíncronos y síncronos para la creación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Facilitador: Prof. Ángel Custodio. Coordinador Unidad Central de Educación a Distancia Modificado por: Br. Cedeño Josibeth.

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs Comunicación Asincrónica y Sincrónica U N I D A R E G O L P S T Sincrónica: Son las herramientas utilizadas para la comunicación que ocurren en el mismo tiempo sin importar la distancia que medie entre los usuarios Asincrónica: Proceso o efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs Comunicación Asincrónica y Sincrónica U N I D A R E G O L P S T Web Docente Tutorías a través de Email Foros para el trabajo colaborativo Internet como fuente de información Redes Online Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica Web Docente: Es una página web donde el docente coloca informaciones y tutoriales sobre su materia. Allí puede colocar la planificación del curso y cualquier otra actividad relevante. Se puede llamar repositorio de conocimientos ya que el docente puede mejorarlo las veces que quiera. Y los alumnos tienen acceso ilimitado a el. Estas páginas web pueden ser elaboradas con las siguientes herramientas: Página usando software propietario: Publisher, etc. Página usando software libre: Jommla Páginas con Google: sites.google. Blogs: Blogger y Wordpress. Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica Tutorías a través de email: Los email son un elemento importante para establecer la comunicación con los estudiantes. Pueden crearse carpetas para separar los tipos de correos electrónicos, y de esta forma organizar los comentarios de los estudiantes. Cada vez que se inicia un curso puede crearse una carpeta solo para contener el intercambio de correo con los alumnos de ese curso. Y pueden crearse grupos de direcciones de correo para identificar ese grupo. Por ejemplo, se puede crear un grupo de direcciones email llamado mate-I-2009-II para identificar las direcciones del curso de matemática I del semestre 2009-II. Y luego crear una carpeta para almacenar el intercambio de email llamada con el mismo nombre. Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica C. Foros: en los foros se crean discusiones sobre temas específicos. Se diferencia del intercambio de correo electrónico en que este último se establece solo entre el profesor y un alumno específico. Mientras que en el foro todos los alumnos y profesores autorizados pueden participar. Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica Internet: En internet tenemos acceso a muchos recursos con información procesada por expertos para el uso de todos. De tal forma de separar la información de dudoso origen de aquella realmente relevante. Ejemplos importante están en Wikipedia, WikiUniversity, Wikilibros. Wikipedia es una enciclopedia libre, Wikiuniversity está compuesta de planes de estudio con todas las materias preparadas. Wikilibros tiene documentos y libros de diversa índole. Estos recursos son de estilo Wiki, lo cual significa que todos los lectores pueden participar en su construcción. Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Asincrónica E. Redes Online: las redes permiten el intercambio ameno de información y conocimientos entre los participantes. Un ejemplo es: http://rade.weblogs.us/ y las redes sociales como facebook F. Colaborar: Son espacios en la internet que permiten construir conocimientos entre los participantes. Un ejemplo típico es la Wiki. Y otro mas común son los documentos y presentaciones de Google. En este último es posible elaborar documentos y trabajos entre varios participantes conectados en internet. Prof. Ángel Custodio

Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T Comunicación Sincrónica Dentro de las herramientas sincrónicas se tiene tres fundamentales: Videoconferencia: mediante esta se establece comunicación directa entre el docente y el alumno en tiempo real. Permitiendo la interacción, el uso de un pizarrón y el intercambio de archivos. Chat: es la mas sencilla y permite el intercambio de información escrita entre los participantes. Video-chat: es una evolución del chat, donde es posible establecer una videoconferencia con baja resolución y en cualquier parte. Pero sin los recursos del pizarrón y el intercambio de archivos. Prof. Ángel Custodio

¡Muchas gracias! Diplomado en formación docente Un diseño de instrucción usando las TICs U N I D A R E G O L P S T ¡Muchas gracias! Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda Prof. Ángel Custodio