“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
RESUMEN ACADEMICOS.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Educación Intercultural Bilingüe:
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco General de Política Curricular
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Funciones, formación y conocimientos
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CIIE.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
REFORMA CURRICULAR.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Marco General de Política Curricular para la Pcia. de Bs. As.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Marco General para la Educación Secundaria
Jessica Janeth López Villanueva
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS/AS QUE CURSAN EL NIVEL PRIMARIO LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN N ° 13.688 RESOLUCIÓN N ° 3160/07 DISEÑOS CURRICULARES RESOLUCIÓN N ° 1053/05 EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE E. P. B.

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” FINES DE LA EDUCACIÓN LEYES LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N ° 26.206/05 LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N ° 13.688/07 Construir una sociedad más justa. Reafirmar la soberanía y la identidad nacional Profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana. Respetar los derechos humanos y libertades fundamentales. Fortalecer el desarrollo económico social de la provincia en la nación. EDUCACIÓN PRIORIDAD PROVINCIAL POLÍTICA DE ESTADO

Dirección General de Cultura y Educación “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N ° 13.688/07 PRESCRIBE Una educación integral y obligatoria desde la sala de cuatro (4) años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación. Dirección General de Cultura y Educación ELABORA Diseños, propuestas y materiales de desarrollo curricular

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” DISEÑOS CURRICULARES Definen las finalidades, los principios y fundamentos político-ideológicos de la enseñanza Son comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales Se fundamentan en: La educación común, entendida como la práctica social de transmisión cultural. En el derecho universal a la educación. Requieren : La participación activa de docentes, Equipos Directivos, Supervisores. Se materializan en los Distritos .

ENFOQUE CURRICULAR CURRICULUM “síntesis de elementos culturales…” “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” ENFOQUE CURRICULAR CURRICULUM “síntesis de elementos culturales…” Diseños curriculares PROPONEN Prescriben: Los enfoques de las áreas de conocimiento o materias Los contenidos Las orientaciones didácticas y de evaluación Instituciones que acreditan terminalidad de nivel Instituciones que no acreditan

DISEÑOS CURRICULARES COMUNES “2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” DISEÑOS CURRICULARES COMUNES Se fundamentan en la concepción de: Educación común entendida como práctica social de transmisión cultural Recuperan la noción de Diversidad Interculturalidad Enfoque, porque supone un posicionamiento pedagógico desde la heterogeneidad cultural. Estrategia, al identificar diferentes escenarios escolares, sujetos y modos de conocer y diseñar intervenciones que los pongan en diálogo. Contenido, al incorporar temas, nociones y saberes relacionados a las identidades culturales

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” DISEÑOS CURRICULARES COMUNES Ponen a sujetos y grupos diversos y desiguales en contacto con conocimientos de la cultura universal, sin dejar de reconocer las diversidades Incorpora los saberes y conocimientos que deben todos aprender, puesto que son sujetos iguales en derecho y dignidad Este principio debe guiar el diseño y aplicación de propuestas en términos de estrategias didácticas y organización del tiempo de aprendizaje adecuados a sus necesidades.

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” DISEÑOS CURRICULARES COMUNES PAUTAN LA ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTOS SOCIAL Y CIENTÍFICAMENTE SIGNIFICATIVOS Y PERTINENTES PRESCRIPTIVOS DIMENSIÓN NORMATIVA (DERECHO DEL SUJETO AL CURRICULUM COMÚN) ESTABLECEN CON CARÁCTER DE LEY ¿QUÉ? Y ¿CÓMO? ENSEÑAR PARADIGMÁTICO CENTRALIZAN CONCEPTOS QUE AL ARTICULARSE ENTRETEJEN NUEVOS SENTIDOS CONCEPTOS: PERTINENCIA - COHERENCIA PROCESOS: REVISIÓN, DISEÑO, DESARROLLO. (SIMULTÁNEOS CON PRÁCTICAS DOCENTES) CONCEPCIÓN RELACIONAL DEL SUJETO PEDAGÓGICO RELACIONALES

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” DISEÑOS CURRICULARES COMUNES SUJETO PEDAGÓGICO RELACIÓN: ASIMÉTRICA - INTERGENERACIONAL DOCENTE – ALUMNO CURRICULUM ENSEÑANZA APRENDIZAJE DOCENTE ALUMNO SUJETO HISTÓRICO INCONCLUSO INTERCULTURAL MÚLTIPLES INFANCIAS-ADOLESCENCIAS- JUVENTUDES DE DERECHO DIVERSOS HETEROGÉNEOS MEDIADOR INDICACIONES CURRICULARES DESCONTEXTUALIZAR – RECONTEXTUALIZAR PRODUCTOR DE CONOCIMIENTOS TRASMISIÓN CULTURAL GENERACIÓN DE CONDICIONES

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” EVALUACIÓN - COMPENSACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL TIEMPOS RECURSOS HUMANOS ESPACIOS

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” TIEMPOS

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL TIEMPOS Todos los días 4 horas diarias Calendario de Actividades Docentes (Res. 1053/05)

“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana” NUDOS A CONSIDERAR PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO GLOBAL CÓDIGOS Y PERIODICIDAD PARA LA CALIFICACIÓN COMPENSACIÓN PROMOCIÓN Y REPITENCIA