PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
3º Encuentro de Capacitación:
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Mejora Continua.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prácticas del lenguaje
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
UNIVERSIDAD AMERICANA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
PROYECTO NUMERARIO.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE” El Ministerio de Educación mediante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Educación.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES“ Lic. ELMER CELEDONIO VASQUEZ DUEÑAS Director Regional de Educación de Lima Provincias

“NO SE VIENE A LA VIDA PARA DISFRUTAR DE PRODUCTOS AJENOS: SE TRAE LA OBLIGACIÓN DE CREAR PRODUCTOS PROPIOS.” JOSE MARTI ALFREDO DANIEL CUEVA TORRES BENJAMIN FELIX ROMERO AGUILAR EQUIPO DE CAPACITACION DOCENTE 2008

ENFOQUE Análisis reflexivo de la práctica pedagógica, investigativa y de gestión que conlleva revisar individual y colectivamente los marcos de referencia que sustentan las acciones en el quehacer cotidiano de los estudiantes. Análisis reflexivo de la práctica pedagógica, investigativa y de gestión que conlleva revisar individual y colectivamente los marcos de referencia que sustentan las acciones en el quehacer cotidiano de los estudiantes. Desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que permita un trabajo eficiente y eficaz, caracterizado por el cambio de actitud, métodos de enseñanza creativas y transformadoras Desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que permita un trabajo eficiente y eficaz, caracterizado por el cambio de actitud, métodos de enseñanza creativas y transformadoras En consecuencia, el docente debe partir del reconocimiento de sus limitaciones, posibilidades y necesidades, así como de las expectativas que surgen de las necesidades de innovación e investigación con relación a sus experiencias en el aula.

CARACTERÍSTICAS SISTEMÁTICA Centrada en los objetivos de mejoramiento de la calidad educativa de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva. SISTEMÁTICA Centrada en los objetivos de mejoramiento de la calidad educativa de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva. REGIONALIZADA Descentralizada, en instancias de gestión educativa local e institucional; a cargo de instituciones operadoras. REGIONALIZADA Descentralizada, en instancias de gestión educativa local e institucional; a cargo de instituciones operadoras. DIVERSIFICADA Capacitación en función de necesidades del ámbito local e institucional; no solo en contenidos, sino también a la problemática. DIVERSIFICADA Capacitación en función de necesidades del ámbito local e institucional; no solo en contenidos, sino también a la problemática.

OBJETIVOS DEL PERIODO Mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y del trabajo técnico pedagógico de los docentes de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y Técnico Productiva, como resultado de la capacitación diversificada y regionalizada. Mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y del trabajo técnico pedagógico de los docentes de Educación Básica Regular, Alternativa, Especial y Técnico Productiva, como resultado de la capacitación diversificada y regionalizada.

OBJETIVO ANUAL DE CAPACITACION 1. En noviembre del 2008, los docentes de EBR y Técnica Productiva, Alternativa y Especial estarán en condiciones de: 2. Desarrollar actividades de aprendizaje significativo, tomando en cuenta los intereses y necesidades de sus alumnos, considerando las capacidades de EBR, alternativa, Especial y Técnico Productiva, aplicando estrategias de metodología activa, utilizando óptimamente el tiempo el tiempo y los espacios y usando los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

ESTRATEGIAS DEL PLAN 1. Seminario Informativo. Se realiza en el mes de enero con el propósito de dar a conocer los objetivos, estrategias, responsabilidades de los participantes. 2. TALLERES DE CAPACITACION. Dos talleres de capacitación anual. El primer taller tiene el propósito de diseñar y orientar la ejecución de actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades del nivel. El segundo taller desarrolla capacidades de diseño, orientación sobre evaluación del aprendizaje. El primer y segundo taller se realiza durante 5 días en febrero y agosto. Ambos considera 7 horas de trabajo efectivo.

3. ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO. Con el propósito de aplicar y afianzar los aprendizajes logrados en los talleres. se realiza visitas a las instituciones de las redes educativas. En cada visita, los especialistas monitores se reune con el docente para intercambiar experiencias, ayudar a resolver dificultades, ayudar con material educativo, recoger sugerencias para futuras capacitaciones. Con el propósito de aplicar y afianzar los aprendizajes logrados en los talleres. se realiza visitas a las instituciones de las redes educativas. En cada visita, los especialistas monitores se reune con el docente para intercambiar experiencias, ayudar a resolver dificultades, ayudar con material educativo, recoger sugerencias para futuras capacitaciones. 4. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES. Se realizará en el marco del Plan, comprende procesos, resultados e impacto de los talleres y actividades de acompañamiento y seguimiento. Se realizará en el marco del Plan, comprende procesos, resultados e impacto de los talleres y actividades de acompañamiento y seguimiento. 5. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Todas las acciones son objeto de seguimiento, verificación y control. Se aplica encuestas a los capacitadores y participantes al finalizar cada taller; también a los directores después de las visitas de monitoreo y seguimiento. Todas las acciones son objeto de seguimiento, verificación y control. Se aplica encuestas a los capacitadores y participantes al finalizar cada taller; también a los directores después de las visitas de monitoreo y seguimiento.

6. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y CERTIFICACION. Los aprendizajes logrados por los docentes participantes y su trabajo en relación con los aprendizajes de los alumnos, serán evaluados. Los aprendizajes logrados por los docentes participantes y su trabajo en relación con los aprendizajes de los alumnos, serán evaluados. La participación de los docentes en los talleres y en reuniones de acompañamiento y seguimiento es obligatoria al finalizar. La participación de los docentes en los talleres y en reuniones de acompañamiento y seguimiento es obligatoria al finalizar. Al concluir el proceso de capacitación anual, los docentes capacitados recibirán su certificado que acredite las capacidades logradas.

CAPACIDADES DE CAPACITACION 1. Comprende el DCN y aplica el Programa Curricular de ciclo. Grado y área. 2. Comprende y aplica las orientaciones para el trabajo pedagógico en educación Básica. 3. Planifica con los estudiantes, proyectos de aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y problemas de su entorno. 4. Organiza y desarrolla secuencias de actividades de aprendizaje significativo, basados en la construcción de sus conocimientos.

5. Aplica estrategias de metodología activa que fomentan la participación de los estudiantes en la construcción de sus propios aprendizajes, respetando los niveles de desarrollo. 6. Diseña y organiza estrategias de trabajo individual y grupal con los estudiantes, y orienta la participación en la construcción de sus aprendizajes. 7. Practica la estimulación de los estudiantes, como base para cualquier aprendizajes. 8. Organiza el trabajo educativo, considerando el uso optimo del tiempo y de los recursos disponibles.

9. Evalúa junto con los alumnos y alumnas, las unidades didácticas desarrolladas. 10. Aprovecha en forma adecuada el aula y otros espacios educativos, de acuerdo con el Diseño Curricular Diversificado. 11. Orienta a los estudiantes para que se organicen y utilicen, de manera apropiada, los módulos de biblioteca. 12. Diseña y elabora con los estudiantes materiales educativos, usando recursos disponibles del medio.

CRONOGRAMA 2008 ACTIVIDADESMESDURACION Taller de capacitación para docentes de EBR,EE, Alternativa, Técnica Productiva Febrero 1 Semana Acompañamiento y seguimiento Abril- Julio 3 meses II Taller de Capacitación Agosto 1 Semana Acompañamiento y seguimiento Agosto - Noviembr e 3 meses Jornada con instituciones operadoras Durante el Plan 1 día

RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES ACTIVIDADESFECHAS Asistir puntualmente a la capacitación Programada Febrero - Agosto Llenar las encuestas de evaluación al finalizar el taller Febrero - agosto Participar en las actividades de monitoreo y seguimiento Abril - Julio Llenar las encuestas de evaluación, despues de cada visita de monitoreo y seguimiento. Al finalizar cada visita programada Difundir e informar a los padres de familia la capacitación Durante el año Colaborar con las acciones de monitoreo Durante el año

COMISIONES PARA EL TALLER GRUPO “A” DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTACION PLANIFICADOR. PLANIFICADOR. RACIONALIZADOR. RACIONALIZADOR. PERSONAL. PERSONAL. ABASTECIMIENTO ABASTECIMIENTO

GRUPO “B” ESTRATEGIAS DEL PLAN - ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL - ESPECIALISTA DE EDUCACION PRIMARIA - ESPECIALISTA DE EDUCACION SECUNDARIA. - ESPECIALISTA DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVO

GRUPO “C” OBJETIVO ANUAL DE CAPACITACION JEFES DE AGI - JEFES DE AGA - JEFES DE AGP

GRUPO “D” EVALUACION Y CERTIFICACION DE LOS APRENDIZAJES - ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL - ESPECIALISTA DE EDUCACION PRIMARIA - ESPECIALISTA DE EDUCACION SECUNDARIA. - ESPECIALISTA DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVO