Propuestas de modelos de indicadores en españa para alfabetización en información en bibliotecas educativas y contra la brecha digital Prof. Doctor Miguel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Proyecto educativo / Proyecto curricular
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS Prof. Miguel Ángel Marzal Departamento.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Microbiología de los alimentos
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Telesecundaria SEPE-USET
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jessica Janeth López Villanueva
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Propuestas de modelos de indicadores en españa para alfabetización en información en bibliotecas educativas y contra la brecha digital Prof. Doctor Miguel Ángel Marzal Departamento de Documentación Universidad Carlos III de Madrid

INTRODUCCIÓN 1. Alfabetización en información para bibliotecas Requisitos: docencia en la “nueva escuela” Convertirse en un programa formativo acreditado Tener un campo y espacios aplicativos propios Normatividad compatible Metodología en planificación y desarrollo Funcionalidad educativa, con modelo adecuado Ser integrada en las bibliotecas educativas apropiadas Ser integrada como un servicio Ser sometida a un sistema de evaluación, en tanto servicio 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN Retos para el bibliotecario No es docente Modelo educativo competencial Diseño instructivo para “Sociedad del Conocimiento” Intromisión docente y en áreas de conocimiento determinadas: función y presentación Evaluación, doble: En el proceso educativo ante los educandos En el proceso organizativo ante las autoridades 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

ENTRORNO PARA INDICADORES ALFIN EN CENTROS DE RECURSOS Alfabetización en información y evaluación educativa Definición específica de campo de investigación Ciberalfabetización y alfabetización múltiple Educación en información Definición de tópico de investigación: elementos Competencias en información Lectura digital (gestión de contenidos web) Escritura digital cooperativa (semántica y etiquetas) Edición ética y deontológica (normas y objetos propios) Competencia evaluativa en contenidos web Definición de espacio Centro de Recursos Web 2.0 y Web Semántica E-learning (interiorización, privilegiación, reintegración) 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

ENTRORNO PARA INDICADORES ALFIN EN CENTROS DE RECURSOS Alfabetización en información y evaluación educativa Definición de una evaluación propia Evaluación de procesos Programática (indicadores) Formativa (acreditación, certificación) Valoración Actitudes, valores Instrumentos ¿Calificación? Transversalidad Necesidad de medir el impacto 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

ENTRORNO PARA INDICADORES ALFIN EN CENTROS DE RECURSOS 2. De BDE a Centros de Recursos: la calidad como factor El contexto transformador Imprescindible nuevo modelo en Sociedad del conocimiento Innovación y generación sobre producto Aprendizaje colaborativo y permanente La brecha digital como amenaza Estrategia de Lisboa y el EEES BDE en el centro del proceso educativo Digitalización y virtualización Semántica web Extracción de información El CRAI y CREA: alfabetización en información como motor 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

ENTRORNO PARA INDICADORES ALFIN EN CENTROS DE RECURSOS 2. De BDE a Centros de Recursos: la calidad como factor Las Fases de transformación Convergencia de servicios Confluencia de servicios Proyección en la comunidad universitaria: evaluación de la calidad La alfabetización en información y evaluación de calidad Naturaleza curricular: tipología Titulación: ECTS Sistema propio evaluativo: categorías y procedimientos Modalidad educativa 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

ENTRORNO PARA INDICADORES ALFIN EN CENTROS DE RECURSOS Alfabetización en información e instrumentos evaluativos Antecedentes: Tipificación IFLA (diagnóstica, sumativa, formativa) Aspectos ACRL (programas, aprendizaje, buenas prácticas) Criterios IL: herramientas y programas (SAILS, iSkills) Centros UNESCO (IS, Katts&Lau) Modelos (B.G. Lindauer) Entornos de aprendizaje Componentes de programa Resultados de aprendizaje Instrumentos Cuestionarios Indicadores 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

ENTRORNO PARA INDICADORES ALFIN EN CENTROS DE RECURSOS 3. Alfabetización en información e instrumentos evaluativos Definición de indicador: estimador para la medición de variables que analizan un fenómeno y su evolución, mediante el procesamiento de datos en referencia a una estructura de interpretación Enfoque de aplicación (OCDE) Contexto de referencia (posición en acreditación-certificación) Potencialidad del sistema (recursos) Procesos (planificación, método, diseño, gestión del programa) Resultados (objetivos y beneficios) Categorías Indicadores de situación y desarrollo (DAFO) Indicadores de seguimiento (desarrollo en logros) Indicadores de resultados (cumplimiento de objetivos) 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

PROYECTOS PARA PROPUESTAS Tendencias en la Unión Europea (IMPOLIS) “Cultura de la evaluación” De la información cuantitativa (Revolución Industrial) a cualitativa (innovación, inclusión tecnológica, WS) Organismos especializados DG. Empresas: European Innovation Scoreboard, Regional Innovation S Eurostat: WGISS Actuaciones Plan i2010 I2010 Hight Level Group (2009) Cooperación internacional: Asociación para medición TIC para el desarrollo (UIT, UNCTAD, UNESCO, etc.): Caracteres: Comparabilidad, fiabilidad, comprensibilidad, relevancia 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

PROYECTOS PARA PROPUESTAS Indicadores para ALFIN en BE Objetivos: criterios de usabilidad Captación, Fidelización, Alfabetización en información Objeto: consumo de información web para saber Destrezas, Habilidades, Competencias Diseño del modelo evaluativo: fases Primera Fase (Indicadores) Modelo (SIBIS, Guide to Measuring ICT in Education Categorías: Destrezas, Habilidades, Competencias Segunda Fase Cuestionarios y verificación Selección de recursos Análisis: Asturias, Madrid, Navarra 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

PROYECTOS PARA PROPUESTAS Programa Educativo ALFIN para BU (Baratz) Antecedentes: 6º DHI, Curso en línea U. Guadalajara, EPI Justificación y objetivos CRAI, Bibliotecas Integradas, REBIUN Diseño instructivo Propiedades hiperdocumentales Objetos de Aprendizaje Programación Materia didáctica transversal y No Formal (permanente) Metodología Blended learning y e-learning DeSeCo Normas ANZIIL 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

PROYECTOS PARA PROPUESTAS 3. Programa Educativo ALFIN para BU (Baratz) Desarrollo del Programa Estilo modular Desarrollo modular Módulo 0: Cuestionarios de diagnóstico Módulo 1 (ANZIIL 1 y 2). Fuentes (Gavilán) Módulo 2 (ANZIIL 3). Lectura de contenidos (gestores web) Módulo 3 (ANZIIL 4). Organización de contenidos (edición) Módulo 4 (ANZIIL 5). Web 2.0 y redes sociales Módulo 5 (ANZIIL 5). Escritura digital. Edición de ODE y OA Módulo 6. Indicadores para toma de decisiones 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010

¡Muchas gracias por su atención y paciencia! Ya sólo nos resta estudiar mucho, diseñar estrategias, analizar tendencias, sopesar…. ¡Dios mío, no debí dedicarme a bibliotecas! 8º Coloquio ALCI. Veracruz. Septiembre de 2010